
Harrobia Eskena
Maxka`roa juega con la dicotomía civilización-barbarie, característica de la Maskarada, para reflejar a través de la danza las inquietudes, deseos y preocupaciones de los 11 bailarines xiberotarras. Se trata de un ejercicio de relectura y reinterpretación de la alegría trasmitida por las danzas, cantos y teatros de los que las gentes y las plazas xiberotarras han sido testigos durante siglos.
Esta pieza nace del encuentro entre los bailarines de Berritza, bailarines de danza tradicional souletina, y el coreógrafo Eneko Gil. El espectáculo se inspira en la Maskarada souletina y juega con la mezcla de la tradición y la contemporaneidad. La Maskarada es el rito carnavalesco por excelencia del folklore vasco caracterizado por la combinación de danza, música, cantos y representaciones teatrales, así como por la activa participación del público. Así pues Maxka`roa de Berritza Elkartea destaca por su calidad y su conexión con la tradición de la Maskarada de Zuberoa, y está impulsado por un joven grupo de bailarines bajo la dirección de un coreógrafo de reconocida trayectoria en el ámbito de la danza.
La asociación cultural Berritza de Mauleón-Licharre, trabaja en la promoción de la cultura vasca en Xiberoa (La Soule), apoyando a grupos amateurs, ofreciendo talleres artísticos, coproduciendo y produciendo espectáculos con el objetivo de ser un centro de recursos culturales. En 2024, Berritza presenta su nueva pieza coreográfica Maxka`roa en la que participan bailarines del grupo de danza Txingili´k y el coreógrafo Eneko Gil, entre otros artistas.