Artistas en Residencia

CUATRO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ESCÉNICA EN EL ÁMBITO DEL TEATRO, LA DANZA CONTEMPORÁNEA Y LAS NUEVAS DRAMATURGIAS LOGRAN LAS BECAS DEL PROGRAMA “ARTISTAS EN RESIDENCIA” DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO  

  • Las propuestas seleccionadas –de un total de 43– dispondrán de instalaciones, medios técnicos y asesoramiento artístico para la preparación de sus proyectos, alguno de los cuales se presentará en la próxima edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao – BAD.
  • “Artistas en Residencia” es una innovadora apuesta del Ayuntamiento de Bilbao, a través de BilbaoEszena, que busca incentivar la creación escénica en la Villa, facilitando a artistas e investigadores, recursos económicos, medios técnicos y acompañamiento profesional. 

(Bilbao, a 24 de mayo de 2017). El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Centro de Recursos Escénicos de Bilbao – BilbaoEszena, ha dado a conocer los cuatro proyectos seleccionados en la novena edición del programa de apoyo a la creación escénica, “Artistas en Residencia”. Se trata de cuatro propuestas que se enmarcan dentro del teatro, la danza contemporánea y las nuevas dramaturgias.

En total, el programa ha recibido 43 solicitudes –5 en euskera–, procedentes en su totalidad de Euskadi, o de artistas y compañías vascas. De todas ellas, la comisión encargada de seleccionar las propuestas, –compuesta por técnicos del Área de Cultura del Ayuntamiento bilbaino, con el asesoramiento de expertos externos– ha escogido las presentadas por Aritz López, “Larrua, Baserri”, Jon Ander Alonso, “Heriotza Bikoitza (Doble malta)” Horman Poster, “Eraikitzen gaituzten hitzak” y el proyecto “Biraka” de Nerea Martínez.

Cada una de las propuestas seleccionadas recibirá una ayuda de 3.000 euros, además de la cesión de un espacio y apoyo técnico de BilbaoEszena para poder desarrollar su proyecto de creación o investigación escénica. Asimismo, tendrán la oportunidad de presentar el proceso creativo ante el público –general y/o profesionales del sector– o estrenos, en el marco de la próxima edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, BAD, que se celebrará a finales de octubre.

La Comisión de Valoración del programa, formada por la Concejala de Cultura, Nekane Alonso, el director de Cultura, Iñaki López de Aguileta, el subdirector de Programación Cultural, Justo Ezenarro, el director del festival Bilboko Kalealdia, Pedro Ormazabal, y la directora de BAD, Alicia Otxandategi, ha elegido las siguientes propuestas:

“Larrua, Baserri”  (Aritz López y Jordi Vilaseca)

Un viaje por la cultura vasca, haciendo un paralelismo entre lo terrenal y lo mitológico, rescatando una manera tradicional y determinada de vivir, trabajar, socializar… con una cultura y costumbres muy arraigadas y estipuladas. “Premio Compañía Emergente en la Umore Azoka – Leioa 2016, el proyecto que une danza contemporánea y Break Dance nace de la mano de Aritz López y Jordi Vilaseca, con la intención de incentivar la danza en Gasteiz. Este proyecto se estrenará en el próximo mes de octubre en el marco del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao – BAD. 


“Heriotza Bikoitza (Doble malta)” (Jon Ander Alonso)

Proyecto personal de Jon Ander Alonso. El montaje va a encarar el tema de qué hay tras la muerte, tanto física como espiritualmente, qué puertas pueden abrirse y cómo influyen en nuestras vidas. El trabajo escénico y el audiovisual se mezclarán para generar ciertos interrogantes. Esta propuesta en euskera, cuenta con un elenco de artistas reconocidos en la escena vasca, como Miren Gaztañaga o Eneko Sagardoy. Este proyecto se estrenará también en BAD

 


“Las palabras que nos construyen” (Horman Poster)

La tercera de las propuestas seleccionadas lleva la firma del proyecto colaborativo Horman Poster, que son Matxalen de Pedro e Igor de Quadra. “Eraikitzen gaituzten hitzak / Las palabras que nos construyen” es un proyecto de mediación que combina las artes escénicas y la intervención sociocomunitaria. Está orientado a investigar y desarrollar herramientas artístico-pedagógicas que aborden performativamente la relación entre palabras-cuerpo en la construcción de la identidad. El proyecto se realiza con la participación con adolescentes y jóvenes de tres institutos de Bilbao: IES Bertendona, IES Botikazar, y IES Ibarrekolanda. 


“Biraka” (Nerea Martínez)

Una reflexión sobre la evolución en el tiempo y en el espacio de las dos técnicas de danza con las que se ha formado Nerea Martínez, la danza tradicional vasca y la danza contemporánea. En este proyecto trata de investigar como el arte de la danza, al igual que otras disciplinas artísticas, se encuentra en constante evolución. La pieza se cierra con la colaboración de dos txalapartaris y cuenta también con el apoyo de Mónica Lavandera en el vestuario. Y es que, el maridaje entre la tradición y lo contemporáneo se formula también a través de la ropa. Será estreno en la próxima edición de BAD.

Copyright © 2017 BAD BILBAO

B.A.D Bilbao Antzerkia Dantza - Festival de Teatro actual y Danza Contemporánea de Bilbao
Centro Municipal de San Francisco - Plaza Corazón de María s/n - 48003 BILBAO