BILBAOESZENA OFERTA UN LABORATORIO DE DRAMATURGIA IMPARTIDO POR JAVIER LIÑERA Y UN TALLER ESCÉNICO ENFOCADO A LA RECUPERACIÓN DEL PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA QUE IMPARTIRÁ NURIA M. CRESPO

  • El plazo de inscripción para ambas propuestas estará abierto desde el lunes 24 de enero hasta el viernes 4 de febrero.
  • El laboratorio de dramaturgia que impartirá Javier Liñera está dirigido a personas interesadas en el teatro y en la escritura y no precisa conocimientos previos. 
  • El taller escénico está dirigido a mujeres a partir de 18 años relacionadas o no con las artes escénicas, que quieran dar voz a mujeres olvidadas de la historia a partir de la creación de una pieza – homenaje.
  • El precio de ambos talleres es 75 € / 60 € para socios y socias de Bilbaoeszena, ADDE, EAB y Artekale y las inscripciones han de hacerse a través de un formulario que se facilitará en cultura@bilbao.eus.

(Bilbao, a 21 de enero de 2022).- BilbaoEszena – Centro de Recursos Escénicos del Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha su oferta formativa de 2022 con dos propuestas: un laboratorio de dramaturgia impartido por Javier Liñera, y un taller escénico enfocado a la recuperación del papel de la mujer en la historia que impartirá Nuria M. Crespo

El laboratorio de dramaturgia que impartirá Javier Liñera se titula ““Escribir desde la brizna de hierba” y está dirigido a personas interesadas en el teatro y en la escritura, y no precisa conocimientos previos. 

Por su parte, el taller escénico de Nuria M. Crespo está dirigido a mujeres a partir de 18 años relacionadas o no con las artes escénicas, que quieran dar voz a mujeres olvidadas de la historia a partir de la creación de una pieza – homenaje.

El plazo de inscripción se abre el lunes 24 de enero y deberá realizarse a través de un formulario que se facilitará a través del email cultura@bilbao.eus hasta el viernes 4 de febrero. El precio de ambos talleres es de 75 euros / 60 euros para socios y socias de Bilbaoeszena, ADDE, EAB y Artekale.

  • LABORATORIO DE DRAMATURGIA “ESCRIBIR DESDE LA BRIZNA DE HIERBA” IMPARTIDO POR JAVIER LIÑERA

Clases y horarios: Se combinan clases presenciales y grupales y clases más personalizadas vía zoom. Se impartirá una clase grupal de 4 horas al mes. 

Las clases presenciales serán los jueves 17 febrero; 17 marzo; 7 abril; 12 mayo; y 23 junio, en horario de 17:00 a 21:00 horas. 

Se impartirá una clase por pareja de una hora al mes y las clases vía zoom se acordarán con el alumnado. 

Contenidos: En este taller, Javier Liñera quiere dar las herramientas necesarias para que “las briznas broten y se conviertan en la planta que quiere ser”. Por eso, lo primero no será lo teórico, sino las ideas, los pulsos, los motores. Después, dependiendo del material de cada persona, se trabajará partiendo de las necesidades del mismo. 

Se trabajarán las estructuras, la construcción de los personajes, la importancia de los espacios y los tiempos. Estos son los materiales con los que se irá jugando en este curso para crear una obra o un boceto de la misma. Se tendrán en cuenta los materiales, por lo que se imaginarán mundos dramatúrgicos más y menos convencionales. 

Con un número máximo de 12 alumnos y alumnas, los contenidos serán los siguientes: teorías dramatúrgicas y de las diferentes poéticas, estructura, creación de personajes, espacio, tiempo para crear una pieza teatral. En las clases grupales se impartirán los materiales más teóricos y en las clases en parejas y de un formato más individual, se enfocarán las clases a la creación de una obra. 

Selección: el alumnado seleccionado será avisado por mail la segunda semana de febrero y, en ese momento, se les informará de los pasos necesarios para formalizar la matriculación. Tendrán prioridad las personas empadronadas en Bilbao.Se buscará un equilibrio en el grupo entre hombres y mujeres. En último caso, se tendrá en cuenta el orden e inscripción. 

JAVIER LIÑERA es dramaturgo y actor. Estudió dramaturgia con Paco Bezerra, Alberto Conejero y María Velasco y ha realizado estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCyL). Premio del Festival de Teatro y Danza Indifest (Santander) al Mejor Espectáculo (2016), Premio Urrezko Hiruki de EHGAM (2016) y dos veces candidato a Premio Max a Autor Revelación. Premio Jesús Campos 2020 de la Asociación de Autores y Autoras. La primera pieza que escribió fue “Barro rojo, que presentó en por diversos festivales como Santiago de Chile, Don Quijote de París, Cena Contemporánea de Brasilia, o Tercera Semana-. También ha escrito “Tendríamos que haber empezado de otra manera”, “¿Qué fue de Ana García?” (Compañía joven de Pabellón 6); y “Bidaia”, para la compañía Hortzmuga.

  • TALLER ESCÉNICO ENFOCADO A LA RECUPERACIÓN DEL PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA, IMPARTIDO POR NURIA M. CRESPO 

En este taller se cataliza, a través de mujeres vivas, el recuerdo de las mujeres olvidadas. Se construyen pequeñas piezas escénicas de 5 a 15 minutos de duración que colocarán en el lugar que se merecen a esas mujeres ausentes. 

Las Historias de Vida constituyen una metodología que permite reunir los acontecimientos más significativos de la vida, desde el nacimiento hasta el momento en que se ordenan los pasos andados. Para hacer una historia de vida se utiliza como principal herramienta la memoria, pues permite reconstruir de dónde se viene, la formación paulatina de las familias, el contexto social, cultural, político y económico que ha tocado vivir y todos aquellos hechos que marcan. Paralelamente, la misma historia de vida se utiliza para recuperar la memoria de la histórica. 

El taller, que tendrá un número máximo de 10 alumnas, consta de 12 sesiones de duración: en las 4 primeras sesiones se hace una elección de la histórica sobre la que se va a trabajar, se hace un estudio sobre ella y se crea un texto o dramaturgia; en las siguientes 4 sesiones se desarrolla escénicamente una simbiosis entre la mujer viva y la histórica recuperada; y en las últimas sesiones se crea una pieza de 5 minutos que poder llevar a escena. 

Al finalizar el taller, todas las históricas recuperadas se representan y pasan a formar parte del archivo.

Contenidos: Fase 1. Familiarizar a las participantes con algunas ideas clave sobre el trabajo con su identidad y con la identidad de la histórica elegida. Trabajo con los orígenes. Dar a conocer entre las participantes el enfoque basado en el trabajo de historia de vida. Presentar las propuestas, actividades y contenidos de mi Historia – su historia. En esta primera fase se trabaja con diversas herramientas de investigación plástica.

Fase 2: Una vez realizado el trabajo con la memoria y los orígenes, se empieza a conformar el homenaje escénico que se le va a dar. De qué manera queremos que la histórica se catalice por nosotras. Qué forma le vamos a dar a su voz. Se elige unas herramientas de trabajo: desde el movimiento, desde la performance, desde el lenguaje audiovisual,… Y se trabaja con una dramaturgia creada por las integrantes del taller.

Fase 3: Creación de la pieza reivindicativa y puesta en escena. El proyecto de “Historikas“ tiene un objetivo final que es el de dar visibilidad a esas mujeres olvidadas y ninguneadas mediante la puesta en escena. Esta escenificación constituye un ritual donde colocamos los altares de nuestras históricas, donde el público no asiste a una “representación “sino a un homenaje, a una liturgia. La finalidad de las piezas escénicas resultantes es la de formar parte de un archivo de video y fotográfico donde se tenga constancia.

Clases y horarios: El taller consta de 12 sesiones presenciales de dos horas, más el día de la puesta en escena. Se celebrarán los miércoles de 19:00 a 21:00 horas en Bilbao Eszena.

Fechas: 16 y 23 de febrero; 2, 9, 10, 23, 30 de marzo; 6 y 27 de abril; 4 y 11 de mayo. Puesta en escena final: 13 mayo.

Selección: El alumnado seleccionado será avisado por mail la segunda semana de febrero y, en ese momento, se les informará de los pasos necesarios para formalizar la matriculación.Tendrán prioridad las personas empadronadas en Bilbao. En último caso, se tendrá en cuenta el orden e inscripción. 

NURIA M. CRESPO cuenta con 28 años de trayectoria dentro del sector de las artes escénicas. Es actriz, guionista, directora y formadora de diferentes grupos sociales. Además es figurinista de vestuario y productora en el sector de cine, televisión y audiovisual. Forma parte desde hace 20 años de la compañía de teatro contemporáneo La Chusma Teatro y hace 9 años funda su propia compañía, Mama Crea. Desde hace 4 años gestiona un espacio de producción, creación y formación denominado “Mama Espazioa”. En todos estos años una de sus máximas preocupaciones ha sido la lucha de género.

REDES SOCIALES:

  • BILBAO UDALA: YOUTUBE | FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM
  • BILBAO KULTURA: FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM

www.bilbaokultura.eus

    JUEVES 17 OCTUBRE

    Sin eventos

    VIERNES 18 OCTUBRE

    Sin eventos

    SÁBADO 19 OCTUBRE

    Sin eventos

    DOMINGO 20 OCTUBRE

    Sin eventos

    LUNES 21 OCTUBRE

    No items found

    MARTES 22 OCTUBRE

    No items found

    MIÉRCOLES 23 OCTUBRE

    Sin eventos

    JUEVES 24 OCTUBRE

    Sin eventos

    VIERNES 25 OCTUBRE

    No items found

    SÁBADO 26 OCTUBRE

    Sin eventos

    DOMINGO 27 OCTUBRE

    Sin eventos

Copyright © 2022 BAD BILBAO

B.A.D Bilbao Antzerkia Dantza - Festival de Teatro actual y Danza Contemporánea de Bilbao