Bilboko Zirkuitua 2019

BILBOKO ZIRKUITUA representa una oportunidad para que nuevos creadores y creadoras, y grupos de teatro y danza, puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos. Es el ámbito idóneo para asistir, en cada Distrito, a las propuestas más frescas y actuales creadas en la Villa.

26 SEPTIEMBRE / CENTRO MUNICIPAL OTXARKOAGA

19:30 – 60′
“Rebelión en la granja” - ALOPARGO TEATROA


27 SEPTIEMBRE / CENTRO MUNICIPAL CASTAÑOS

19:30 - 70′
“Circus of Dreams” - BEA INSA


3 OCTUBRE / CENTRO MUNICIPAL BEGOÑA

19:30 – 50′
“En espera” - PABLO ALLENDE


4 OCTUBRE / CENTRO MUNICIPAL ERREKALDE

19:30 -50′
“Lo que fue de ellas” - LA PACHECA COLLECTIVE


10 OCTUBRE / CENTRO MUNICIPAL OTXARKOAGA

19:30 – 70′
“TEATRO EL TEMPLE-P6″ - V.E.S. (me miras, luego existo)


11 OCTUBRE / CENTRO MUNICIPAL BASURTU

19:30 – 45′
“Raúl, ¡no cenes tanto!” - JURIS TANTUM


7 NOVIEMBRE / CENTRO MUNICIPAL OTXARKOAGA

19:30 – 75′
“Aquí no paga nadie” - CON LA QUE ESTÁ CAYENDO


8 NOVIEMBRE / CENTRO MUNICIPAL ERREKALDE

19:30 – 45′
“Historias de un mojón de carretera” - LA TRASCIENDA TEATRO


14 NOVIEMBRE / INSTITUTO SOLOKOETXE

19:00 – 70′
“Y todo por amor” - 7 GRADOS


15 NOVIEMBRE / CENTRO MUNICIPAL BEGOÑA

19:30 – 50′
“Lo que fue de ellas” - LA PACHECA COLLECTIVE


21 NOVIEMBRE / CENTRO MUNICIPAL ZORROTZA

19:30 - 45′ + coloquio
“Aire de París” - A TROMPICONES TEATRO


22 NOVIEMBRE / CENTRO MUNICIPAL CASTAÑOS

19:30 – 50′
“En espera” - PABLO ALLENDE


23 NOVIEMBRE / CENTRO MUNICIPAL BUIA

19:00 – 50′
“Lo que fue de ellas” - LA PACHECA COLLECTIVE


27 NOVIEMBRE / CENTRO MUNICIPAL BASURTU

19:30
“Esperando a Federico” - INSTITUTO TXURDINAGA BEHEKOA


28 NOVIEMBRE / CENTRO MUNICIPAL ERREKALDE

19:30 – 75′
“Comunicado de muerte” - BANARTE ANTZERKI TALDEA


29 NOVIEMBRE / CENTRO MUNICIPAL CASTAÑOS

19:30 - 50′
“ARTAUD y otros animales (performance)” - LOIDA A.GOMEZ

ALOPARGO TEATROA

Rebelión en la granja

  • Dirección y dramaturgia: Borja Ruiz
  • Intérpretes: Iraia Urraca, Aitor Guisasola, Aritz Bengoa, Elvira Diéguez, Iratxe Urkiaga, Sandra Arroyo, Iñigo Martín

Estamos en la Granja Manor. Hastiados e indignados por el régimen de esclavitud al que están sometidos por su amo, el señor Jones, todos los animales se unen en una violenta rebelión que excluye a todos los seres humanos. Ha nacido la Granja Animal. Sin embargo, el espíritu rebelde inicial va desgastándose poco a poco, por culpa del invierno y porque un nuevo reparto de poderes amenaza con restablecer la antigua dictadura con nuevas caras. ¿Será posible, después de todo, que una nueva revolución pueda abrirse paso?
La famosa fábula de George Orwell sirve como estímulo para crear una obra cruda, gestual, retorcida y con humor que es quizá un trocito de espejo cóncavo de la época actual, donde las nuevas estructuras de poder no pueden
despegarse de las sombras que acompañaban a los poderes que les preceden.


BEA INSA

Circus of Dreams

  • Creación y actriz: Bea Insa
  • Textos: Bea Insa, Ángel Mirou
  • Ayudante de Dirección: Ángel Mirou
  • Vestuario: Bea Insa, Robbie Baars
  • Atrezzo: SHIP OF FOOLS
  • Iluminación: Patxi Pascual
  • Vídeo: Asier More
  • Fotografía: Ángel Mirou
  • Comunicación: BIBA
  • Distribución: Marta Urcelay, Bea Insa
  • Producción: LA PACHECA COLLECTIVE

“Circus of Dreams” es un viaje autobiográfico que cuenta las peripecias del oficio de una actriz: en el que se entrelazan antiguos números recopilados a lo largo de su carrera con divertidas anécdotas sobre su paso por el mítico Teatro Llantiol de Barcelona, su periplo con la compañía holandesa “Ship of fools” con la que viajó por toda Europa o su llegada a Euskadi.

“Circus of Dreams” es un espectáculo multidisciplinar donde se combina el teatro con la música, el ilusionismo con el clown, el teatro de objetos con la poesía
visual…

Con “Circus of Dreams” viajaremos desde Barcelona hasta Ámsterdam, de
Réthimno a Palermo, de Marsella a Bilbao… Bea Insa aprovecha
esta revisión para presentar nuevos números, nuevos sueños, nuevos
deseos de utopía… en resumen, un nuevo “Circus of Dreams”, con más
amor y humor que nunca.


PABLO ALLENDE

En espera

  • Intérpretes: Nagore González, Yolanda Martínez
  • Vestuario: Nati Ortiz de Zarate
  • Maquillaje y caracterización: Arritxu Eizmendi
  • Fotos: Borja de Diego
  • Diseño cartel: Nagore González
  • Producción: MyD Producciones

Esperar un comienzo, que llegue el final, que algo cambie, que alguien cambie, a cambiar una misma… Esperar descubrir aquello que se espera.
1960, la sala de espera de la Twenty Century Fox. Dorothy Parker enciende otro cigarrillo, su expresión ausente hace parecer aún más vacía la silenciosa estancia. Marylin Monroe irrumpe nerviosa, sus ojos brillan y su respiración agitada lo llena todo.
2017, la sala de espera de la Clínica Aguirre-Zarate, Calle Goya 47. El insomnio de Marisa ha encontrado una cómplice esta noche. Delante de su desdibujada silueta, una temblorosa Verónica intenta hablar.
Sus confusas explicaciones pronostican que esta madrugada los fantasmas interiores tampoco podrán dormir.
Cuatro mujeres unidas por la espera, cuatro historias que son capítulos de una misma historia, de una historia en espera.


LA PACHECA COLLECTIVE

Lo que fue de ellas

  • Creación, dirección e interpretación: Bea Insa
  • Música y vídeo: Ángel Mirou
  • Vestuario: Consuelo Barrera
  • Producción: La Pacheca Collective

A mi bisabuela la metieron en una cárcel durante dos meses a seiscientos kilómetros de su casa dejando solas a sus tres hijas. “Lo que fue de ellas” es una pieza de teatro creada a partir de la investigación y documentación de los testimonios reales de la vida
de tres mujeres que vivieron el final de la guerra y la posguerra. Dos de ellas son de Onda (Castellón), ciudad que vió nacer a la autora de esta obra, y la otra mujer es de Bilbao, ciudad en la que reside actualmente.
Este espectáculo es un homenaje a las mujeres, objetivo de la atroz represión que instauró el régimen para demonizar el modelo femenino republicano. A partir de entrevistas y de los libros “Lo que fue de ellas” de la periodista Amalia Rosado y “Del soroll al silenci” (Del ruido al silencio) del historiador Ximo Huguet, esta obra nos habla de la vida en los refugios durante los bombardeos, la vida de las mujeres en las prisiones, la mujer trabajadora en la posguerra, la represión…
Teatro textual, vídeo, performance y conversaciones directas con el público.


TEATRO EL TEMPLE-P6

V.E.S. (me miras, luego existo)

  • Concepto: Naiel lbarrola, Leire López del Pueyo
  • Dirección: José Luis Esteban
  • Intérpretes: Diego Pérez, Leire López
  • Espacio escénico y sonoro: Naiel Ibarrola
  • Iluminación: David Alcorta
  • Edición: Ibon Belandia
  • Fotografía: Eriz Elorza
  • Producción: Beatriz Nieto
  • Coproducción: Pabellón 6, Festival BAD
  • Con el apoyo de: BilbaoArte

Una familia de videobloggers, Ana, Jaime y su bebé Lucas, se ganan la vida grabando su día a día y publicándolo en su canal de YouTube, “AnaJaimeTV”.
Asistiremos a un día cualquiera en su casa, viviendo en directo la grabación del material que resumirá sus 24 horas. Seremos testigos de las dos caras de esta familia: la falsa y edulcorada versión de sí mismos que muestran a quienes les siguen; y la triste y opresiva realidad de un hogar roto.
Un acercamiento a la “sociedad líquida” que estamos construyendo y nuestra responsabilidad en ella.


JURIS TANTUM

Raúl, ¡no cenes tanto!

  • Intérpretes: Jose Elorrieta, Susana Amigo, Soiartze García, Itziar Zárate, Edurne Jerez, Patricia Lanzagorta, César Muradas
  • Texto: Kepa Ibarra

Raúl ha vivido siempre al amparo de una madre posesiva y manipuladora. Su muerte provoca en Raúl sensaciones contradictorias que le empujan a salir al mundo de una vez por todas.
El primer encuentro, la primera mujer, una cena, un baile, el primer beso…
Raúl, por fin, no cenará solo.
La compañía de teatro del Colegio de Abogados de Bizkaia, denominada “Juris Tantum”, comenzó su andadura hace tres años, dando lugar a lo que hoy es y se significa como una compañía de teatro, con toda su estructura orgánica
engrasada y lista a dar el salto definitivo a los escenarios.
Tiene la peculiaridad de que todas y todos sus miembros son profesionales del Derecho en ejercicio. Innovación, lenguaje, versatilidad, originalidad… son algunos de los ingredientes que definen a “Juris Tantum” en su recorrido inicial en el Arte de la Escena.


CON LA QUE ESTÁ CAYENDO

Aquí no paga nadie

  • Direccion: Loida A. Gómez
  • Intérpretes: Iratxe Azkarategi, Guadalupe Padilla, Juani Hernández, Maite Fernández, Noelia Ortega, Aitziber Ignacio, Patxi Gaztañaga, Sergio Padierna, Alex Quiroga

“Con la que está cayendo” se inclinó por esta obra de Darío Fo por ser una comedia satírica que trata un tema contemporáneo y social. Desde la primera lectura, la compañía se sintió identificada con sus personajes, que utilizan el ingenio y humor para sacar sus vidas adelante a pesar de las condiciones precarias en las que viven. Las y los personajes son supervivientes en un mundo difícil, en el que hay que respetar el orden y la ley, pero ni la ley apoya a quien trabaja ni el orden es lo que parece.
Con ese trasfondo, la compañía decidió poner en marcha el proyecto para llevar a los escenarios “Aquí no paga nadie”, escrita en los años 70 y, sin embargo, con una temática tan actual.
La obra está enmarcada en el Bilbao de los años 80, más concretamente en la batalla de Euskalduna, por la similitud de la situación vivida unos años antes en la Italia de Fo. La batalla de Euskalduna está inmersa en un contexto de rebeldía del movimiento obrero, en contra del consenso social impuesto por los sindicatos
y partidos de la reforma, de rechazo a los pactos sociales, planes de reconversión y despidos negociados. Algunos audios de la época nos trasladarán a aquella revuelta.


LA TRASCIENDA TEATRO

Historias de un mojón de carretera

  • Dirección: Sol Maguna
  • Texto: La Trascienda Teatro
  • Intérpretes: Natxo Martín, David Aguirrezabal, Izar Aguirrezabal, Mabel Conde, Irene Uribarri

“Historias de un mojón de carretera” es una comedia de lo absurdo, creada por “La TrasciendaTeatro” y dirigida por Sol Maguna, que refleja diferentes historias cuyos caminos se entrecruzan en un mismo mojón de carretera.
Un mojón puede ser muchas cosas… Para algunas personas no es más que una señal que nos hace conscientes del camino recorrido y por recorrer. Pero este mojón tiene algo diferente: es un monumento a la estupidez humana, una especie de imán que nos atrae, nos hipnotiza y nos recuerda lo que no somos y nunca seremos.
Por eso, en él sucederán muchas cosas aparentemente triviales y, a la vez, profundas.
“La Trascienda Teatro” se forma en 2011, tras la finalización de uno de los cursos anuales de teatro impartidos por el Ayuntamiento en BilbaoEszena.
El grupo está formado actualmente por 5 personas y combina actividades de formación escénica con la creación artística.
“Historias de un mojón de carretera” es el tercer trabajo de larga duración del grupo, después de su ópera prima “Trascendiendo” y “Boxes” (estrenada en Bilboko Zirkuitoa 2014).


7 GRADOS

Y todo por amor

  • Dirección y dramaturgia: Itziar Lazkano
  • Ayudante de dirección: María Cerezuela
  • Intérpretes: Ana María Llanas, Ainhoa Bazterrica, Mikel Ibáñez, Iñigo Sourrouille
  • Músicos: Jorge Gros, Irrintzi Ibarrola, Eduardo Landeta

La obra “Y todo por amor” busca organizar con el público un viaje por el desconcierto de las emociones, pero también busca tu complicidad en temas tan caóticos como el enamoramiento, la incomprensión, los roles sociales o las falsas expectativas. Y todo a través de un juego de escenas y recitados que solo la buena forma de tu memoria puede ayudar a construir.
No esperes soluciones ni desenlaces, porque solo encontrarás caminos, palabras y versos; no esperes un musical, aunque haya una banda que sabe tocar antiguos hits; no esperes rutilantes coreografías, pero mírate en ellas como en un espejo; y no esperes una lógica, una respuesta donde solo hay textos que desgranan el Amor.
Siéntate cómodamente. Siéntete a gusto. Si prestas atención, te relajas y quieres arriesgarte, podrás viajar con “7 Grados” o con nuestro grupo
por estas líneas, a veces vértices, a veces aristas, que conforman el lioso poliedro del Amor.
Te damos la bienvenida. Es todo por Amor.


A TROMPICONES TEATRO

Aire de París

  • Reparto: Izaskun Barroso, Marta Urcelay
  • Dirección: David Gutiérrez Sanguino
  • Autoría: Marc Egea
  • COLOQUIO AL FINALIZAR

Un negocio: rentabilidad vs sentimientos.
Una historia sobre relaciones personales y familiares, sencilla y sensorial.
Dos hermanas emprendedoras se reúnen para montar un negocio pero difieren en el producto que van a lanzar. ¿Cuál es el objetivo?
Desde un principio cómico que provoca las risas del público hasta un arco iris de emociones, se desvelarán secretos familiares, diferentes formas de ver la vida, con mucha ternura y humor.


INSTITUTO TXURDINAGA BEHEKOA

Esperando a Federico

  • Ficha artística: Ángela Corona Rodríguez, Patricia Victoria Higuera, Marta Merino de Cima, Julen Arbe Martiarena, Jon Bellanco Abadiano, Esther Veroniz Martínez, Regina Tonon, Lucía Robredo Ruiz, Matxalen Ugarriza de la Fuente, Ekaitz Guerra Agilar, Iradi Madrigal Sanz
  • Dirección: Enriquetta Vega García

Este año es el año de Federico García Lorca y algunos personajes se han escapado de sus obras para reunirse en un baile poético: Bernarda Alba, La novia (Bodas de sangre), Pámpanos y Cascabeles y Julieta (El público), La comedia sin título, etc.
Son 11 los trozos escogidos, en los que 11 alumnas y alumnos, de entre 13 y 18 años, del Instituto Txurdinaga Behekoa hacen una macedonia poética, sazonada por un trabajo corporal, vocal-musical e interpretativo.
Han sido dos las principales inspiraciones para la realización de la obra. Por un lado, el poema lorquiano “Pequeño vals vienés” hecho canción por Leonard Cohen y versionado por Silvia Pérez Cruz y, por otro, la obra de teatro “Esperando a Godot” de Samuel Becket.
Esta pieza ha sido premiada por el Ayuntamiento de Bilbao, como “Mejor trabajo escénico global”, en su Certamen de Teatro Escolar de este mismo año 2019.


BANARTE ANTZERKI TALDEA

COMUNICADO DE MUERTE

  • Texto: Rafa Herce, Edu Pombar
  • Dirección: Edu Pombar
  • Técnica: Pedro Ferrer
  • Vídeos: Rafa Herce
  • Intérpretes: Idoia Bilbao, María Otxandiano, Mikel Uriguena, Rafa Herce

“Comunicado de muerte” es una obra en dos cuadros que trata sobre la lucha por la libertad y el bien común, y las contradicciones de la misma. Ambientada en los años 60 y 70 del siglo XX, refleja la complejidad del ser humano.
Primer cuadro: última apelación.
Es un duelo dialéctico entre dos mujeres donde se exponen, crudamente, temas fundamentalmente humanos. Tras el velo de lo intuido, de lo no dicho, tras los miedos privados y el aborrecimiento ideológico, late la inquietante sospecha de que hoy día vuelve a abrirse un abismo entre dos bandos irreconciliables.
Segundo cuadro: comunicado de muerte.
Basada en hechos reales, la lucha de Salvador Puig Antich, su ejecución y la amistad que surgió entre él y el funcionario de prisiones Jesús Irurre.
Una relación fraternal nacida entre dos enemigos. Dos formas de entender el mundo, dos formas de vivir diferentes. Un encuentro humano que hace reflexionar sobre nuestras propias circunstancias y decisiones.


LOIDA A. GÓMEZ

ARTAUD y otros animales (Performance)

  • Creadora e intérprete: Loida A. Gómez

“Allí donde otros proponen obras, yo no pretendo otra cosa más que mostrar mi espíritu. La vida es…quemar preguntas, la vida es… quemar preguntas. Materialización corporal y real de un ser integral de la poesía”
El ombligo de los limbos, (1925) A. Artaud.
“ARTAUD y otros animales” es una pieza que se debate entre lo teatral y lo performativo acompañado de la danza.
Loida A. Gómez es la creadora de esta pieza original, inspirada en el poeta y dramaturgo Antonin Artaud (1886- 1948).
En su puesta en escena, antepone la acción a la palabra. Detectando, a través de los ritos cotidianos, la poesía.

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