Encuentros profesionales 2021

– EDADEI 3 –

Tercer Encuentro de Danza, Arte Dramático, Educación e Investigación 2021

SÁBADO 16 DE OCTUBRE
FESTIVAL BAD BILBAO

Impulsado por la Comisión de Educación de la Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco (ADDE), el Tercer Encuentro de Danza, Arte Dramático, Educación e Investigación, EDADEI 3, pretende ser un foro de reflexión y colaboración entre los profesionales de la danza, profesionales del teatro y las administraciones públicas en el que se propongan acciones culturales y educativas concretas en beneficio de la sociedad y del tejido profesional escénico.

Para esta tercera edición seguimos contando con la valiosa colaboración del Festival BAD Bilbao, de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi DANTZERTI y de los Departamentos de Cultura y Educación del Gobierno Vasco. Además, se suman otros nuevos colaboradores, como son el Festival LABO XL, Gipuzkoako Dantzagunea, la Asociación de actores del País Vasco, EAB, y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Sábado, 16 de Octubre de 2021 -EDADEI 3 – Festival BAD Bilbao

  • 10:00 – 10:30h Presentación y contextualización de EDADEI3 en BAD Bilbao 
  • 10:30- 11:45h MESA 1 – Hacia un nuevo marco normativo: Escuelas Artísticas Multi e Interdisciplinares
  • 11:45 – 12:15 Pausa
  • 12:15- 13:30h MESA 2 – Creación e Investigación en Danza y Arte Dramático Dantzagunea + EAB + ADDE + D+i + AZALA + BAD + NODE
  • 13:30-14:00h Presentación de trabajos de investigación de danza y arte dramático realizadas por recién egresados.
  • 14:00-14:15 Conclusión y presentación de la segunda parte de EDADEI 3 http://addedantza.org/

WORKSHOP LALI AYGUADÉ & AKIRA YOSHIDA

16 OCTUBRE
11:00-14:00
LA FUNDICIÓN

Desde una base de trabajo común, Lali y Akira compartirán sus herramientas de búsqueda de movimiento, creación e interpretación con las personas participantes. Desde la experimentación de la gravedad, por el uso del peso distribuido y transferido, hasta la relajación y/o tensión, este taller físico ayudará a los y las bailarinas en el entendimiento de su propio cuerpo a través de pautas de improvisación muy claras.

Lali y Akira también compartirán trabajos de interpretación y de creación para llevar el movimiento más allá de lo que se suele hacer. Utilización de la voz y de las emociones, y focalización en las partes que están libres, para expresar gesto, movimiento abstracto y teatralidad, llevarán a las y los bailarines a descubrir nuevas facetas de ellas y ellos mismos.

Lali Ayguadé estudia en el Institut del Teatre y se incorpora a la escuela belga P.A.R.T.S. dirigida por Anne Teresa de Keersmarker. Ha trabajado en Dinamarca con la compañía Publik Eye con la dramaturga Carmen Mehner, en Londres con Akran Khan Company y Hofesh Shechter y también con Marcos Morau, director de La Veronal, Roberto Olivan y Baró d´Evel.

En 2013 creó dos dúos cortos: “Incógnito” y “Saba”. En 2015 su primera pieza larga, “Kokoro”,  coproducida por el Mercat de les Flors y Temporada Alta. En 2016 crea,  junto al acróbata Julian Sicard, “De camino al otro”. En 2017 creó “iU an Mi”, su segunda pieza de larga duración. En 2018 Lali colaboró con Guihem Chatir en la producción “Here” y en 2020 estrenó “Hidden” en Temporada Alta, concluyendo su trilogía de piezas largas sobre la identidad. También creó “Gizaki”,  una pieza que nació durante la cuarentena en colaboración con Akira Yoshida.

Akira Yoshida se inicia a una edad temprana en el break dance y gana más de 60 premios en España, Francia, Argentina y Austria. A los 23 años comienza a hacer una transición como artista escénico y de danza contemporánea. Tras obtener una beca, realizó sus estudios artísticos en SEAD (Academia de Danza Experimental de Salzburgo) y se incorpora a las compañías “Hungry Sharks” en “Hidden”, Plain Sight”. ,  Participa en la compañía de Francisco Córdoba, Physical Momentumn, en la pieza “To be” y con Roberto Oliván Performing Arts en su producción “Cuculand Souvenir”. También interpretó la pieza de 7 horas “¿Quién es Frau Troffea?” de Ceren Oran, que estuvo presentada 11 días seguidos en Munich.

Akira también creó su propio solo “Home”, con el que lleva tres años de     gira, y “Burial of The Bark” (2019-2020). Ha co-creado los dúos “Gizaki” con Lali Ayguadé, “Hito” con Chey Jurado, “Ahotsak” con Ziomara Hormaetxe y “The ignominious fortune of being an interpreter” con Dunya Narli.

Además de trabajar para otras compañías y hacer su propio trabajo, Akira ha trabajado o trabajó como asistente de Lali Ayguadé en la creación de  Verve Company “Shelter”. Recientemente, se ha unido al elenco de ‘Hidden’,  una producción de Lali Ayguadé Company y comparte su tiempo con presentaciones y talleres alrededor del mundo.

Precio: 15 € (incluye entrada al espectáculo del viernes 15)

«PICTURES», LABORATORIO DE CREACIÓN: RE-CONTEXTUALIZADO

SUSPENDIDO

MUSEO DE REPRODUCCIONES
17 Y 24 DE OCTUBRE
10:30-13:30
PRECIO: 15€

En 1977 tiene lugar la influyente exposición «Pictures» en el Artists Space de Nueva York, comisariada por el historiador, crítico, curador y activista estadounidense Douglas Crimp. Este evento que reunió los primeros trabajos de Sherrie Levine, Jack Goldstein, Philip Smith, Troy Brauntuch y Robert Longo entre otros, fue de un gran impacto ya que representaba y legitimaba una de las estrategias artísticas posmodernas más polémicas: el apropiacionismo.

La compañía de danza LaRutan, que ha desarrollado la metodología escénica de su último trabajo ROSAS TO DANCE en articulación con esta estrategia posmoderna proveniente principalmente de las artes visuales, a través de este laboratorio quiere compartir con el público el proceso creativo que ha derivado del programa “Artistas en Residencia” de BilboEszena.

El taller está dirigido a cualquier persona interesada en los procesos creativos escénicos, independientemente de su edad, género o condición social.
Taller dividido en dos partes, donde se  pondrán  en práctica algunos de los recursos creativos empleados en el proceso de creación de ROSAS TO DANCE con el fin de que los asistentes puedan realizar una pequeña puesta en escena, independientemente de la disciplina a la que se quieran acercar: danza, teatro, voz, música, pintura, dibujo, etc.

  • 17 de octubre: Visualización y explicación de la metodología:
    Sesión en la que se visualizarán las piezas de danza que hemos seleccionado para construir el material de ROSAS TO DANCE; y por otra parte, el propio registro audiovisual de ROSAS TO DANCE. Con ello queremos mostrar a los asistentes del taller el paralelismo entre las piezas maestras seleccionadas y nuestra pieza de danza, con el fin de poder explicar y esclarecer los procesos creativos, herramientas y lenguajes que hemos desarrollado para esta producción. Este apartado queremos que sirva además de referencia, de fuente de estímulo e inspiración para la siguiente parte.
  • 24 de octubre: Acompañamiento y creación:
    En esta sesión acompañaremos a cada asistente en su propio proceso creativo, a través de la elección de una de las piezas y en la estimulación de los recursos y herramientas que posee para poder crear un personaje o escena inspirada en la pieza seleccionada. Enfocaremos este acompañamiento proponiendo dinámicas basadas en el juego, distanciándonos del juicio y dando más cabida a habitar la libertad de creación.

Copyright © 2021 BAD BILBAO

B.A.D Bilbao Antzerkia Dantza - Festival de Teatro actual y Danza Contemporánea de Bilbao