Encuentros profesionales

CENTRO MUNICIPAL LA BOLSA

17 JUEVES 10:00-14:00

LOLA BARROSO: “DISEÑO DE ILUMINACION PARA DANZA”

Lola Barroso es una diseñadora de Iluminación Escénica. Ha recibido el PREMIO MAX 2018 al Mejor Diseño de Iluminación por la obra “Furiosa Escandinavia”, producción del Teatro Español. Ha realizado Técnicas Escénicas por la Universidad de Kent at Canterbury. A día de hoy, su trayectoria es de más de 15 años de experiencia como diseñadora de iluminación para producciones de teatro, danza, conciertos, ópera y musicales. Ha trabajado para coreógrafas y coreógrafos, directores y directoras como Manuel Legris, Patrick de Bana, Dani Pannullo, Chevy Muraday, Vicente León, Fermín Cabal, Fátima Miranda, Víctor Velasco y para diferentes compañías, entre ellas la Compañía Nacional de Danza y el Centro Dramático Nacional. Compagina sus diseños con su labor docente en diferentes escuelas de Madrid.
“Las y los bailarines viven en la luz como los peces en el agua” (Jean Rosenthal)
Quien ilumina forma parte del equipo creativo de un espectáculo de Danza y, teniendo en cuenta que la puesta en escena de un espectáculo de danza es, básicamente, una sucesión de imágenes sugeridas y habladas a través del movimiento de las y los bailarines y la música, será la luz quien modele y determine la forma de ser percibida esta imagen de artista, espacio y movimiento. Por tanto, la iluminación controla el ritmo del espectáculo, coordina y determina los diversos materiales escénicos al ponerlos en relación.
La danza, sea cual sea su estilo, clásico, moderno o contemporáneo, es de los campos artísticos más excitantes para el diseño de iluminación. La posibilidad de concentrarse en el modelado del cuerpo y la atmósfera, permiten a quien ilumina una gran libertad para la creación del espacio de la representación.
A través de ejemplos, basados en los diferentes trabajos de Lola en el mundo de la danza, veremos cómo se sumerge quien diseña en el proceso creativo de un diseño de iluminación para un espectáculo de danza.

Inscripcionesinfo@atae.org (fianza 5 €)  Plazo: 15 octubre

18 VIERNES 10:00 – 14:00

SOBRETITULAR TU ESPECTÁCULO PARA EL MERCADO INTERNACIONAL

DIRIGIDO A LAS Y LOS PROFESIONALES DE LAS ARTES ESCÉNICAS
En este taller, se darán a conocer las diversas herramientas y tecnologías desarrolladas en los últimos años para buscar soluciones adecuadas para la internacionalización de los espectáculos.
El taller tiene como objetivo dar a conocer las últimas tecnologías para la sobretitulación de los espectáculos: sistemas técnicos, softwares, problemas habituales, ubicación de pantallas, visibilidad, sobretitulación a varios idiomas, entre otros.
Se pretende dar a conocer las herramientas necesarias para la adecuada elección de los sistemas y las diferentes opciones y tipos de programas que enriquezcan el espectáculo a través de su traducción y sobretitulación.
Breve esquemas de los contenidos del taller:

• ¿Qué es la sobretitulación?
• La traducción de espectáculos teatrales: ventajas e inconvenientes de los distintos métodos (interpretación simultánea, sobretitulación, accesibilidad).
• Para quién se traduce.
• Quiénes intervienen en la interlocución y sus roles: compañía, teatro, festival, quien traduce y operador u operadora.
• Sistemas técnicos para sobretitular: leds, proyección, gafas y otros tipos de pantallas: ventajas e inconvenientes, criterios para seleccionar el sistema óptimo y factores a tener en cuenta.
• Conocer el proceso: preproducción, entender el trabajo de quien traduce, estándares (longitudes, cortes, resúmenes…), material necesario, ubicación de la pantalla y del operador de sobretítulos, elementos técnicos y visuales a tener en cuenta, como afrontar posibles problemas de última hora, aspectos económicos…
• Algunos ejemplos prácticos a debatir con las y los asistentes.
• Recomendaciones finales.
• Mesa redonda:

  • Carlota Gurt (Responsable de sobretitulación del Festival Temporada Alta)
  • Presentación de AhoDubber, una ayuda idiomática para espectáculos en directo (Ibon Saratxaga, Inma Hernáez UPV/EHU)
  • Estella Oncins del proyecto europeo Transmedia (Universitat de Barcelona)

Inscripciones: info@atae.og  Plazo: 15 octubre

19 SÁBADO 9:30-14:00/15:30-17:00

I ENCUENTRO DE DANZA, ARTE DRAMÁTICO, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

El I Encuentro de Danza, Arte Dramático, Educación e Investigación se celebrará durante un día, el sábado 19 de octubre de 2019, dentro del marco del Festival BAD.
Distintos profesionales y estudiantes de las Artes Escénicas debatirán y presentarán sus investigaciones teóricas, aplicadas y performativas.
Los ejes de la jornada serán los siguientes:
1. La enseñanza no reglada y el arte dramático.
2. Educación e investigación de la danza y el arte dramático en las enseñanzas artísticas superiores y universidades: nuevos horizontes.
3. Experiencia profesional; en creación, distribución y programación.

Mesa 1 de 10:00 a 11:30
Título: El futuro de las escuelas de danza y arte dramático.
Contexto: Marco Normativo.
Punto de partida: ¿Qué necesitamos en las escuelas de danza y arte dramático?

Mesa 2 de 12:00 a 14:00
Título: Acercamiento a la Educación Superior en las Artes Escénicas (Danza y Arte Dramático): docencia e investigación.
Contexto: Universidades y centros de enseñanzas artísticas superiores.
Punto de partida: Encuentro de jóvenes investigadores en Educación y Formación de Danza.

Mesa 3 de 15:30 a 17:30
Título: La realidad de las personas en la profesión de las Artes Escénicas (Danza y Arte Dramático).
Contexto: Creación, distribución y programación.
Punto de partida: ¿Cómo mejorar la distribución de las Artes Escénicas en el País Vasco?

Inscripción gratuita. Agradecemos registrarse al encuentro, especificando nombre y entidad, enviando e-mail a info@addedantza.org

Organiza: Comisión de Educación de ADDE, Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco (Eneko Balerdi, Aiala Echegaray y Alicia Gómez Linares)

Colaboradores: Festival BAD, Dantzerti, Asociación de Danza e Investigación D+I
Más información: info@addedantza.org

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B.A.D Bilbao Antzerkia Dantza - Festival de Teatro actual y Danza Contemporánea de Bilbao

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  • PDF del proyecto.
  • Copia del DNI.
  • Declaración del responsable (Anexo I).
  • Declaración del responsable (Anexo II).
  • Autorización (Anexo III).
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