Javier Liñera y Ékoma Teatro ofrecerán esta tarde –20.00 horas– en Pabellón 6 la pieza de teatro “Tendríamos que haber empezado de otra manera”. BAD ha seleccionado además espectáculos de Igor & Moreno, Ziomara Hormaetxe, Benetan Be, Eguzki Zubia-La Dinamika y Zirkozaurre.
El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao – BAD, –organizado por el Ayuntamiento–, arrancó el pasado viernes su 21ª edición, que ha reforzado este año la presencia de artistas y compañías vascas, consolidadas y emergentes. Durante toda esta semana el público todavía tendrá ocasión de ver los últimos montajes de algunas de ellas, de la mano de Javier Liñera y Ékoma Teatro, Igor & Moreno, Ziomara Hormaetxe, Benetan Be, Eguzki Zubia-La Dinamika y Zirkozaurre.

Tres compañías de diferentes disciplinas han tomado parte esta mañana en un desayuno de trabajo en Bilbao, para compartir con los medios de comunicación su trabajo y proceso creativo. Han intervenido Javier Liñera, Igor Urzelai y Moreno Solinas (Igor & Moreno) y Gorka Pereira de Zirkozaurre, acompañados por Alicia Otxandategi, directora de BAD.

Javier Liñera es bien conocido en la escena vasca y llega a BAD con su último trabajo junto a Ékoma Teatro, “Tendríamos que haber empezado de otra manera”, una comedia negra donde dos pobres cuitados tienen que seguir el plan trazado para poder vivir en paz, pero nada será tan sencillo como lo habían pensado. Ékoma Teatro, es una compañía de Vitoria – Gasteiz de larga trayectoria, con montajes tanto de sala como de calle. Por su parte, Javier Liñera es un creador contemporáneo. Con su trabajo anterior “Barro Rojo” ha pasado por diferentes festivales y ha sido candidato al Premio Max a autor revelación. El público podrá disfrutar de “Tendríamos que haber empezado de otra manera”, esta tarde, a partir de las 20:00 horas en Pabellón 6.

Por su parte, Igor & Moreno, o lo que es lo mismo, Igor Urzelai y Moreno Solinas son dos jóvenes artistas de danza contemporánea, vasco y corso, con base en Londres, aunque hacen vida allí donde les lleva la danza, presentando sus obras en Europa y también en los EEUU, Chile y China. Igor & Moreno, que ya estuvieron en BAD hace tres años, ha sido nominada para premios como el Total Theatre Award y los National Dance Awards entre otros, y continúan presentando sus trabajos a nivel internacional. En esta ocasión presentarán por primera vez en el Estado su última creación “Andante” –mañana a las 20:00 horas en el Teatro Campos–. “Andante” es una invitación a pausarse, a ralentizar, a notar el paso del tiempo y el fluir de nuestra atención. Es un momento que pasamos juntos, sin la necesidad de decirnos nada. Es un viaje a través de la niebla que nos transporta a través de la danza, el sonido, la luz y los perfumes.

Entre las propuestas vascas de esta 21ª edición de BAD figuran además la presentación y estreno de los tres proyectos seleccionados en el programa de apoyo a la creación escénica, “Artistas en Residencia” del Centro de Recursos Escénicos – BilbaoEszena. Uno de ellos es “Tiempo” de Gorka Pereira (Zirkozaurre). Es una obra que a través de la danza y circo contemporáneo hará viajar al público creando diferentes percepciones del tiempo; Partiendo del movimiento del péndulo, se apoya en las nuevas tecnologías, investigando diferentes patrones y bailando con ellos. Zirkozaurre llevará a cabo un preestreno de “Tiempo” el miércoles, día 23, a las 20:00 horas en Pabellón 6.

La programación de BAD hasta su clausura, el próximo domingo día 27, incluye otras producciones vascas de la mano de Ziomara Hormaetxe, Benetan Be, Eguzki Zubia-La Dinamika. Toda la información sobre horarios, precios, forma de adquirir las entradas y programa completo del festival está disponible en: www.balbilbao.eus

 

Copyright © 2019 BAD BILBAO

B.A.D Bilbao Antzerkia Dantza - Festival de Teatro actual y Danza Contemporánea de Bilbao
Centro Municipal de San Francisco - Plaza Corazón de María s/n - 48003 BILBAO