GRUPO DE LECTURA P.I.C.A.

Dentro del Programa de Imaginación Colectiva en Procesos de Creación Artística

Un proyecto coordinado por AZALA y Moare Danza, en colaboración con el  Festival  BAD y el Gobierno de Navarra que se articula en tres fases: aprendizaje, encuentros mensuales en AZALA; un periodo de residencia artística y participación en los festivales BAD y DNA de Navarra.

Lo que es. Lo que era. Lo que será. Lo que allí había. Lo que allí sería. Lo que allí faltaría. Lo que estaba siendo. Lo que estaba teniendo. Lo que estaba conteniendo. Lo que estaba compartiendo.

Las personas que componen P.I.C.A., Programa de Imaginación Colectiva en Procesos de Creación Artística, se reunirán en el BAD para mirar, escuchar, tocar, decir y pensar. Trabajarán durante el festival a partir de algunas piezas de su programación, accionando ejercicios de lectura, de escucha, de imaginación y de escritura. 

Para esta ocasión, P.I.C.A. abre una convocatoria a aquellas personas interesadas en pensar el hecho escénico que quieran formar parte del grupo de trabajo durante el Festival BAD. Las veladas de los días 23, 24, 25 y 26 de octubre nos reuniremos para ver las piezas programadas en el festival, y las mañanas del 24, 25, 26 y 27 de octubre nos reuniremos para jugar a lo que es, lo que era, lo que será…

P.I.C.A. es un programa intensivo de acompañamiento a un grupo de artistas e investigadoras e investigadores. Un programa de estudios, de dos años de duración, basado en la práctica artística, que busca generar una comunidad de aprendizaje, en la que se incluyen una fase formativa, una fase de residencia de creación y una última fase de publicación.

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Forman parte de P.I.C.A: 

  • Ainara LeGardon (Bilbao, 1976) es música y artista autogestionada. Desarrolla su trabajo en el campo del rock, la improvisación y la música experimental, tanto en solitario como con diferentes colectivos y proyectos escénicos. Así mismo realiza una extensa labor como investigadora y divulgadora en el campo de la Gestión Cultural y la Propiedad Intelectual.
  • Alfredo Escapa, creador leonés residente en Tenerife. Trabaja las artes en vivo a través del cuerpo y las voces sintéticas. Desarrolla su investigación a partir de la idea de Jose Luís Pardo: “¿Cómo podemos vivir juntos los que no podemos vivir juntos? ¿Cómo podemos vivir con diferencias?”.
  • Camila Téllez (Santiago, Chile, 1982). Vive en Bilbao. En su trabajo artístico transdisciplinar, investiga la performance desde la escritura, la fotografía, el dibujo y los espacios que habita, así como las relaciones invisibles con la audiencia y lo público en diferentes propuestas de mediación con los lugares.
  • Ibon Salvador Bikandi es coreógrafo, performer y artista colaborativo. Desarrolla su trabajo en el ámbito de las artes escénicas, investigando, sobre todo, la creación de lenguajes desde la coreografía. Es licenciado en Bellas Artes por la UPV/EHU y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM) en colaboración con el Museo Reina Sofía. En 2008 crea junto con Luciana Chieregati el Coletivo Qualquer.
  • Inés Aubert. Bailarina y coreógrafa costarricense radicada en Pamplona. Graduada en danza por la U.N.A e integrante de la C.N.D (2000-2004). Fundadora del colectivo artístico Rescoldos, agrupación que vincula la danza y el teatro con la intervención social. Reconocimientos: residencia Periferia, Auditorio Barañain 2017, residencia Centro Huarte-DNA2017, Iberescena 2014 en Dantzagunea y cinco proyectos apoyados por Proartes, MCJ.C.R.  
  • Isaak Erdoiza Coreógrafo e intérprete. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual 2016/2017 (ARTEA/UCLM/MNCARS). Realiza una formación en danza y estudios del cuerpo con artistas y pedagogas como Lisa Nelson, Sofia Neuparth, Idoia Zabaleta, Hisako Horikawa y Blandine Calais-Germain. Ha trabajado y colaborado con Olatz de Andrés, ColeCtivo Qualquer, Aitana Cordero y Nazario Díaz, entre otros. Organiza “La Cosa en Casa” desde el año 2012 junto a Maia Villot.
  • Karlos Martínez B (Bilbao, 1982). Vive y trabaja en Durango, trabaja con objetos en diferentes medios plásticos y visuales. Su trabajo se centra en cuestiones ontológicas, para profundizar en problemáticas relacionadas al acceso y el duelo. A menudo utiliza elementos quebradizos, caducos o comunes, derivados todos ellos de un vocabulario familiar y alusivo a la experiencia sobre la pérdida.
  • Marion Cruza Le Bihan. Artista que reside en Muskiz, en la frontera oeste del País Vasco. Nació en Bilbao hace 36 años. Ha trabajado de traductora, comisaria, comediante, profesora y como asistente para otros artistas. Ha presentado su trabajo en Tabakalera, Feministaldia, Zarata Fest, la muestra de cine Pantalla Fantasma, T-Festa, Le Larraskito Kluba, y en espacios como Azala (Lasierra, Araba) y la residencia para artistas Trankat (Tetuán, Marruecos).
  • Miguel Álvarez-Fernández (Madrid, 1979). Trabaja con los sonidos y sus escuchas desde diversas perspectivas –como artista sonoro, musicólogo, comisario de proyectos de arte sonoro, ensayista, coreógrafo, director de cine, productor musical…—. Desde 2008 dirige y presenta el programa radiofónico semanal Ars Sonora, en Radio Clásica/ Radio Nacional de España.
  • Miriam Inza Pascual. En pretérito perfecto simple: acabó el grado en Creación y Diseño y un Máster en Investigación y Creación en Arte (UPV/EHU). En presente de indicativo: piensa en comunicación y en interferencias, y en cómo abordarlas desde la práctica plástica; trabaja con imagen gráfica, sonido y texto. En un futuro perfecto: no se habrá cansado de todo lo anterior y habrá escogido de nuevo el camino menos recto.
  • Nazario Díaz. 1985 / Linares, Jaén. Andalucía. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (ARTEA, UCLM, MNCARS). Su último trabajo, Looking for Pepe (2016-), se construye a partir de la figura del artista cordobés Pepe Espaliú, y atiende a cuestiones relacionadas con cuerpo, lenguaje y territorio. Desde 2007 realiza el grueso de su trabajo dentro de Vértebro, colectivo con el que comisaría en Córdoba Beautiful Movers, un contexto de práctica y reflexión en torno a las artes performativas. Ha colaborado con Societat Doctor Alonso e Isaak Erdoiza, entre otros.
  • Rebecca Collins. Artista e investigadora, explora de forma práctica y teórica el arte sonoro y las artes escénicas. Su trabajo se centra en las relaciones que se cultivan entre lo social, lo político y lo cultural. Utiliza lo critico, lo ficticio y lo performativo para atraer la atención hacia la vida contemporánea y sus condiciones. En la actualidad trabaja en la Universidad de Edimburgo, donde investiga y enseña cultural visual.
  • Tamara Ascanio (Tenerife, 1987). Licenciada en Arte Dramático, Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual. Es investigadora y creadora escénica, trabaja como performer en las compañías Societat Doctor Alonso y Javier Cuevas, al tiempo que desarrolla su proyecto musical junto a Matheus Andrade (Brasil).
  • Pablo Marte es escritor, artista e investigador. Ha mostrado su trabajo en contextos como HANGAR (Lisboa) Azkuna Zentroa (Bilbao), Tabakalera (San Sebastián), Kadist Art Foundation (París), Artium (Vitoria), BAD, Festival de Teatro y Danza Contemporánea (Bilbao), entre otros.
  • Josefa Pereira (Brasil) es artista de danza y de performance. Desarrolla su trabajo artístico en torno al cuerpo y el gesto como campo poético y político. Constituye su actuación artística a partir de diferentes modelos de comunidades, articulaciones y  asociaciones. 
  • Alina Ruiz Folini (Argentina) es artista del movimiento: coreógrafa, performer e investigadora. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual 2017/18 – Artea en colaboración con el Museo Reina Sofía. Directora artística de ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO, Festival Internacional, en Buenos Aires. Co-crea su última pieza con Leticia Skrycky (Uruguay) y Luciana Chieregati (Brasil). Es bailarina en Trilogía Antropofágica dirigida por Tamara Cubas (Uruguay).

Equipo P.I.C.A: 

  • Idoia Zabaleta. Coreógrafa. En la Facultad de Biología se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Estudió nueva danza e improvisación y tras ser parte de Mal Pelo, desde el año 2000 coproduce y crea su propio trabajo, que ha podido verse en festivales y encuentros de ámbito internacional. Desde 2008, construye y gobierna junto con Juan González,  el espacio de creación AZALA, situado en el mismo pueblo donde vive.
  • Luciana Chieragati. Coreógrafa y performer. Desarrolla su trabajo en el ámbito de las artes escénicas elaborando piezas limítrofes que dialogan con el cotidiano. En 2008 crea junto con Ibon Salvador el Coletivo Qualquer. Desarrolla los proyectos coreográficos Playa, Over, Huts– ArteanGAG, It was a large room. Actualmente se afinca en Bilbao, desde donde mantiene colaboraciones y piensa contextos con Alina Folini (Arqueologías del Futuro, Buenos Aires), Carolina Campos (Re.al, Lisboa) e Idoia Zabaleta (Azala, Lasierra).
  • Ixiar Rozas. Escritora, dramaturga e investigadora. Explora de forma práctica y teórica la materialidad de la voz y el lenguaje. Sus libros, textos y materiales se han publicado en varios países e idiomas. Algunos títulos: Negutegia (2006, 2009), Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo(2015, co- editado con Q. Pujol), Beltzuria (2014, 2017), 20.20 (2017, con M. Salgado). Doctora en Bellas Artes, en la actualidad es profesora de educación artística (Mondragon Unibertsitatea), del Máster en Investigación y Creación en Arte (UPV/EHU) y miembro de AZALA.
  • Isabel de Naverán. Estudia procesos de danza actual y coreografía contemporánea. Doctora en Bellas Artes, es miembro de ARTEA (Madrid), profesora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM) y del Máster Investigación y Creación en Arte (UPV/EHU). Co- funda la oficina de arte y conocimiento Bulegoa z/b en Bilbao. Edita los libros Hacer Historia (2010), Lecturas sobre danza y coreografía (2013). Comisarió la exposición “1930. En el Pacto de San Sebastián. Historia y Síncope” (2016) y “Envoltura” (2016-2017). Actualmente, coordina el ciclo de danza Elipsiak en Azkuna Zentroa (Bilbao) y es Asesora de Danza para el Museo Reina Sofía de Madrid.
  • Colectivo p.i.g. Es un congreso de investigadoras y creadoras que trabajan los nuevos lenguajes artísticos relacionados con la escena y el cuerpo. Realizado en Navarra para profesionales navarras, estatales e internacionales, con el fin de facilitar la inter-relación entre artistas, diversificar los lugares de creación e investigación, posibilitar que las artistas navarras tomen parte en el desarrollo de las últimas tendencias relacionadas con el cuerpo y la escenaEstá formado por Maia Villot y Ghislaine Verano.

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