Prensa

EL FESTIVAL DE TEATRO Y DANZA CONTEMPORÁNEA DE BILBAO – BAD PRESENTA SU CARTEL Y ADELANTA QUE OFRECERÁ EN “La FuNdicIOn” ESTRENOS DE COMPAÑÍAS VASCAS EMERGENTES Y LOS ÚLTIMOS TRABAJOS DE ARTISTAS CONSOLIDADOS COMO VERA MANTERO O MALIKA DJARDI

  • El festival organizado por el Ayuntamiento de Bilbao que se celebrará del 20 al 29 de octubre, ha seleccionado para su cartel una imagen del fotógrafo David Hornback, que capta un momento de creación de la coreógrafa Ana Capilla. 

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea – BAD, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, y que se celebrará en media docena de escenarios de la Villa del 20 al 29 de octubre, ofrecerá en “La FuNdicIOn” estrenos de artistas emergentes del panorama local, como Nerea Martínez –ganadora de una de las residencias artísticas de BilbaoEszena–, además de los últimos montajes de algunas compañías de prestigio internacional, como Vera Mantero o Malika Djardi.

Los espectáculos que podrán verse en “La FuNdicIOn” incorporan a algunos de los artistas y compañías más destacadas de la escena contemporánea. Así, abrirá la programación, el 20 de octubre, LaBuena Compañía que pondrá en escena la obra “A placer”, que trata el placer y el contraplacer. El placer como motor que genera satisfacción y el contraplacer como resistencia y como generador de dependencias.

Al día siguiente será el turno de Nuria Pérez, que junto a Nerea Martínez, ponen la nota local, siendo ambas artistas emergentes de la nueva danza contemporánea. Nerea Martínez desarrolla su trabajo “Biraka” en el momento actual, gracias a una residencia artística de BilbaoEszena, que le permitirá estrenar su espectáculo en el marco de BAD, el día 26 de octubre. “Biraka” es una investigación entre las dos técnicas de danza con las que se me ha formado, euskal dantzak y danza contemporánea, y la bailarina comparte escena con dos músicos que tocarán la txalaparta.

La programación contará esta edición también con algunos artistas y compañías de prestigio internacional como la coreógrafa portuguesa Vera Mantero, que estrenará en el Estado su pieza de danza-teatro “Los Serrenos del Caldeiräo, ejercicios en antropología ficcional”. Serán también estreno “Hueco” de Poliana Lima –Premio Circula– y “Sa prière” de Malika Djardi. El programa para “La FuNdicIOn” se completará con otros dos espectáculos de la mano de Cally Spooner y Vicente Arlandis, que estrenará en Euskadi “Sumario 3/94” un espectáculo coproducido por BAD con el festival TNT de Terrassa.  

Además del escenario de “La FuNdicIOn”, El Festival de Teatro y Danza Contemporánea BAD llevará su programación a Pabellón 6, BilbaoArte, Bilborock, Sala Cúpula del Teatro Campos, Sarean, Bulegoa y el Museo de reproducciones. 

CARTEL BAD 2017

Una figura en movimiento, alegre, que ni entra ni sale, congelada en un rincón de Bilbao La Vieja es protagonista de la imagen del fotógrafo David Hornback para el cartel de la próxima edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea – BAD, que capta un momento de creación de la coreógrafa Ana Capilla. 

David Hornback (Los Angeles, 1962) es ganador del Pulitzer en 1990 con sus compañeros de redacción del San Jose Mercury News por el reportaje del terremoto de “Loma Prieta” de San Francisco (EEUU). Como reportero gráfico ha trabajado para National Geographic, GEO, Time, New York Times y Stern entre otros medios. Sus trabajos le han llevado por cuatro continentes cubriendo la caída del muro de Berlín, la Exposición Universal de Sevilla de 1992 o el 60 aniversario del desembarco de Normandía.

GABINETE DE PRENSA

IRMA CERRO 

T: 94 435 63 30 M: 628 538 215 

Mail: irmacerro@grupombn.com

INFORMACIÓN BAD:  www.badbilbao.eus 

BILBAOESZENA Y LA COMPAÑÍA BLANCO ROTO ORGANIZAN UN CURSO INTENSIVO DE INTERPRETACIÓN ENFOCADO HACIA LA CREACIÓN DEL PERSONAJE

Esta tercera edición de “La Palabra” será impartido en Otxarkoaga durante cuatro fines de semana de marzo, abril y mayo, por Roberto Romei, Gemma Sangerman y Laia Ricart, reconocidos profesionales de la Pedagogía vinculada a las Artes Escénicas.

Las personas interesadas pueden formalizar ya la matrícula a través del correo electrónico: bilbaoeszena@bilbao.eus.

BilbaoEszena – Centro de Recursos Teatrales del Ayuntamiento de Bilbao organiza junto a la compañía Blanco Roto, por tercer año consecutivo, un taller de interpretación dirigido a actrices y actores, que en esta ocasión estará enfocado a la creación del personaje. El curso se prolongará desde principios de marzo hasta mayo, y será impartido en el Centro Municipal de Otxarkoaga y en Centro de Innovación en Producción Escénica – Harrobia, por Roberto Romei, pedagogo y director de escena, Gemma Sangerman, actriz y pedagoga, y Laia Ricart, actriz y acting coach.

“La Palabra – El Personaje” arrancará el próximo día 3 de marzo y se prolongará durante cuatro fines de semana, hasta la primera semana de mayo. Cada uno de los cuatro módulos tendrá una duración de 14 horas que se impartirán de viernes a domingo, cuatro horas el viernes –de 16:00 a 20:00 horas-; seis el sábado –de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas; y cuatro el domingo -de 10:00 a 14:00 horas-.

El curso, que se realizará los tres primeros fines de semana en el Centro Municipal de Otxarkoaga y el último en Harrobia, tiene como finalidad principal que profesionales de la interpretación puedan ser autosuficientes y tener herramientas para la creación de personajes.

Gemma Sangerman será la encargada de abrir la formación, el fin de semana del 3, 4 y 5 de marzo. Esta licenciada en Filología catalana, por la Universidad de Barcelona, y en Arte Dramático, por el Instituto del Teatro de Barcelona, tendrá como objetivo descubrir las pistas que contiene el texto sobre el personaje: cómo es, cómo habla, qué lenguaje utiliza.

Los días 17, 18 y 19 de marzo, será Roberto Romei quien tomará el relevo. Su trabajo partirá de la definición de personaje propuesta por Jaume Melendres en el “Diccionario mínimo del actor”. El personaje es una ficción, no tiene nada que ver con las personas, etimológicamente es una máscara, de ahí que el trabajo se centrará en la construcción de la estructura del personaje, su fisicalidad, su ritmo, pensamiento y emoción.

En abril, los días 21, 22 y 23, le llega el turno a Laia Ricart, que desde 2012 es miembro-fundadora de la compañía Blanco Roto junto a Oskar García. Ricart desarrollará un propuesta de creación de un personaje, basando la búsqueda e investigación en el objetivo del personaje, los obstáculos y la atmósfera en la que ocurre la escena.
En la última sesión del curso, los días 5, 6, 7 de mayo, los tres pedagogos trabajarán conjuntamente durante el mismo fin de semana para unir las escenas. Este fin de semana la formación se trasladará a Harrobia Eskena – Centro de Innovación en Producción Escénica.

El curso completo de cuatro fines de semana tiene un precio de 250 euros. Las personas interesadas pueden formalizar ya la matrícula en bilbaoeszena@bilbao.eus y las plazas están limitadas a 15 personas.

INFORMACIÓN:

BILBAOESZENA
C/ Juan de Gardeazabal, 3 – lonja. 48004 Bilbao
T: 94 433 49 95
Mail: bilbaoeszena@bilbao.eus

BILBAOESZENA ACOGERÁ UN CURSO SOBRE CONSTRUCCIÓN DE MOLDES Y OBJETOS DE CEMENTO PARA ESCENOGRAFÍA

Tendrá lugar los días 20 y 21 de marzo, en las instalaciones de BilbaoEszena, de 10:00 a 13:00 horas, el lunes, y de 10:00 a 12:00 horas, el martes (C/ Juan de Gardeazabal, 3).

BILBAOESZENA – Centro de Recursos Escénicos del Ayuntamiento de Bilbao, ha organizado junto con ATAE, la Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas, un curso sobre construcción de moldes y objetos de cemento para escenografía y utilería teatral. La formación se impartirá en las instalaciones de BilbaoEszena, los días 20 y 21 de marzo, de 10:00 a 13:00 horas, el lunes, y de 10:00 a 12:00 horas, el martes, siendo necesario realizar una inscripción previa.

La formación será impartida por Maite Gastañaga y Erika López y tiene como finalidad, conocer las posibilidades que tiene el cemento, cómo trabajarlo, y sobre qué tipo de objetos y superficies se puede usar como molde. Se prestará también atención a cómo fabricar moldes para realizar trabajos con cemento, así como conocer pesos y dimensiones máximas o mínimas para poder realizar objetos escenográficos.

Este taller está especialmente dirigido a profesionales del espectáculo en vivo, personas vinculadas a la escenografía, utilería, vestuario y caracterización, además de estudiantes de Bellas Artes, master de Artes Escénicas, escuelas de teatro, etc. Entre los contenidos, se repasará el comportamiento de los materiales, el tiempo de fraguado, las posibilidades de acabados o el uso de materiales reciclados para realizar moldes.

La actividad formativa cuenta con un aforo limitado de 10 plazas y las inscripciones pueden realizarse ya a través de info@atae.org. El precio es de 50 euros (35 euros para personas socias de ATAE y 40 euros para usuarias de BilbaoEszena).

BILBAOESZENA ABRE LA INSCRIPCIÓN PARA UN CURSO DE VOZ IMPARTIDO POR LA ACTRIZ JUSTI LARRINAGA

BILBAOESZENA – CENTRO DE RECURSOS ESCÉNICOS DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ABRE LA INSCRIPCIÓN PARA UN CURSO DE VOZ IMPARTIDO POR LA ACTRIZ JUSTI LARRINAGA 

  • Tendrá lugar todos los martes de 19:00 a 21:00 horas, del 28 de febrero al 4 de abril, en las instalaciones de BilbaoEszena (C/ Juan de Gardeazabal, 3).

Bilbao, a 6 de febrero de 2017. BILBAOESZENA – Centro de Recursos Escénicos del Ayuntamiento de Bilbao, ha organizado un curso de voz impartido por la actriz Justi Larrinaga dirigido a personas que utilizan y necesitan mejorar su voz dentro de su actividad profesional, escénica o de otra naturaleza. La formación tendrá lugar todos los martes, de 19:00 a 21:00 horas, del 28 de febrero al 4 de abril, en las instalaciones de BilbaoEszena.

Entre los objetivos del curso, las personas participantes aprenderán a identificar los órganos que intervienen en la fonación y utilizarlos correctamente, lograr una respiración adecuada, ser conscientes de hábitos posturales que influyen en la voz o trabajar la parte expresiva involucrando la emoción y el cuerpo. 

De esta forma el taller se estructura en cuatro partes fundamentales en torno a la conciencia corporal, ejercicios de relajación y liberación de la voz, el trabajo con el texto y su análisis, y una última parte con diversos ejercicios de improvisación y expresión. 

La formación será impartida por la actriz Justi Larrinaga, con una larga trayectoria profesional en el teatro, fundamentalmente, pero también en series de televisión. Ha impartido además con anterioridad cursos de formación sobre voz, talleres de teatro y creatividad, iniciación al teatro y teatro para escolares, solfeo y piano. 

La actividad formativa cuenta con un aforo limitado de 15 plazas y las inscripciones pueden realizarse hasta el día 22, a través del teléfono 944334995 o del correo electrónico de BilbaoEszena: bilbaoeszena@bilbao.eus. El precio es de 60 euros (50 euros para personas socias de BilbaoEszena, ADDE, ATAE, EAB y Artekale).

INFORMACIÓN:

BILBAOESZENA

C/ Juan de Gardeazabal, 3 – lonja. 48004 Bilbao.

T: 944334995

Mail: bilbaoeszena@bilbao.eus

BILBAOESZENA CONVOCA LA NOVENA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO A LA CREACIÓN ESCÉNICA “ARTISTAS EN RESIDENCIA”

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, A TRAVÉS DE BILBAOESZENA – CENTRO DE RECURSOS ESCÉNICOS, CONVOCA LA NOVENA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO A LA CREACIÓN ESCÉNICA “ARTISTAS EN RESIDENCIA”

  • Artistas y compañías vascas que deseen optar a la convocatoria 2017 disponen hasta el 12 de MARZO para presentar sus propuestas y BilbaoEszena seleccionará cuatro proyectos que contarán con una ayuda económica de 3.000 euros y asistencia artística y técnica. Una de las residencias se reservará para el mejor proyecto a desarrollar en euskera.
  • “Artistas en Residencia” es un programa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, que busca incentivar la investigación y la innovación en el campo de las artes escénicas en la ciudad, poniendo a disposición de los artistas o investigadores, recursos económicos, instalaciones, medios técnicos y acompañamiento artístico para el desarrollo de su proyecto creativo. 

Bilbao, a 1 de febrero de 2017. El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Centro de Recursos Escénicos de Bilbao, BilbaoEszena ha abierto la convocatoria 2017 del programa de “Artistas en Residencia”, una iniciativa que se puso en marcha hace ocho años con la finalidad de promover e incentivar la investigación y la innovación en el campo de las artes escénicas en la Villa.

Las compañías o artistas que quieran tomar parte en la presente edición tienen de plazo hasta el 12 de MARZO para remitir sus propuestas escénicas. Para tomar parte, deberán cumplimentar la hoja de solicitud oficial de la convocatoria que encontrarán en las webs www.bilbao.eus y www.badbilbao.eus. No se aceptarán propuestas recibidas por correo electrónico, correo ordinario o de forma presencial.

BilbaoEszena seleccionará cuatro proyectos artísticos, cuyos objetivos principales sean la creación, investigación y difusión de propuestas escénicas. Una de las residencias se reservará para el mejor proyecto a desarrollar en euskera y el resto a otros proyectos de compañías y artistas del País Vasco.

El programa de “Artistas en residencia” tiene como objetivo principal el apoyo, ofertando recursos (económicos, técnicos, de formación y acompañamiento, etc..), a todas aquellas entidades artísticas o artistas a nivel individual, que quieran desarrollar un proceso de creación o investigación en los ámbitos escénicos, especialmente aquellos más relacionados con las nuevas escenas, que posea un interés específico y un carácter multidisciplinar, teniendo como eje principal el teatro y/o la danza, sin descartar proyectos más relacionados con disciplinas tradicionales como el teatro de calle o el circo.

Por medio de este programa el Ayuntamiento de Bilbao, a través de BilbaoEszena, pretende facilitar y apoyar aquellas iniciativas destinadas a estimular la creación artística, así como potenciar aquellos procesos de investigación y desarrollo, que tienen al ámbito escénico como vector principal, especialmente las relacionadas con las nuevas dramaturgias. Asimismo, habría que señalar un tercer objetivo, tendente a localizar el talento creativo y retenerlo, facilitando el acceso al proceso de desarrollo productivo.

ARTISTAS VASCOS

A este programa pueden presentar proyectos todos aquellos colectivos o artistas individuales del País Vasco, mayores de 18 años, que estén interesados en colaborar con BilbaoEszena, en los procesos de trabajo de creación o investigación escénica contemporánea.

La duración de la residencia será de 25 días como máximo y se llevarán a cabo de forma intensiva, durante este período, en base al proyecto artístico presentado y seleccionado. Las residencias se desarrollarán en los locales de BilbaoEszena y otros espacios escénicos de la Villa, preferentemente durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. La cantidad a destinar a cada proyecto será de 3.000 euros. Además, las personas seleccionadas tendrán la oportunidad de presentar sus procesos creativos ante el público general o profesionales del sector, bien en el marco de la próxima edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, BAD, bien en el marco de cualquier otra iniciativa escénica municipal.

Copyright © 2017 BAD BILBAO

B.A.D Bilbao Antzerkia Dantza - Festival de Teatro actual y Danza Contemporánea de Bilbao
Centro Municipal de San Francisco - Plaza Corazón de María s/n - 48003 BILBAO