Las 16 personas seleccionadas en el proyecto intensivo de acompañamiento de artistas PICA, las entidades socias del proyecto Pyrenart, –iniciativas en las que participa el Ayuntamiento de Bilbao–programadores internacionales y artistas se darán cita desde esta tarde, tanto en espectáculos como en talleres y sesiones de trabajo.    

 

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao – BAD se convertirá también este año en un foro de encuentro y trabajo para profesionales del sector. Bilbao recibirá estos días, entre otras personas, a las compañías invitadas, a programadores de otros festivales de Europa, entidades asociadas del proyecto Pyrenart de colaboración transfronteriza en el ámbito de las Artes Escénicas, y a un grupo de 16 artistas seleccionados en la primera convocatoria del Programa de Imaginación Colectiva en Procesos de Creación Artística – PICA, dos iniciativas, estas últimas, en las que participa el Ayuntamiento de Bilbao.

Y es que además de dar la oportunidad al público de ver las últimas propuestas escénicas de compañías y artistas referentes dentro del teatro y la danza contemporánea, BAD quiere dinamizar el sector y servir como foro de encuentro entre profesionales, que se darán cita desde esta tarde en espectáculos, talleres y sesiones de trabajo.

Así, los nueve socios de ambos lados del Pirineo, del proyecto Pyrenart, financiado por la Unión Europea para impulsar la profesionalización y el intercambio de artistas y compañías, se reunirán el día 25, durante toda la jornada para seguir debatiendo y concretando las líneas de trabajo del programa y valorando las propuestas formativas y coproducciones a apoyar durante 2019. Será un encuentro de trabajo y, al mismo tiempo, estos días tendrán ocasión de ver algunos de los espectáculos programados dentro de BAD y conocer a artistas locales. Precisamente BAD mostrará tres propuestas apoyadas por este programa europeo, con las compañías Baro D´evel, Organik Dantza – Teatro y Macarena Recuerda.

Pyrenart es un proyecto auspiciado por POCTEFA – Programa de Cooperación Territorial España – Francia – Andorra y los otros socios, además del Ayuntamiento de Bilbao son: la Réseau en Scène de Languedoc – Roussilon; el centro cultural Le Parvis; el Centro Nacional de circo CIRCa; el Centro Nacional de Fox y l’Ariège,L’Estive; L’Oara, que es oficina artística de la región de Aquitania; la empresa Bitó Produccions, directores del Festival Temporada Alta; el Patronato Municipal de Artes Escénicas e Imagen de Zaragoza, y la Escuela Navarra de Teatro.

Además, algunos de los directores de los festivales y salas europeas más importantes estarán en BAD para crear lazos con el festival y conocer algunas de las propuestas que serán estreno absoluto en Bilbao. Asistirán entre otras personas, Sonia Rodrigues y Yannick Marzin de MA scène nationale – Scène nationale de Belfort; Claire Verlet del Théâtre de la Ville de París o Piotr Grzymisławski de Biennale de Varsovia.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Bilbao, a través de BAD, participa en el Programa de Imaginación Colectiva en Procesos de Creación Artística – PICA, un proceso intensivo de acompañamiento a creadores y creadoras que trabajan en las artes en vivo interesadas en formar parte de una comunidad de aprendizaje, en la que se incluye una fase formativa, una fase de residencia de creación y finalmente una fase de exposición pública.

Un total de 45 artistas se han presentado a la primera convocatoria, en la que se han seleccionado 16. Entre las candidaturas seleccionadas, destacan nueve artistas de Euskadi: Ainara Legardon, Camilla Tellez, Ibon Salvador, Isaak Erdoiza, Karlos Martínez B, Marion CLB, Miriam Inza, Nazario Díaz y Pablo Marte. Como parte del proyecto las y los artistas que están tomando parte en el programa participarán en unas jornadas formativas organizadas en el marco del Festival de Teatro y Danza Contemporánea – BAD. Serán cuatro días completos trabajando y viendo distintos espectáculos.

Por último, destacar que la oferta formativa abierta de esta edición de BAD, dirigida fundamentalmente a artistas y técnicos profesionales y semi-profesionales, incluía un ‘Heartbeat’ taller de danza con Sandra Gómez y un curso sobre realidad aumentada y la generación de un espacio escénico mediante imágenes, en colaboración con ATAE – Asociación de Técnicos de las Artes Escénicas.

Copyright © 2019 BAD BILBAO

B.A.D Bilbao Antzerkia Dantza - Festival de Teatro actual y Danza Contemporánea de Bilbao
Centro Municipal de San Francisco - Plaza Corazón de María s/n - 48003 BILBAO