
Harrobia Eskena
¿Cómo sería una mirada que desdibuja? ¿Y un texto que se borra a sí mismo? ¿A dónde lleva palpar la palabra o encuerparla con los ojos cerrados, dados de vuelta o parpadeantes?
En amanecer alto cielo tres cuerpos sin mirada enuncian palabras en una suerte de triángulo cuyos vértices se acercan y alejan entre sí, estableciendo relaciones equiláteras, isósceles o escalenas entre ellos, organizando las distancias palpables y subjetivas entre lo que se nombra y lo que ya empieza a deshacerse.
amanecer alto cielo plantea el desvanecimiento del lenguaje y aborda diferentes cualidades de la visión y cómo estas modifican los cuerpos y la percepción sobre ellos.
Una danza de manos que miran, de ojos que tocan y de cuerpos que se borran.
Nazario Díaz desarrolla su trabajo principalmente en el ámbito de las artes performativas, centrándose en la tensión que se genera entre el cuerpo, la mirada y la escritura. En los últimos años y en paralelo a su actividad con el colectivo andaluz Vértebro, participa en varios contextos de aprendizaje colectivo intercambiando metodologías y herramientas del campo de la danza y las artes vivas.
Su trabajo ha sido apoyado por contextos como Festivas de Nuevas Tendencias de Terrassa, Reims Scenes d´Europe, Encuentro Internacional de Artes Vivas en México, Matadero en Madrid, Festival Salmon, Mercat de les Flors, Azkuna Zentroa, Museo de Arte Reina Sofía, Tenerife Espacio de las Artes, Academia de España en Roma, Centro Galego de Arte Contemporáneo, Centro Párraga, Galeria Foco (Lisboa), Centro de Creación Contemporánea de Andalucia o MACBA (Barcelona).
Actualmente reside entre Bilbao y Lisboa en distintos proyectos de intercambio. A raíz de estas experiencias nacen sus últimas piezas Fuego Verde (BAD Bilbao 2021) y amanecer alto cielo (Azkuna Zentroa 2024)