Somos diversidad

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao – BAD llega a su 20a edición. No es maduro sino joven, y sigue por ello el a sus señas de identidad, apostando por creaciones de calidad, con una presencia importante de artistas locales, representantes de la nueva escena vasca, pero sin olvidar a compañías referentes a nivel estatal e internacional. Pero BAD no sólo abre una ventana a la escena, también colabora en la creación, coproduciendo e impulsando espectáculos y poniendo recursos para mejorar las condiciones de trabajo de las y los profesionales del teatro y la danza contemporánea.

Dentro de la programación, con un total de 20 compañías, en esta edición tendremos ocasión de ver muchos trabajos de danza, pero también performance, teatro y nuevas dramaturgias. En todos los casos, producciones recientes, con hasta diez estrenos absolutos, tres estrenos estatales y espectáculos del ámbito internacional que recalarán por primera vez en Euskadi procedentes de Francia, Suiza, Portugal o Italia.

Los espectáculos de BAD destilan belleza, innovación y creatividad, pero también, y cada vez más, crítica social, denuncia de la injusticia,

reivindicación de la libertad, en el sentido más amplio, de ahí que veremos algunas piezas que promueven, a través también de las artes escénicas, valores emergentes como la diversidad afectivo-sexual u otros. Porque, por encima de todo, somos diversidad.

Por ello, BAD 2018 ha elegido para su cartel dos imágenes, un hombre y una mujer, dos personas que pertenecen al mundo de las Artes Escénicas y, aquí, no hay fronteras y los límites se desdibujan. A partir del 17 de octubre, nos encontraremos con artistas como Flora Détraz, Sorour Darabi, Bárbara Bañuelos, Macarena Recuerda Shepherd, Arkadi Zaides, Juan Domínguez, Pablo Fidalgo, Blanca Arrieta o Isaak Erdoiza.

Es hora de levantar el telón…, si es que lo hay, porque en la escena contemporánea, cuando accedemos al espacio escénico, –que no siempre es un teatro–, pocas veces sabemos lo que va a suceder, ya que son espectáculos que rompen las reglas convencionales de relación con el público y nos invitan a ver y sentir la escena de manera completamente diferente.

Nekane Alonso
Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao

Copyright © 2018 BAD BILBAO

B.A.D Bilbao Antzerkia Dantza - Festival de Teatro actual y Danza Contemporánea de Bilbao
Centro Municipal de San Francisco - Plaza Corazón de María s/n - 48003 BILBAO