EL FESTIVAL DE TEATRO Y DANZA CONTEMPORÁNEA DE BILBAO – BAD, QUE SE CELEBRARÁ DEL 17 AL 28 DE OCTUBRE, OFRECERÁ ESTA EDICIÓN MONTAJES PARA PÚBLICO FAMILIAR EN PABELLÓN 6

El festival ha programado también espectáculos apoyados por BAD y Pyrenart, programa de colaboración europea transfronteriza en el ámbito de las artes escénicas. Se trata de los últimos trabajos de las compañías vascas Organik y Macarena Recuerda, y de Baro D`evel (Francia).

El programa de Pabellón 6 incluye dos propuestas premiadas en la ultima edición del Certamen de Teatro Escolar organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, del alumnado de Epalzaren Alarguna Eskola y del instituto Txurdinaga Behekoa.

 

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea – BAD, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, que se celebrará en media docena de escenarios de la Villa del 17 al 28 de octubre, ofrecerá esta edición programación para público familiar en Pabellón 6. Concretamente, se trata de dos obras premiadas en el marco de la última edición del Certamen de Teatro Escolar que organiza desde 1995 el Área de Cultura del Ayuntamiento para favorecer el gusto y la afición por las artes escénicas entre los escolares de la Villa.

Las dos piezas que se podrán ver en Pabellón 6 son: “Errefuxiatuak” –en euskera– del alumnado de Epalzaren Alarguna Eskola bajo la dirección de Getari Etxegarai, que recibió el premio a la mejor resolución de los aspectos técnicos de la obra, y “Esto no es.. El señor que confundió a su mujer con un sombrero” dirigida por Enriqueta Vega, y galardonada como la propuesta escénica más original, a cargo de alumnas y alumnos del instituto Txurdinaga Behekoa. El público podrá disfrutar de esta sesión doble el domingo, día 21 de octubre, a partir de las 13:00 horas en Pabellón 6.

Entre la extensa programación que BAD ha preparado para su próxima edición destacan también tres proyectos apoyados por el programa europeo de colaboración en el ámbito de las artes escénicas, Pyrenart. Y es que, el Ayuntamiento de Bilbao se sumó como socio a finales del pasado año, a través del Festival de Teatro y Danza Contemporánea – BAD a esta iniciativa transfronteriza que cuenta con un presupuesto superior a los dos millones de euros para desarrollar hasta 2020 programas para la formación de profesionales, creación, exhibición e internacionalización de espectáculos.

Pyrenart no sólo busca el desarrollo del potencial económico del sector, sino también facilitar la movilidad de artistas, mejorar su capacitación profesional, y crear redes profesionales que contribuyan al diálogo artístico y la creación de empleo. En este sentido, la próxima edición de BAD ha programado dos espectáculos coproducidos en el marco de Pyrenart entre sus socios.

Se trata del espectáculo “Là” de la prestigiosa compañía francesa de danza y circo, Baro D´evel, que presentará en Bilbao una pieza en la que varios cuerpos se embarcan en un divertido ballet sensible y poético. La compañía presentará su trabajo al público, como cierre de esta edición de BAD, el 28 de octubre, a partir de las 20:00 horas en Pabellón 6. Este mismo espacio acogerá el día 25, a partir de las 19:30 horas, la otra coproducción de Pyrenart, el último trabajo de Organik Dantza – Teatro, una pieza de danza titulada “Sareak” centrado en la fisicidad del trabajo de las rederas, las mujeres que reparaban redes de pesca.

Este mismo día, La FuNdicIOn acogerá el montaje de danza-performance de la artista visual y escénica Macarena Recuerda. “¡AY! ¡YA!” es una ilusión que nos lleva a percibir la realidad de diferentes formas sugeridas por la imaginación o causadas por el engaño del sentido de la vista. Pyrenart, en este caso, apoya esta pieza como espectáculo vasco para su difusión en el territorio pirenaico.

La oficina de información de BAD abrirá sus puertas el 10 de octubre, en la Sala Rekalde de Bilbao (Alameda Rekalde 30). Toda la información sobre fechas y horarios está disponible en la web del festival: www.badbilbao.eus

 

INSTALACIÓN FOTOGRÁFICA “ESTO ES UN CUERPO”

Esto es un cuerpo proiektu artistiko bat da, liburu-bilduma batean gauzatzen dena, eta arreta berezia eskaintzen dio mundu honetan argazkigintzaren eta literaturaren bidez bizitzearen esperientziari. Liburu bakoitza gorputzaren zati bati eskainita dago. Hala, zenbaki bakoitzarekin gorputz guztia osatzen da, eta gorputz kolektibo bat sortzen da, papera gainditu eta komunitate, ekintza eta hausnarketa kolektibo bihurtzen dena. Gorputza zatitzeak, atal bakoitzean zooma egiteak, oharkabean pasatu ohi diren xehetasunei erreparatzeko aukera ematen digu, baita gorputzari buruz ustez dakiguna birpentsatzeko ere.

Esto es un cuerpo lanak hedapen-, pentsamendu- eta sorkuntza-kanal bat irekitzen du gorputzaren materialtasunetik, modu kolektiboan hausnartzeko eta jarduteko; gorputza elkarrizketaren erdigunean jartzen du aro teknologiko honetan, non gure gorputzak pantaila hutsa baino ez diren, ekoizten badute soilik balioa duteneko mundu batean.

Argazkiak eta testua uztartzetik abiatzen gara, amaiezina den eremu batean, hau da, artearen eremuan, adierazpen-modu berriak esploratzeko asmoz; artistak eta publikoa kultura bisual bat sustatzera eta barneratzera gonbidatzen ditugu, irudimena eta gogoeta kritikoa sustatzeko gune plural eta ireki gisa.

Erakusketa honen arabera, irudia pentsamenduaren sortzaile eta hausnarketa kritikoaren bultzatzaile da, baina inoiz ez modu isolatuan. Hala erakusten dute zubiaren alde batean eta bestean lurrean jarritako zortzi QR kodeek; argazki bakoitzaren informazioa zabaltzen dute kontatutako istorioen eta literatura-sorkuntzen bidez. Halaber, ekintza kolektibo bat da, gure gorputz indibidualen hauskortasuna agerian uzten duena eta haien kolektibitatean eta komunitatean datzan indarra ospatzen duena. Zalantzarik gabe, elkarrekin hobeak gara. Gainerako pertsonek eta gertatzen zaizkigun gauzek gugan eragiten dutenean, eraldatu egiten gara. Gehiegi zigortutako gorputzen pisutik askatu nahi dugu geure burua. Izan ere, geure burua azaltzea geure burua erreibindikatzea ere bada.

Ainhoa Resano artista komisario duen “Esto es un cuerpo” erakusketa Ana Jarque, Carol Caicedo, Carlota Visier eta Laura C. Velaren ideia original bat da, Comisura argitaletxeak argitaratuta.

Erakusketa honetako argazkiak Laura C. Velak eta Malu Reigal-ek egin dituzte.

INSTALACIÓN FOTOGRÁFICA “ESTO ES UN CUERPO”

Esto es un cuerpo es un proyecto artístico que se materializa en una colección de libros que pone atención en la experiencia de habitar este mundo a través de la fotografía y la literatura. Cada libro está dedicado a una parte del cuerpo. Así, con cada número, se va completando el cuerpo entero, creando un cuerpo colectivo que traspasa el papel y se convierte en comunidad, acción, reflexión colectiva. Descomponer el cuerpo, hacer zoom en cada una de sus partes, nos permite fijarnos en detalles que habitualmente pasan desapercibidos, y repensar lo que creemos saber sobre él.

Esto es un cuerpo abre un canal de difusión, pensamiento y creación desde la materialidad del cuerpo para reflexionar y actuar colectivamente; pone el cuerpo en el centro de la conversación en plena era tecnológica donde nuestros cuerpos han sido reducidos a una pantalla, o en un mundo en el que solo son útiles si producen.

Partimos de la unión de fotografía y texto, con el ánimo de explorar nuevas formas de expresión en un terreno que es inalcanzable e infinito, el del arte; invocando a artistas y público a fomentar y acoger una cultura visual que se perpetúe, sobre todo, como un espacio plural y abierto desde donde se estimule la imaginación y la reflexión crítica.

Esta iniciativa expositiva entiende la imagen como creadora de pensamiento e impulsora de reflexión crítica pero nunca de manera aislada. Lo demuestran los ocho códigos Qrs colocados en el suelo a un lado y otro del puente, que expanden la información de cada fotografía a través de historias narradas y creaciones literarias. Es, también, un hacer colectivo que revela la fragilidad de nuestros cuerpos individuales, y que celebra la fuerza que se halla en su colectividad y comunidad. Sin duda, juntas somos mejores, y dejándonos afectar por el resto de las personas y por las cosas que nos pasan nos transformamos. Queremos liberarnos del peso de unos cuerpos demasiado castigados. Porque exponernos es también reivindicarnos.

Comisariado por la artista Ainhoa Resano.

“Esto es un cuerpo” es una idea original de Ana Jarque, Carol Caicedo, Carlota Visier y Laura C. Vela publicada por la editorial Comisura.

Las fotografías de esta exposición son obra de Laura C. Vela y Malu Reigal.

"*" indicates required fields

Proyectos de artistas individuales*
DD slash MM slash YYYY


Documentos que se tiene que adjuntar:
  • PDF del proyecto.
  • Copia del DNI.
  • Declaración del responsable (Anexo I).
  • Declaración del responsable (Anexo II).
  • Autorización (Anexo III).
Tipos de archivos aceptados: pdf, doc, docx, Tamaño máximo de archivo: 10 MB.
Accepted file types: pdf, doc, docx, Max. file size: 10 MB.
Accepted file types: pdf, doc, docx, Max. file size: 10 MB.
Accepted file types: pdf, doc, docx, Max. file size: 10 MB.
Accepted file types: pdf, doc, docx, Max. file size: 10 MB.
Accepted file types: pdf, doc, docx, Max. file size: 10 MB.

    OSTEGUNA, URRIAK 17

    Sin eventos

    OSTIRALA, URRIAK 18

    Sin eventos

    LARUNBATA, URRIAK 19

    Sin eventos

    IGANDEA, URRIAK 20

    Sin eventos

    ASTELEHENA, URRIAK 21

    No items found

    ASTEARTEA, URRIAK 22

    No items found

    ASTEAZKENA, URRIAK 23

    Sin eventos

    OSTEGUNA, URRIAK 24

    Sin eventos

    OSTIRALA, URRIAK 25

    No items found

    LARUNBATA, URRIAK 26

    Sin eventos

    IGANDEA, URRIAK 27

    Sin eventos

Copyright © 2024 BAD BILBAO

B.A.D Bilbao Antzerkia Dantza - Festival de Teatro actual y Danza Contemporánea de Bilbao