Artistas en Residencia (2018)

artista en residencia 2018 es

EL ÁREA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, A TRAVÉS DE BILBAOESZENA – CENTRO DE RECURSOS ESCÉNICOS, CONVOCA LA DÉCIMA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO A LA CREACIÓN ESCÉNICA “ARTISTAS EN RESIDENCIA”.

Artistas y compañías vascas que deseen participar en la convocatoria 2018 tienen hasta el 9 de marzo para presentar sus propuestas y BilbaoEszena seleccionará tres proyectos que contarán con una ayuda económica de 4.000 euros y asistencia artística y técnica.

Una de las residencias se reservará para el mejor proyecto a desarrollar en euskera y el resto a otros proyectos de artistas y compañías vascas, en cualquier idioma.

“Artistas en residencia” es un programa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao para promover la investigación y la innovación en el campo de las artes escénicas en la ciudad.

Todas las personas o compañías interesadas deben completar el formulario oficial que encontrarán en las webs bilbao.eus o badbilbao.eus acompañado con un dossier del proyecto presentado en formato pdf.

No se aceptarán propuestas recibidas por cualquier otra vía que no sean las webs municipales arriba mencionadas.

El Área de Cultura, a través del Centro de Recursos Escénicos de Bilbao, BilbaoEszena, ha abierto la convocatoria 2018 del programa de “Artistas en Residencia”, una iniciativa que se puso en marcha hace nueve años con la finalidad de promover e incentivar la investigación y la innovación en el campo de las artes escénicas en la Villa. Las compañías o artistas que quieran participar en la presente edición tienen de plazo hasta el 9 de marzo para remitir sus proyectos. BilbaoEszena seleccionará tres proyectos artísticos, cuyos objetivos principales sean la creación, investigación y difusión de propuestas escénicas.

Solo se podrán presentar proyectos de artistas y compañías vascas.

El programa de “Artistas en residencia” tiene como objetivo principal el apoyo, ofertando recursos (económicos, técnicos, de formación y acompañamiento, etc.), a todas aquellas entidades artísticas o artistas a nivel individual que quieran desarrollar un proceso de creación o investigación en los ámbitos escénicos, especialmente aquellos más relacionados con las nuevas escenas, que posean un interés específico y un carácter multidisciplinar, teniendo como eje principal el teatro y/o la danza, sin descartar proyectos más relacionados con disciplinas tradicionales, como el teatro de calle o el circo.

Por medio de este programa, el Ayuntamiento de Bilbao, a través de BilbaoEszena, pretende facilitar y apoyar aquellas iniciativas destinadas a estimular la creación artística, así como potenciar aquellos procesos de investigación y desarrollo que tienen al ámbito escénico como vector principal, especialmente las relacionadas con las nuevas dramaturgias. Asimismo, habría que señalar un tercer objetivo, tendente a localizar el talento creativo y retenerlo, facilitando el acceso al proceso de desarrollo productivo.

PARTICIPANTES
A este programa pueden presentar proyectos todos aquellos colectivos o artistas individuales del País Vasco, mayores de 18 años, que estén interesados en colaborar con BilbaoEszena en los procesos de trabajo de creación o investigación escénica contemporánea.

DURACIÓN DE LA RESIDENCIA
La duración de las residencias será de 25 días como máximo y se llevarán a cabo de forma intensiva, durante este período, en base al proyecto artístico presentado y seleccionado.

Las residencias se desarrollarán en los locales de BilbaoEszena y otros espacios escénicos de la Villa, preferentemente durante los meses de julio, agosto, septiembre y hasta mediados de octubre.
La cantidad a destinar a cada proyecto será de 4.000 €.

Además, las personas seleccionadas tendrán la oportunidad de presentar sus procesos creativos ante el público general o profesionales del sector, bien en el marco de la próxima edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, BAD, bien en el marco de cualquier otra iniciativa escénica municipal.

Los proyectos de residencia que quieran optar a las ayudas deberán rellenar adecuadamente la hoja de solicitud oficial de la convocatoria que encontrarán en las webs bilbao.eus y badbilbao.eus.

TRES PROYECTOS DE ARTISTAS LOCALES LOGRAN LAS AYUDAS DE 4.000 EUROS DEL PROGRAMA “ARTISTAS EN RESIDENCIA”, QUE CONVOCA EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, PARA LA CREACIÓN ESCÉNICA EN EL ÁMBITO DEL TEATRO Y LA DANZA CONTEMPORÁNEA

· Las propuestas seleccionadas –de un total de 55– dispondrán de instalaciones, medios técnicos y asesoramiento artístico para la preparación de sus proyectos, y al menos dos, se presentará en la próxima edición de BAD – Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao.

· “Artistas en Residencia” es una innovadora apuesta del Ayuntamiento de Bilbao, a través de BilbaoEszena, que busca incentivar la creación escénica en la Villa, facilitando a artistas e investigadores, recursos económicos, medios técnicos y acompañamiento profesional.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Centro de Recursos Escénicos de Bilbao – BilbaoEszena ha dado a conocer los tres proyectos seleccionados en la décima edición del programa de apoyo a la creación escénica, “Artistas en Residencia”. Se trata de tres propuestas de compañías bizkainas que se enmarcan dentro del teatro y la danza contemporánea.

En total, la convocatoria ha recibido 55 solicitudes –10 para proyectos en euskera–, procedentes en su totalidad del País Vasco, o de artistas y compañías vascas. De todas ellas, la comisión encargada de seleccionar las propuestas, –compuesta por técnicos del Área de Cultura del ayuntamiento bilbaíno, con el asesoramiento de expertos externos– ha escogido las presentadas por Atx Teatroa, “7ak bat”, Isaak Erdoiza, “MASA” y el proyecto “Sayonara Baby” de la compañía KANPAI.

Cada una de las propuestas seleccionadas recibirá una ayuda de 4.000 euros, además de la cesión de un espacio y apoyo técnico de BilbaoEszena para poder desarrollar su proyecto de creación escénica. Asimismo, tendrán la oportunidad de presentar el proceso creativo ante el público –general y/o profesionales del sector– y al menos, dos de las propuestas se estrenarán en el marco de la próxima edición de BAD – Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, que se celebrará a finales de octubre.

La Comisión de Valoración del programa, formada por la Concejala delegada del Área de Cultura, Nekane Alonso, el director de Cultura, Iñaki López de Aguileta, el subdirector de Programación Cultural, Justo Ezenarro y la directora de BAD, Alicia Otxandategi, ha elegido las siguientes propuestas:

“MASA” del bailarín y coreógrafo de Abadiño Isaak Erdoiza, es una pieza escénica que toma como punto de partida la carga simbólica que contiene el cuerpo del hombre y, poniendo el foco en él como elemento de representaciones e imaginarios, propone la construcción de un cuerpo común, una masa donde el individuo es fagocitado para pasar a formar parte de un paisaje inclasificable que nos lleva más allá del cuerpo, un viaje hacia la materia. Esta propuesta se estrenará el próximo mes de octubre en el marco del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao – BAD.

La segunda de las propuestas seleccionadas también de danza contemporánea es “Sayonara Baby”, una pieza de KANPAI, Natalia de Miguel & Jorge Jauregui. KANPAI es un proyecto artístico de Allue Danza. “Sayonara Baby” es un restaurante asiático donde múltiples y cambiantes personajes interactúan generando una situación absurda y delirante. Muestra las almas perdidas, a los que no encajan, a aquellas personas que no encuentran su lugar. “Sayonara Baby” son Niko Hafkenscheid, Leo Zurfluh, Mikel Aristegi, Lucía Baskaran, Gabriel Punzo, Jorge Jauregui Allue y Natalia de Miguel. El público bilbaíno tendrá ocasión de asistir al estreno de la pieza también en el marco de BAD. La prioridad de Natalia de Miguel y Jorge Jauregui se centra en comunicar ideas, sensaciones y sentimientos a través del movimiento y conectar con el público a un nivel emocional.

Por último, “7ak bat” de Atx Teatroa es un proyecto en euskera para una obra de teatro contemporáneo en la que se reflexiona sobre la maldad del ser humano, si es inherente o inevitable. A partir de los siete pecados capitales de nuestra cultura y del concepto general del pecado, al igual que lo hizo Victor Frankenstein, dan vida a un
nuevo ser, una bestia grotesca, salvaje y despiadada, utilizando un leguaje lleno de comicidad, sátira y sarcasmo para sacar a la luz aquello que las personas intentan ocultar.

 

 

 

Copyright © 2018 BAD BILBAO

B.A.D Bilbao Antzerkia Dantza - Festival de Teatro actual y Danza Contemporánea de Bilbao
Centro Municipal de San Francisco - Plaza Corazón de María s/n - 48003 BILBAO