La concejala de Cultura, Nekane Alonso y la directora de BAD, Alicia Otxandategi han asistido hoy al estreno de Two Parallel Studies of Solitude, una pieza que desde el escaparate de la Sala Rekalde sorprende al público que transita por la calle. Se podrá ver de nuevo, el viernes, de 17:30 a 19:30 horas (Alameda Rekalde, 30)

 

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao – BAD que organiza el Ayuntamiento de Bilbao llega a su ecuador con algunas de las propuestas más sorprendentes y artistas de prestigio internacional como el coreógrafo Arkadi Zaides, que llegará mañana al Teatro Campos. La concejala de Cultura, Nekane Alonso y la directora de BAD, Alicia Otxandategi han asistido esta mañana al estreno absoluto de la pieza de danza Two Parallel Studies of Solitude, que sale al encuentro del público desde el escaparate de la Sala Rekalde de Bilbao.

Two Parallel Studies of Solitude de la compañía vasca You & Me Productions (Robert Jackson y Marian Gerrikabeitia) es un trabajo diseñado para ser descubierto incidentalmente, es decir: no convoca. Pensado para un encuentro casual al pasar por delante de la Sala Rekalde. Dos cuerpos desarrollan en soledad la construcción del movimiento. Dos líneas coreográficas, dos vocabularios personales que investigan sobre lo que parece y lo que es la soledad. En pases de 15 minutos, la pieza se podrá ver hoy durante toda la mañana, –hasta las 13:00 horas– y habrá un segundo pase, este viernes entre las 17:30 y las 19:30 horas, también en el escaparate de la Sala Rekalde.

Dentro de la programación de BAD, el Teatro Campos acogerá mañana miércoles, a partir de las 20:00 horas, una de las propuestas internacionales más sugerentes. Se trata del espectáculo “Archive” del coreógrafo Arkadi Zaides, un solo de danza que ha recorrido festivales de todo el mundo, desatando también críticas en Israel, ya que propone una exploración artística del conflicto entre Israel y Palestina, en el que se mezclan la danza y las imágenes de violencia grabadas durante años por el voluntariado del Proyeto Cámara B´Tselem. Para realizar este trabajo Zaides analizó 4.500 horas de vídeo y extrajo de esa gestualidad todo un vocabulario corporal que, acompañado de sonidos guturales, él reconvierte en frases coreográficas que pretenden trascender lo geopolítico y convertirse en un catálogo universal de gestos de odio y violencia.

El jueves se presentará en Pabellón 6, a las 19:30 horas, uno de los dos espectáculos coproducidos en el marco de Pyrenart, programa de colaboración europea transfronteriza en el ámbito de las artes escénicas, en el que participa BAD. Se trata del último trabajo de Organik Dantza – Antzerki, una pieza de danza titulada “Sareak” centrado en la fisicidad y reivindicación del trabajo de las rederas, las mujeres que reparaban redes de pesca en Euskadi.

Este mismo día, La FuNdicIOn, a las 21:00 horas, acogerá el montaje de danza-performance de la artista visual y escénica Macarena Recuerda. “¡AY! ¡YA!” es una ilusión que nos lleva a percibir la realidad de diferentes formas sugeridas por la imaginación o causadas por el engaño del sentido de la vista. Pyrenart, en este caso, apoya esta pieza como espectáculo vasco para su difusión en el territorio pirenaico.
+ INFO: www.badbilbao.eus

Copyright © 2019 BAD BILBAO

B.A.D Bilbao Antzerkia Dantza - Festival de Teatro actual y Danza Contemporánea de Bilbao
Centro Municipal de San Francisco - Plaza Corazón de María s/n - 48003 BILBAO