Bilboko Zirkuitua 2020

BILBOKO ZIRKUITUA representa una oportunidad para que nuevos creadores y creadoras, y grupos de teatro y danza, puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos. Es el ámbito idóneo para asistir, en cada Distrito, a las propuestas más frescas y actuales creadas en la Villa.

5 FEBRERO / CENTRO MUNICIPAL SAN FRANTZISKO

19:00 / 20:00 – 40′
“Ganeko Crew” - GANEKO CREW


6 FEBRERO / CENTRO MUNICIPAL OTXARKOAGA

19:30 – 55′
“Dalias” - ACÉRCATE TEATRO


7 FEBRERO / CENTRO MUNICIPAL CASTAÑOS

30′ + foro
“Amatxik Dixit (Euskaraz)” - TEATRO GOITIBERA ANTZERKIA


13 FEBRERO / CENTRO MUNICIPAL BEGOÑA

80′
“Los Piojos” - MAMA CREA


14 FEBRERO / CENTRO MUNICIPAL BASURTU

50′
“Neopreno” - KATASTROFEN! TEATRO


20 FEBRERO / CENTRO MUNICIPAL SAN FRANTZISKO

30′ + foro
“Amatxik Dixit (Euskaraz)” - TEATRO GOITIBERA ANTZERKIA


21 FEBRERO / AUZOKA

50′
“Los Indogmables” - LAS ENTES


26 FEBRERO / CENTRO MUNICIPAL CASTAÑOS

50′
“Los Indogmables” - LAS ENTES


27 FEBRERO / CENTRO MUNICIPAL OTXARKOAGA

60′
“Soundpainting” - BILBAO IMPRO BIG BAND


28 FEBRERO / CENTRO MUNICIPAL BEGOÑA

75′
“El Espíritu Burlón” - GREEN ROOM


5 MARZO / CENTRO MUNICIPAL BASURTU

75′
“El Enfermo Imaginario” - AIMARA TEATRO


6 MARZO / CENTRO MUNICIPAL ERREKALDE

70′
“Aquí no paga nadie” - CON LA QUE ESTÁ CAYENDO


12 MARZO / CENTRO MUNICIPAL OTXARKOAGA

55′
“Las Fosas Abisales” - KATASTROFEN! TEATRO


13 MARZO / CENTRO MUNICIPAL ZORROTZA

45′
“Raúl no cenes sólo” - IURIS TANTUM


25 MARZO / CENTRO MUNICIPAL CASTAÑOS

35′
“Cajita de Música” - ANA CAPILLA DANZA


26 MARZO / CENTRO MUNICIPAL SAN FRANTZISKO

50′
“ARTAUD y otros animales” - LOIDA A. GÓMEZ


27 MARZO / CENTRO MUNICIPAL ERREKALDE

60′
“Rebelión en la Granja” - ALOPARGO TEATROA

AVISO:
Para controlar mejor el aforo y no superar el número máximo de público en las salas, en los centros municipales de Zorroza y Castaños y Auzoka, será necesario presentar invitación para acceder a la representación.

Dichas invitaciones se podrán conseguir desde una hora antes en los propios centros municipales.

La función GANEKO CREW en el Centro Municipal San Frantzisko el 5 de febrero tendrá un aforo reducido para 20 personas en cada pase, a las 19.00 y 20:00. Para acceder a esta representación será necesario presentar invitación. Las invitaciones se podrán conseguir desde una hora antes en el propio Centro Municipal de San Frantzisko.
Gracias por su colaboración.

CUANDO ACUDA AL TEATRO…

  • Respete las indicaciones del personal de sala.
  • Infórmese con anterioridad de las características del espectáculo (idoneidad para menores, duración, temática, etc.).
  • No se permite entrar en la sala con bebidas o comida, ni con paraguas mojados.
  • No se permiten grabaciones, ni fotografías.
  • Los teléfonos móviles deben permanecer apagados durante la representación, ni siquiera en modo “silencio”.
  • Una vez iniciada la representación no se permite el acceso a la sala.

GANEKO CREW

GANEKO CREW

  • Intérpretes: Usue Martínez, Marina Lapuente, Aitor Arabiourrutia
  • Dirección: Olatz Gorrotxategi
  • Dramaturgia, Sonido y Producción: Ganeko Crew
  • Colaboración: BAI Bizkaiko Antzerki Ikastegia
  • Aforo: 20 (con invitación)

Una tienda de campaña en una noche estrellada. Un grupo de espectador@s que no saben quiénes son, por qué están ahí, ni que les espera dentro de la tienda. Al fin ha llegado el día. Ahora son parte de algo, de algo mucho más grande que ellos mismos. ¿Qué podría salir mal?

Ganeko Crew es un trabajo teatral de humor absurdo que sumerge al público en el misterio de una noche de perseidas. Este proceso de creación colectiva propone un recorrido sensorial y participativo que narra la experiencia de un grupo de gente que se ha citado en el monte Ganekogorta. La compañía, formada por Usue Martínez, Marina Lapuente, Aitor Arabiourrutia y Olatz Gorrotxategi, investiga en las relaciones y dependencias que genera la pertenencia a un grupo y la continua necesidad que tiene el ser humano de formar parte de él, contado desde un prisma divertido y desenfadado, y teniendo siempre como objetivo la diversión, la sorpresa y el delirio escénico.


ACÉRCATE TEATRO

DALIAS. Una obra basada en textos de Federico García Lorca

https://www.youtube.com/embed/K72QmOAr-n8

 

  • Texto: Federico García Lorca
  • Dramaturgia: Eriz Cerezo Ferrón
  • Intérpretes: Eriz Cerezo Ferrón, Zaloa Gómez Arrieta
  • Técnica vocal: Charo Picazo
  • Coreografía: Mikel Eguia, Saioa Ibánez
  • Iluminación y sonido: Xabier Aresti
  • Ilustración: Naiara Zalbidea
  • Producción: Acércate Teatro
  • Coproducción: Saregabe

Dalias es la combinación de distintos textos poéticos y dramáticos de Federico García Lorca, que dan como resultado la historia de un padre y una hija. Él, tras la muerte de su esposa en el parto, lucha por criar sólo a su hija. Ella, lucha por crecer lo antes posible y por crear la familia que nunca tuvo. El impulso, la pasión y el amor acompañan a los y las protagonistas durante sus vidas. Ambos utilizan además del texto, el cuerpo como medio para comunicar y, por tanto, el movimiento escénico, teatro físico o la danza están presentes a lo largo de la historia.


TEATRO GOITIBERA ANTZERKIA

Amatxik dixit (Euskaraz)

https://www.youtube.com/embed/2yMAE3P5rqU

 

  • Guión y dirección: Saioa Iribarren
  • Intérpretes: Nerea Ariznabarreta, Gaizka Chamizo, Ander Basaldua
  • Autora: Saioa Iribarrenek bere amatxiri esker berreskuratutako
  • Historia recuperada gracias a la amatxi de Saioa Iribarren
  • Género: Teatro físico – Memoria histórica – Comedia dramática
  • DURACIÓN: Pieza teatral de 30 minutos + foro de 15 minutos (bilingüe)

En todas las familias existe una historia que merece ser recordada y en nuestra familia se trata de la de la prima de la Amatxi, una historia de guerra, una historia de amor:
“Se llamaba Marcelina, tenía 24 años y trabajaba en la casa de unos señoritos de Linares…”

Haciendo homenaje a las personas que fueron perseguidas y condenadas. Recuperando la memoria histórica, para ordenar el pasado, reconocer lo que sucedió, caminando al futuro con la información que pertenece a la humanidad y descubrir que muchas veces la realidad supera a la ficción.

Rescatamos lo que les pasó a Marcelina y a Rafael, una historia de las millones historias que vivieron muchas familias, una historia de amor y de guerra.
Premio “Kriselu” a la mejor pieza en euskera y premio del público a la mejor pieza en las VII jornadas de Pabellón 6.


MAMA CREA

Los piojos

  • Intérpretes: Erika Liquete, Luis Hueso, Álvaro Torregrosa, Ainhoa Molinero, Esti De Miguel, Hilario Mozo, Vicky Ojea, Jabi Blanco, Santi Mendez, Yuri Rueda, Alazne Villamayor, Iraia Gómez.
  • Dirección: Nuria M.Cres

Adaptación de la obra de teatro: “Ñaque. De piojos y actores” (Sanchis Sinistierra).

En medio de romances, loas, bailes, refranes, autos sacramentales, entremeses, jácaras, sainetes, versos clásicos, representaciones y presentaciones, Agustín Solano, farandulero de notable ingenio, y Nicolás de los Ríos, famoso representante, nos muestran la pericia histriónica de los cómicos de la legua, la marginalidad de los actores en el Siglo de Oro y la picaresca propia de aquellos tiempos.

“Los piojos “, trata de la trashumancia y de la inquietud de la existencia de la vida del actor en cualquier tiempo y jornada.


KATASTROFEN! TEATRO

Neopreno

  • Texto y dirección: Las Katastrofen! Teatro
  • Intérpretes: Leire Olaran, Jone García

En la uno tenemos la 1,
en la dos tenemos la 2,
en la tres antena 3, porque es la tres
y en agosto vacaciones.
(Abandonar el coche en mitad de un atasco y no hacerse cargo de papeleo ninguno, perseguir una bola rodadora por el desierto, salir a la calle vestida de menina, insultar a las autoridades).
De momento nos controlamos,
De momento estamos a salvo.

Neopreno, no es una historia, sino un estado. Un estado incongruente que se plasma en un diálogo absurdo y contradictorio: tiene que ver con la sensación de querer estar siempre en otro lugar, de sentirse paralizados y al mismo tiempo correr alocadamente como los perros que intentan morderse el rabo, con desear y no desear, no saber si queremos una cosa o su contraria; controlarnos y estar continuamente al borde de la explosión.


LAS ENTES

Las indogmables

  • Idea original: Soledad Carril
  • Intérpretes: Soledad Carril, Leire Olaran
  • Dirección: Jon Ariño

“Las indogmables” son unas criaturas descreídas, no sometidas a ningún tipo de doctrina, que tras años de investigación han conseguido alcanzar un estado sublime al que denominan estado “ENTE”.

Desde esta condición “Las indogmables”, bueno “Las entes”, bueno (fácil de explicar no es…) crearán este espectáculo, ¡no!, este acto de comunión, esta ceremonia teatral, este rito de reafirmación de la tribu, donde tratarán los principios espirituales de la comunidad, sin juicio de ningún tipo.


BILBAO IMPRO BIG BAND

Soundpainting

  • Creación: Kolektiboa
  • Dirección: Alfonso Medina
  • Artistas: Ana Capilla, Gaizka Chamizo, Araceli Angulo, Roberto Ferro, Cecilia Paganini, Josu Angulo, Iñaki Santos, Ander Andalan

Bilbao Impro Big Band es una orquesta multidisciplinar de improvisación. Músicos/as, bailarinas/es, actores y actrices crearán piezas improvisadas a las órdenes de un director, que compone a tiempo real utilizando la técnica del Soundpainting.

Durante una hora y veinte minutos aproximadamente, Bilbao Impro Big Band te transportará a través de imágenes, recuerdos y emociones. Un espectáculo vivo, por su carácter efímero e improvisado, cada función es única e irrepetible.

Es el público el que decide la temática de este espectáculo, en el que se puede ver y comprender como se llega a composiciones, por momentos más abstractas y por momentos más literales.

Soundpainting es el lenguaje universal de señas para la composición multidisciplinaria en vivo, en el que intervienen intérpretes de música, danza, artes escénicas y artistas visuales. En la actualidad (2019) la lengua está compuesta por más de 1500 gestos que son utilizados por el Soundpainter (compositor) para indicar el tipo de material que desea de los y las intérpretes.


GREEN ROOM

Un espíritu burlón

  • Adaptación y dirección: José Miguel Elvira
  • Intérpretes: Mikel Altuna, Sandra Davis, Cristina Benavent, Maria Luisa Ruiz y Raquel Ros

Se trata de una comedia. Gabriel, un novelista de éxito, quiere aprender acerca de las ciencias ocultas para una novela que está escribiendo y para ello organiza una sesión de espiritísmo en su casa con la excéntrica médium Madame Arcati, quien durante la sesión inadvertidamente convoca al espíritu de la primera esposa de Gabriel, Elisa, fallecida siete años antes.

Madame Arcati abandona la casa sin ser consciente de lo que ha hecho. Sólo Gabriel puede ver y escuchar a Elisa. Su segunda esposa Rita, sólo empieza a creer lo que está pasando cuando un tiesto flotante se aproxima volando hacia ella.
El fantasma de Elisa, por su parte, hace todo lo posible para desestabilizar el matrimonio de Gabriel y Rita. Finalmente sabotea su coche con la esperanza de matarlo para que puedan reunirse en el mundo de los espíritus, pero Rita coge el coche de forma inesperada para Elisa y es Rita la que muere.
El fantasma de Rita regresa inmediatamente.

Con sus dos esposas muertas, pero plenamente visibles y furiosas, Gabriel, con la ayuda de Madame Arcati, fuerza nuevas sesiones de espiritismo y conjuros para que desaparezcan, cosa que Madame Arcati consigue finalmente. Por consejo de la mediun, Gabriel abandona la casa y las dos fantasmas frustradas destrozan el lugar.
GREEN ROOM lo componen profesoras y alumnado graduados en Arte Dramático en ARTEBI Escuela de Música, Artes Escénicas y Visuales de Bilbao y alumnos de la Escuela de teatro de Portugalete.

Además, cabe destacar la trayectoria del director José Miguel Elvira Aretxabaleta, que cuenta con una larga experiencia en el mundo teatral. Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, ha dedicado numerosos años a la dirección de escena y a la docencia.


AIMARA TEATRO

El enfermo imaginario

  • Intérpretes: Rufo Grande García, Bego Guerrero, Lydia Ros, Elisabet Anda, Raúl García, Begoña Testón, José Ortega, Jon Guerrero
  • Iluminación y sonido: Aitor Anaut
  • Dirección: Javier Liñera

Argán cree estar siempre enfermo. El enfermo, en su delirio, ordena constantemente que se le practiquen sangrías y purgas, y toma todo tipo de remedios, dispensados por unos médicos pedantes más preocupados por complacer a su paciente que por su salud; y que no quieren más que su dinero. Su mujer, Bélisa, prodiga tiernos cuidados, pero en realidad tiene otros planes. Planes que su criada Antonia y su secretario van a intentar desbaratar.

Argán tiene una hija, Angélica, que está enamorada de Cleanto. Pero su padre quiere que se case con Tomás porque es médico y así́ no tener tanto gasto.
Compañía fundada en 1996 en la localidad de Amurrio –Araba, en el seno del grupo de mujeres “Aurreraka” y del cual se independizaría en 1999. Cuenta con diferentes obras. Varias de ellas han recibido diferentes nominaciones y premios por mejor montaje, mejor actriz, mejor actor y mejor dirección.


CON LA QUE ESTÁ CAYENDO

Aquí no paga nadie

  • Dirección: Loida A. Gómez
  • Intérpretes: Iratxe Azkarategi, Guadalupe Padilla, Juani Hernández, Maite Fernández, Noelia Ortega, Aitziber Ignacio, Patxi Gaztañaga, Sergio Padierna, Alex Quiroga

“Con la que está cayendo” se inclinó por esta obra de Darío Fo por ser una comedia satírica que trata un tema contemporáneo y social. Desde la primera lectura, nos identificamos con sus personajes, que utilizan el ingenio y humor, para sacar sus vidas adelante a pesar de las condiciones precarias en las que viven. Los personajes son supervivientes en un mundo difícil, en el que hay que respetar el orden y la ley, pero ni la ley apoya al que trabaja ni el orden es lo que parece.

Con ese trasfondo la compañía decidió poner en marcha el proyecto para llevar a los escenarios “Aquí no paga nadie”, escrita en los años 70 y, sin embargo, con una temática tan actual.

La obra está enmarcada en el Bilbao de los años 80, más concretamente, en la batalla de Euskalduna, por la similitud de la situación vivida unos años antes en la Italia de Fo. La batalla de Euskalduna está inmersa en un contexto de rebeldía del movimiento obrero, en contra del consenso social impuesto por los sindicatos y partidos de la reforma, de rechazo a los pactos sociales, planes de reconversión y despidos negociados. Algunos audios de la época nos trasladarán a aquella revuelta.


KATASTROFEN! TEATRO

Las fosas abisales

  • Idea, texto: Katastrofendarrak! Antzerkia
  • Dirección: Leire Olaran
  • Intérpretes: Jone García
  • Ambiente sonoro y vídeo: Jone García

Hacer cola es tan aburrido, y te sientes tan miserable, que para soportarlo tienes que auto inducirte una lobotomía temporal, un estado besugo en el que los pensamientos son, o casi inexistentes, o de un hermoso escapismo: cómo ve un daltónico el color rojo, la congelación de una ola, lugares en los que no podría sobrevivir (Marte, las fosas abisales, la oficina de atención al cliente de Iberdrola distribución)


JURIS TANTUM

Raúl no cenes solo

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  • Intérpretes: Jose Elorrieta, Susana Amigo, Soiartze García, Itziar Zárate, Edurne Jerez, Patricia Lanzagorta, César Muradas
  • Texto: Kepa Ibarra

Raúl ha vivido siempre al amparo de una madre posesiva y manipuladora. Su muerte provoca en él sensaciones contradictorias que le empujan a salir al mundo de una vez por todas.

El primer encuentro, la primera mujer, una cena, un baile, el primer beso…
Raúl, por fin, no cenará solo.


ANA CAPILLA DANZA

Cajita de música

https://www.youtube.com/embed/BLibu-b-4xQ

 

  • Idea, coreografía y bailarina: Ana Capilla
  • Creación sonora, músico y técnico de sonido: Kike Mora
  • Atrezzo: Javi Tirado
  • Vestuario: Lola Cintado
  • Fotografía: Jose Ángel Cangas

De una cajita de bonitos colores, aparece la bailarina que vive dentro. Ella nos mostrará su mundo de música, a través de un viaje que va desde la música clásica al rock and roll.

Un universo que parece perfecto hasta que su cajita se queda sin sonido, “muda”.

¿Podrá con la ayuda de amig@s descubrir de dónde nace verdaderamente la música?
“Cajita de música” es un espectáculo de pequeño formato dirigido a toda la familia que pretende acercar la danza a todos los públicos.
Enseñando también que la música no sale de una caja o un altavoz, sino que se desarrolla con las manos y sus instrumentos, tocando. ¡¡Dándonos las notas musicales para bailar!!


LOIDA A.GOMEZ

ARTAUD y otros animales (performance)

 

  • Creadora e intérprete: Loida A. Gómez

“Allí donde otros proponen obras, yo no pretendo otra cosa más que mostrar mi espíritu. La vida es… quemar preguntas, la vida es… quemar preguntas. Materialización corporal y real de un ser integral de la poesía”
El ombligo de los limbos, (1925) A. Artaud.

ARTAUD y otros animales es una pieza que se debate entre lo teatral y lo performativo acompañado de la danza.

Loida A. Gómez es la creadora de esta pieza original, inspirada en el poeta y dramaturgo Antonin Artaud (1886-1948).

En su puesta en escena, antepone la acción a la palabra, detectando a través de los ritos cotidianos, la poesía.

Pieza producida con el apoyo de INJUVE 2014 (Instituto de la Juventud para la Creación Joven). Residencia en Muelle 3, Bilbao.


ALOPARGO TEATRO

Rebelión en la Granja

 

  • Dirección y dramaturgia: Borja Ruiz
  • Intérpretes: Iraia Urraca, Aitor Guisasola, Aritz Bengoa, Elvira Diéguez, Iratxe Urkiaga, Sandra Arroyo, Iñigo Martín

Estamos en la Granja Manor. Hastiados e indignados por el régimen de esclavitud al que están sometidos por su amo, el señor Jones, todos los animales se unen en una violenta rebelión que excluye a todos los seres humanos. Ha nacido la Granja Animal. Sin embargo, el espíritu rebelde inicial va desgastándose poco a poco, por culpa del invierno y porque un nuevo reparto de poderes amenaza con restablecer la antigua dictadura con nuevas caras. ¿Será posible, después de todo, que una nueva revolución pueda abrirse paso?
La famosa fábula de George Orwell sirve como estímulo para crear una obra cruda, gestual, retorcida con humor, que es quizá un trocito de espejo cóncavo de la época actual, donde las nuevas estructuras de poder no pueden despegarse de las sombras que acompañaban a las estructuras de poder que les preceden.

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B.A.D Bilbao Antzerkia Dantza - Festival de Teatro actual y Danza Contemporánea de Bilbao
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