Presentación: Tejiendo redes

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao – BAD, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, llega a su 21a edición, y se consolida, por méritos propios, como el decano de la Villa de su género. No obstante, dos décadas después mantiene su juventud y sigue el a sus señas de identidad, apostando por creaciones de calidad, con una presencia importante de artistas locales, sin olvidar a compañías referentes del ámbito internacional.

Y es que, BAD no sólo se ha extendido y hundido sus raíces en el entorno más próximo, sino que ha proyectado su influencia internacionalmente, entretejiendo también redes de colaboración con proyectos transeuropeos de apoyo a la creación y a la producción escénica. BAD llega así un año más para ocupar del 17 al 27 de octubre diversos escenarios de la Villa, en los que se podrán ver los últimos trabajos de 21 compañías, con cinco estrenos absolutos y varios espectáculos que se verán por vez primera en Euskadi.

La oferta es variada (teatro, danza, performance, videocreación…) pero siempre está presente la investigación continua de las y los creadores, que tiene como resultado espectáculos vanguardistas, sorprendentes y poco habituales en los circuitos de exhibición más comerciales.

El festival ofrecerá la oportunidad de acercarse a los trabajos más recientes de compañías y artistas de larga trayectoria, como Igor & Moreno, la compañía belga TgSTAN o el portugués Miguel Pereira, algunos imprescindibles como Agnes Mateus y Quim Tárrida, y, dentro de la escena vasca, muchos estrenos absolutos, como el de Legaleon–T/ Kolektibo Monstrenko –espectáculo coproducido por BAD–, Javier Liñera y Ekoma Teatro, o Tripak.

Es hora de disfrutar, de dejarse seducir por BAD y de acudir a cada cita con la mente abierta y despierta, porque los espectáculos de este festival no sólo se ven o se oyen, agitan al público y le atrapan a través de sus cinco sentidos, y puede incluso que nos hagan partícipes de lo que sucede dentro del escenario. Nada es lo que parece, nada es sencillo, empieza el show de las mil caras.

Gonzalo Olabarria
Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao

Copyright © 2019 BAD BILBAO

B.A.D Bilbao Antzerkia Dantza - Festival de Teatro actual y Danza Contemporánea de Bilbao
Centro Municipal de San Francisco - Plaza Corazón de María s/n - 48003 BILBAO