Artistas en residencia 2022

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EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, A TRAVÉS DE BILBAOESZENA – CENTRO DE RECURSOS ESCÉNICOS, CONVOCA LA XV EDICIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO A LA CREACIÓN ESCÉNICA “ARTISTAS EN RESIDENCIA”.

Bases de la convocatoria de becas 2022

ARTÍCULO 1.- OBJETO
1.1 El objeto de esta convocatoria es regular el procedimiento de concesión de
becas, por parte del Ayuntamiento de Bilbao, en el año 2022, para el desarrollo de
proyectos escénicos dentro del programa “Artistas en Residencia 2022” de
Bilbaoeszena.
1.2 El programa “Artistas en Residencia 2022” de Bilbaoeszena tiene como
objetivo principal apoyar, ofertando recursos económicos e infraestructuras, a entidades
artísticas y artistas a nivel individual, que quieran desarrollar procesos de creación o
investigación en los ámbitos escénicos.
1.3 Al menos una de las becas será destinada a proyectos en los que los
resultados a presentar de cara al público y/u otros artistas sean exclusivamente en
euskera, o bilingüe y las otras becas serán destinadas a artistas o colectivos de artistas
del País Vasco.
ARTÍCULO 2.- REFERENCIAS GENERALES DE LA CONVOCATORIA
2.1 El programa “Artistas en Residencia 2022” de Bilbaoeszena está promovido
por el Área de Cultura y Gobernanza (Dirección de Cultura) del Ayuntamiento de Bilbao.
2.2 Financiación de la convocatoria
CANTIDAD DESTINADA A ESTA CONVOCATORIA............... 12.000 €
CÓDIGO PEP: 2022/00012
Partida presupuestaria: 2022 11010 33410 48099 00
2.3 Finalidades de la convocatoria:
 estimular la creación artística a través de propuestas escénicas
desarrolladas por artistas vinculados a estas disciplinas;
 potenciar procesos de investigación en la creación artística que tengan al
ámbito escénico y, especialmente, las nuevas dramaturgias como vector
principal;
 facilitar a artistas y público locales el conocimiento de procesos de
creación e investigación desarrollados en el País Vasco.
2.4 Dotación económica de las becas:
Se distinguen 2 tipos de ayudas:
a) ayudas a proyectos en fase inicial: ayudas de 2.000 € cada una de ellas, para
las que se destinan inicialmente un total de 4.000 €.
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b) ayudas a proyectos en fase de desarrollo: de 4.000 € cada una de ellas, para
las que se destinan inicialmente un total de 8.000 €.
En caso de no que alguna de las modalidades quedara vacante, el importe podrá
destinarse a proyectos de la otra modalidad.
2.5 Nº máximo de becas: 6.
2.6 Número máximo de proyectos a presentar: Cada solicitante solo podrá
presentar un proyecto.
2.7 Régimen de concesión: concurrencia competitiva
2.8 Composición de la Comisión de Valoración:
La Comisión de Valoración estará compuesta de: el CONCEJAL DELEGADO
DEL ÁREA DE CULTURA Y GOBERNANZA, el DIRECTOR DE CULTURA, el
SUBDIRECTOR DE PROGRAMACIÓN CULTURAL y la JEFA DE GRUPO DE ARTES
ESCÉNICAS.
El personal técnico Instructor será el SUBDIRECTOR DE PROCESOS
ADMINISTRATIVOS Y DE CALIDAD.
La Comisión de Valoración podrá estar asesorada por expertos en las artes
escénicas elegidos por ésta.
ARTÍCULO 3.- CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS A PRESENTAR
Los proyectos que se presenten a esta convocatoria deberán tener las siguientes
características:
 Deberán plantear el desarrollo de un proceso de creación o investigación en los
ámbitos escénicos, especialmente en aquellos más relacionados con las nuevas
escenas, que posea un interés específico, teniendo como eje principal el teatro,
la danza y/o el movimiento, sin descartar proyectos más relacionados con
disciplinas más tradicionales de las artes escénicas como el teatro de calle, el
circo, etc.
 Deberá ser susceptible de adaptarse a las condiciones de desarrollo (duración,
ubicaciones, fechas,…) establecidas en el art. 4 de estas bases y adaptarse a
las cuantías establecidas en el art. 2.4.
 Podrán constituir el desarrollo parcial de un proyecto más amplio.
ARTÍCULO 4.- DESARROLLO DE LA RESIDENCIA
4.1 DURACIÓN
La duración de cada residencia será de 25 días como máximo y se llevarán a
cabo, de forma intensiva durante este período, en base al proyecto artístico presentado
y seleccionado.
4.2 ESPACIOS Y LOCALIZACIONES
Se pondrá a disposición de los artistas seleccionados locales municipales para
el desarrollo de sus proyectos, aunque con carácter extraordinario, si no supone un
sobrecosto para BilbaoEszena, se podría plantear utilizar otros locales sitos en la Villa.
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La ubicación exacta de cada residencia se acordará con los seleccionados en función
de las características de cada proyecto.
4.3 FECHAS
Todas las residencias artísticas de esta convocatoria se realizarán
preferentemente durante los meses de julio, agosto, septiembre y primera quincena de octubre del año 2022.
El o los artistas, podrán proponer sus semanas de trabajo dentro de ese período del año y dependerá de la Organización la decisión final al establecer un calendario
donde no se produzcan solapamientos de actividades y se sigan los criterios de disponibilidad y los parámetros de uso de los espacios que acogerán las residencias. Estas decisiones se intentarán consensuar entre la organización y los propios artistas.
4.4 APOYO TÉCNICO
Algunas de las residencias podrán disponer, si es posible y la organización lo
estima necesario, de cinco días de trabajo técnico con sonido e iluminación en un
espacio acondicionado especialmente para ello, con los medios y técnicos que decida
BilbaoEszena.
ARTÍCULO 5.- SOLICITANTES
5.1. Podrá solicitar una de estas becas cualquier persona física o jurídica,
interesada en promover o realizar proyectos que tengan las características descritas en
el art. 3 de estas Bases.
5.2 Los proyectos becados podrán ser presentados por artistas individuales y
colectivos de artistas, mayores de 18 años.
5.3 Las becas podrán ser solicitadas por personas de cualquier nacionalidad.
5.4 No podrán ser beneficiarios de la beca las personas incursas en cualquiera
de las causas de exclusión o prohibición previstas en el art 13 de la Ley 38/2003,
General de Subvenciones o en el art. 24.2 de la Ley 4/2005 para la igualdad de mujeres
y hombres.
ARTÍCULO 6.- SOLICITUDES
6.1. Plazo de presentación de las solicitudes.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 4 de abril de 2022.
(Inclusive).
6.2. Información y tramitación de solicitudes.
Toda la información relativa a la convocatoria estará disponible en la web del
festival BAD (www.badbilbao.eus ).
Las solicitudes deberán presentarse necesariamente a través de la página web
del festival BAD www.badbilbao.eus rellenando el formulario habilitado a este efecto
(Hoja de Solicitud) y adjuntando la documentación señalada en el artículo 7 de las
bases.
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6.3. Hoja de Solicitud.
Para la presentación del proyecto se deberá rellenar en la página web una Hoja
de Solicitud, conforme al modelo facilitado por el Ayuntamiento, acompañada de la
documentación solicitada en el art. 7 de estas bases. Esta hoja de solicitud será
diferente para artistas individuales y para colectivos.
Los solicitantes deberán especificar en la solicitud a qué tipo de ayuda optan:
ayudas a proyectos en fase inicial o ayuda a proyectos en fase de desarrollo.
6.4. La cantidad solicitada será de 2.000 € o de 4.000 €, en función de si opta
a ayudas a proyectos en fase inicial o a proyectos en fase de desarrollo,
respectivamente.
El Ayuntamiento podrá recabar a las personas o colectivos solicitantes cuantas
aclaraciones estime oportunas para la mejor valoración de la solicitud presentada.
6.5. Idioma de presentación
Los proyectos podrán presentarse en euskera o castellano.
ARTÍCULO 7.- DOCUMENTACIÓN A APORTAR
7.1 Documentos generales:
 Hoja de Solicitud, según modelo oficial.
 En el caso de solicitudes presentadas por personas físicas, fotocopia del
D.N.I. de cada uno de los solicitantes. En caso de personas jurídicas,
escritura de constitución y/o estatutos y fotocopia del CIF.
 Currículo del artista/colectivo que solicita la ayuda.
 Las personas que tienen residencia fiscal en territorio del Estado español,
deberán aportar, con carácter previo a la concesión, la siguiente
documentación:
a) La autorización expresa al Ayuntamiento de Bilbao para que
compruebe que la entidad no tiene deudas con este ayuntamiento, así
como a comprobar si está al corriente de sus obligaciones fiscales y con
la Seguridad Social (le advertimos que, en caso contrario, deberá aportar
en papel los certificados de Hacienda Foral y de la Tesorería General de
la Seguridad Social). (ANEXO III).
b) Una “Declaración responsable” de no estar incursa en ninguna de las
prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria prevista en el art.
13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, ni en la prevista en el
art. 24-2º de la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres
(ANEXO I).
c) Si no han recibido nunca un pago del Ayuntamiento de Bilbao por
cualquier concepto y, por lo tanto, no figuran inscritas en el Registro
municipal de Acreedores deberán presentar, debidamente
cumplimentada, la “Ficha de Acreedores” (según modelo que se les
facilitará) a la que se le adjuntará el DNI/NIF/Pasaporte, y cualquier
documento por el que quede acreditada la titularidad de la cuenta
bancaria donde deba realizarse el ingreso.
En el caso de que la persona tuviera residencia fiscal en el extranjero,
deberá aportar, en vez de la autorización requerida en el apartado a), El
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“Certificado de Residencia Fiscal” emitido por la autoridad competente de
su país de residencia.
7.2. Si la solicitud no estuviera debidamente formalizada o faltara algún dato o
alguno de los documentos mencionados, se requerirá por correo electrónico a la
persona o entidad solicitante para subsanar las deficiencias en el plazo de 10 días
hábiles, indicándole que, si no lo hiciese, se archivará la solicitud sin más trámite.
ARTÍCULO 8.- CRITERIOS DE VALORACIÓN
Se valorarán en todo caso los programas presentados aplicando estos criterios
y puntuaciones:
A) Criterios para la valoración del proyecto................................ TOTAL 70 puntos
a) Interés artístico del proyecto. ............................................. hasta 40 puntos
Cuestiones que se podrán valorar dentro de este criterio:
Adecuación del proyecto al objeto, las finalidades y las condiciones de desarrollo
señaladas en la convocatoria, innovación, impacto previsto, relación entre el interés del proyecto
y el presupuesto presentado.
Asimismo, se valorarán especialmente aquellos proyectos en los que colaboren varios
artistas conjuntamente, con vistas a potenciar que creadores de diferentes ámbitos se junten
para poner en marcha nuevas propuestas.
b) Viabilidad del proyecto........................................................ hasta 20 puntos
Cuestiones que se podrán valorar dentro de este criterio:
Acciones o avances futuros previstos del proyecto de investigación o creación.
En este caso, se valorará también la necesidad en sí de la residencia en concreto.
c) Tratamiento dado al euskera…………………………...……. hasta 10 puntos
Cuestiones que se podrán valorar dentro de este criterio:
Actividades a desarrollar total o parcialmente en euskera; uso del euskera en los
procesos creativos o en las acciones propuestas de comunicación.
B) Valoración de la persona o colectivo solicitante................. TOTAL 10 puntos
Cuestiones que se pueden valorar dentro de este criterio:
Experiencia contrastada; capacidad para desarrollar el proyecto; currículum artístico.
ARTÍCULO 9.- SELECCIÓN DE PROYECTOS
9.1 La propuesta de concesión de las becas se realizará mediante la
comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una relación entre las
mismas, de acuerdo con los criterios señalados en el artículo anterior, adjudicando las
becas a aquéllas que hayan obtenido mayor valoración, sin sobrepasar, en ningún caso,
el importe de la dotación presupuestaria fijada en las bases específicas de la
convocatoria.
9.2 El umbral mínimo de puntos que cada proyecto debe alcanzar para tener
derecho a beca será 50 puntos.
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9.3 La Comisión de Valoración, en caso de considerarlo necesario, podrá realizar
entrevistas personales a las personas aspirantes, debiendo referirse siempre el objeto
de las mismas a aspectos relacionados con la presente convocatoria.
9.4 Alcanzado el umbral mínimo, la Comisión de Valoración realizará una
propuesta de beneficiarios en función de la puntuación y criterios de selección. En
principio, esta propuesta se hará pública el día 27 de mayo de 2022.
9.5 La Comisión de Valoración podrá proponer una relación nominal de suplentes
en previsión de que algún proyecto seleccionado no se realizara, bien por renuncia, bien
por cualquier otro motivo.
ARTÍCULO 10.- DETERMINACIÓN FINAL DE LAS BECAS
10.1 La Comisión de Valoración podrá ponerse en contacto con los y las artistas
y compañías preseleccionadas para solicitar más información y, en su caso, una
entrevista personal.
10.2 Una vez realizada la selección de los proyectos, se iniciará un proceso de
trabajo en común entre la Organización y el o los artistas, mediante el que se
concretarán todos los puntos relacionados con el proyecto a desarrollar.
10.3 En este proceso se determinarán:
 La ubicación y fechas definitivas de la residencia
 Posibles tutor o tutores o acompañamiento artístico de la residencia
(Bilbaoeszena solo asumirá el costo de este acompañamiento en el caso
de que los y las artistas seleccionadas vayan a contar con alguno de los
acompañamientos artísticos que se le propongan).
 Los pagos a efectuar a cada uno de los solicitantes.
 Las posibles aportaciones técnicas de Bilbaoeszena.
10.3 El órgano municipal competente aprobará la concesión y cuantía de las
becas.
En todo caso, la concesión de las becas queda condicionada a la existencia de
crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión.
10.4 Tras este proceso, los artistas y la Organización firmarán un contrato
aceptando explícitamente las condiciones del programa.
ARTÍCULO 11.- PLAZO DE RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN
11.1 El plazo máximo de resolución de las solicitudes y notificación a las
personas o entidades solicitantes será, como máximo, de tres meses desde que finalice
el plazo de presentación de solicitudes.
Las notificaciones tanto de las becas premiadas como de las denegadas se
realizarán por medios electrónicos. También serán publicadas en la página web del
festival BAD (www.badbilbao.eus ).
11.2 La resolución que acuerde o deniegue la concesión de las becas pondrán
fin a la vía administrativa. Contra las mismas podrán interponerse por los interesados
recurso potestativo de reposición ante el órgano que ante el mismo órgano que hubiera
dictado el acto administrativo, en el plazo de 1 mes desde que se tenga conocimiento
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del mismo. Transcurrido dicho plazo únicamente podrá interponer recurso contenciosoadministrativo.
11.3 La documentación de los proyectos no seleccionados no será devuelta y
será destruida una vez resuelta la convocatoria.
ARTÍCULO 12 COMPATIBILIDAD CON OTRAS SUBVENCIONES
12.1 Las becas que pudieran percibirse del Ayuntamiento de Bilbao serán
compatibles con subvenciones, becas o ayudas de otras administraciones o entes
públicos o privados.
12.2 En cualquier caso, el montante de la financiación obtenida, por
subvenciones y otras fuentes, no podrá resultar superior al coste del proyecto becado.
12.3. Las personas o entidades beneficiarias tienen la obligación de comunicar
al Ayuntamiento de Bilbao la obtención para el mismo proyecto de otras subvenciones
o ayudas financieras concedidas por otras Administraciones Públicas con posterioridad
a la resolución municipal en un plazo inferior al mes desde la recepción de la notificación
correspondiente.
ARTÍCULO 13.- ABONO DE LAS BECAS
13.1. La forma de pago, será la siguiente:
 Un 75% al inicio de la residencia artística, una vez firmado el
correspondiente contrato.
 el 25% restante tras la presentación de la memoria de la residencia
concreta.
Para efectuar el abono anticipado, no se exigirá a la persona beneficiaria la
constitución de una garantía.
13.2. En la dotación económica de la beca se incluyen todos los gastos de viaje,
alojamiento, dietas, etc., que puedan devenirse de la estancia en esta residencia y que
se asignan a cada artista.
13.3. La beca concedida será abonada mediante transferencia bancaria a la
cuenta corriente de la persona o entidad que figure en el Registro de Acreedores de este
Ayuntamiento.
13.4. No se realizará el libramiento de ninguna ayuda financiera si la entidad
solicitante no tiene totalmente justificado cualquier otro proyecto o programa
subvencionado por el Ayuntamiento de Bilbao.
ARTÍCULO 14.- PUBLICIDAD DE LA BECA POR PARTE DE LA PERSONA O
ENTIDAD BENEFICIARIA Y DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO
14.1 Toda persona o entidad a la que se conceda beca, deberá hacer pública
esta financiación municipal mencionando que el proyecto se ha desarrollado con la
ayuda del programa “Artistas en Residencia 2022” de Bilbaoeszena e incluyendo el
logotipo correspondiente en los materiales impresos que genere (carteles, folletos, hojas
informativas...), en las placas conmemorativas, en los medios electrónicos o
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audiovisuales o en los anuncios que pueda publicar en los medios de comunicación
escrita.
Para ello, el Ayuntamiento de Bilbao facilitará a las personas o entidades
interesadas dicho logotipo.
14.2 El Ayuntamiento de Bilbao y Bilbaoeszena, se reservan el derecho a poder
obtener material audiovisual para su propio archivo y los soportes comunicativos que
estime oportunos.
ARTÍCULO 15.- OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS
Son obligaciones del beneficiario:
 Ejecutar el proyecto que fundamenta la concesión de la beca, en los términos
consensuados previamente por las partes y cumpliendo la jornada diaria que se fije.
 Caso de tratarse de proyectos de creación, se deberán utilizar obligatoriamente
entre un 15 y un 20% de la ayuda económica para contratar a una persona o entidad
que gestione la producción de la residencia. Se recomienda, por operatividad, que
dicha persona o entidad sea un agente local (de la ciudad de Bilbao). Para ello, si
el beneficiario lo solicita, se le facilitará un listado de personas o entidades bilbaínas
especializadas en producción escénica.
 Realizar, sin remuneración alguna diferente a la beca concedida, una presentación
final del trabajo y/o una acción pedagógica o didáctica con público o con otros
artistas.
 Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones,
así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que
determinen la concesión o disfrute de la beca.
 Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano concedente.
 Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas,
ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta
comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con
anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.
 Adoptar las medidas de difusión contenidas en el art. 14 de estas bases.
ARTÍCULO 16.- JUSTIFICACIÓN DE LAS BECAS
16.1. Plazo de justificación.
El plazo de justificación de las becas concedidas será de un mes a contar desde
la finalización de la actividad.
16.2. Forma de justificación.
La justificación se efectuará mediante la presentación por la persona o entidad
beneficiaria de la cuenta justificativa de cada proyecto.
La cuenta justificativa incluirá:
a) La memoria de las actividades llevadas a cabo para la ejecución del proyecto.
b) Certificación del tutor o tutores, o de los responsables de Bilbaoeszena en su
caso, de haberse cumplido los objetivos del proyecto y de haberse realizado la
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presentación final del trabajo y/o una acción pedagógica o didáctica con público
o con otros artistas.
ARTÍCULO 17.- REINTEGRO DE LA BECA
17.1 El incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación
insuficiente traerá como consecuencia la obligación de reintegrar las cantidades
percibidas, junto al interés de demora, en los términos establecidos en el apartado 1 del
artículo 37 de la Ley General de Subvenciones.
17.2 En caso de no realizarse algún proyecto de los seleccionados, por causa
imputable al o los responsables del mismo, o caso de que no coincida de una forma
clara y evaluable el resultado final con el proyecto artístico, o con el presupuesto inicial,
deberá procederse a la devolución total o parcial de la ayuda concedida.
ARTÍCULO 18.- NORMATIVA APLICABLE
El hecho de participar en la convocatoria supone la íntegra aceptación de estas
Bases. En lo no previsto en estas Bases regirá con carácter supletorio la “Ordenanza
general reguladora de las Bases para la concesión de subvenciones mediante
Convocatoria por el Ayuntamiento de Bilbao y sus organismos y entidades de derecho
público”, aprobada en fecha 30 de junio de 2016 por el Excmo. Ayuntamiento Pleno y
publicada en el BOB nº 138, de 20 de julio de 2016.

ARTÍCULO 7.- DOCUMENTACIÓN A APORTAR

7.1 Documentos generales:
 Hoja de Solicitud, según modelo oficial.
 En el caso de solicitudes presentadas por personas físicas, fotocopia del
D.N.I. de cada uno de los solicitantes. En caso de personas jurídicas,
escritura de constitución y/o estatutos y fotocopia del CIF.
 Currículo del artista/colectivo que solicita la ayuda.
 Las personas que tienen residencia fiscal en territorio del Estado español,
deberán aportar, con carácter previo a la concesión, la siguiente
documentación:

a) La autorización expresa al Ayuntamiento de Bilbao para que
compruebe que la entidad no tiene deudas con este ayuntamiento, así
como a comprobar si está al corriente de sus obligaciones fiscales y con
la Seguridad Social (le advertimos que, en caso contrario, deberá aportar
en papel los certificados de Hacienda Foral y de la Tesorería General de
la Seguridad Social). (ANEXO III).

b) Una “Declaración responsable” de no estar incursa en ninguna de las
prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria prevista en el art.
13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, ni en la prevista en el
art. 24-2º de la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres
(ANEXO I).

c) Si no han recibido nunca un pago del Ayuntamiento de Bilbao por
cualquier concepto y, por lo tanto, no figuran inscritas en el Registro
municipal de Acreedores deberán presentar, debidamente
cumplimentada, la “Ficha de Acreedores” (según modelo que se les
facilitará) a la que se le adjuntará el DNI/NIF/Pasaporte, y cualquier
documento por el que quede acreditada la titularidad de la cuenta
bancaria donde deba realizarse el ingreso.
En el caso de que la persona tuviera residencia fiscal en el extranjero,
deberá aportar, en vez de la autorización requerida en el apartado a), El
Area de Cultura y Gobernanza Expediente 2021-045862
Kultura eta Gobernantza Saila
“Certificado de Residencia Fiscal” emitido por la autoridad competente de
su país de residencia.

7.2. Si la solicitud no estuviera debidamente formalizada o faltara algún dato o
alguno de los documentos mencionados, se requerirá por correo electrónico a la
persona o entidad solicitante para subsanar las deficiencias en el plazo de 10 días
hábiles, indicándole que, si no lo hiciese, se archivará la solicitud sin más trámite.

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