Encuentros profesionales

CENTRO MUNICIPAL LA BOLSA

17 JUEVES 10:00-14:00

LOLA BARROSO: “DISEÑO DE ILUMINACION PARA DANZA”

Lola Barroso es una diseñadora de Iluminación Escénica. Ha recibido el PREMIO MAX 2018 al Mejor Diseño de Iluminación por la obra “Furiosa Escandinavia”, producción del Teatro Español. Ha realizado Técnicas Escénicas por la Universidad de Kent at Canterbury. A día de hoy, su trayectoria es de más de 15 años de experiencia como diseñadora de iluminación para producciones de teatro, danza, conciertos, ópera y musicales. Ha trabajado para coreógrafas y coreógrafos, directores y directoras como Manuel Legris, Patrick de Bana, Dani Pannullo, Chevy Muraday, Vicente León, Fermín Cabal, Fátima Miranda, Víctor Velasco y para diferentes compañías, entre ellas la Compañía Nacional de Danza y el Centro Dramático Nacional. Compagina sus diseños con su labor docente en diferentes escuelas de Madrid.
“Las y los bailarines viven en la luz como los peces en el agua” (Jean Rosenthal)
Quien ilumina forma parte del equipo creativo de un espectáculo de Danza y, teniendo en cuenta que la puesta en escena de un espectáculo de danza es, básicamente, una sucesión de imágenes sugeridas y habladas a través del movimiento de las y los bailarines y la música, será la luz quien modele y determine la forma de ser percibida esta imagen de artista, espacio y movimiento. Por tanto, la iluminación controla el ritmo del espectáculo, coordina y determina los diversos materiales escénicos al ponerlos en relación.
La danza, sea cual sea su estilo, clásico, moderno o contemporáneo, es de los campos artísticos más excitantes para el diseño de iluminación. La posibilidad de concentrarse en el modelado del cuerpo y la atmósfera, permiten a quien ilumina una gran libertad para la creación del espacio de la representación.
A través de ejemplos, basados en los diferentes trabajos de Lola en el mundo de la danza, veremos cómo se sumerge quien diseña en el proceso creativo de un diseño de iluminación para un espectáculo de danza.

Inscripcionesinfo@atae.org (fianza 5 €)  Plazo: 15 octubre

18 VIERNES 10:00 – 14:00

SOBRETITULAR TU ESPECTÁCULO PARA EL MERCADO INTERNACIONAL

DIRIGIDO A LAS Y LOS PROFESIONALES DE LAS ARTES ESCÉNICAS
En este taller, se darán a conocer las diversas herramientas y tecnologías desarrolladas en los últimos años para buscar soluciones adecuadas para la internacionalización de los espectáculos.
El taller tiene como objetivo dar a conocer las últimas tecnologías para la sobretitulación de los espectáculos: sistemas técnicos, softwares, problemas habituales, ubicación de pantallas, visibilidad, sobretitulación a varios idiomas, entre otros.
Se pretende dar a conocer las herramientas necesarias para la adecuada elección de los sistemas y las diferentes opciones y tipos de programas que enriquezcan el espectáculo a través de su traducción y sobretitulación.
Breve esquemas de los contenidos del taller:

• ¿Qué es la sobretitulación?
• La traducción de espectáculos teatrales: ventajas e inconvenientes de los distintos métodos (interpretación simultánea, sobretitulación, accesibilidad).
• Para quién se traduce.
• Quiénes intervienen en la interlocución y sus roles: compañía, teatro, festival, quien traduce y operador u operadora.
• Sistemas técnicos para sobretitular: leds, proyección, gafas y otros tipos de pantallas: ventajas e inconvenientes, criterios para seleccionar el sistema óptimo y factores a tener en cuenta.
• Conocer el proceso: preproducción, entender el trabajo de quien traduce, estándares (longitudes, cortes, resúmenes…), material necesario, ubicación de la pantalla y del operador de sobretítulos, elementos técnicos y visuales a tener en cuenta, como afrontar posibles problemas de última hora, aspectos económicos…
• Algunos ejemplos prácticos a debatir con las y los asistentes.
• Recomendaciones finales.
• Mesa redonda:

  • Carlota Gurt (Responsable de sobretitulación del Festival Temporada Alta)
  • Presentación de AhoDubber, una ayuda idiomática para espectáculos en directo (Ibon Saratxaga, Inma Hernáez UPV/EHU)
  • Estella Oncins del proyecto europeo Transmedia (Universitat de Barcelona)

Inscripciones: info@atae.og  Plazo: 15 octubre

19 SÁBADO 9:30-14:00/15:30-17:00

I ENCUENTRO DE DANZA, ARTE DRAMÁTICO, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

El I Encuentro de Danza, Arte Dramático, Educación e Investigación se celebrará durante un día, el sábado 19 de octubre de 2019, dentro del marco del Festival BAD.
Distintos profesionales y estudiantes de las Artes Escénicas debatirán y presentarán sus investigaciones teóricas, aplicadas y performativas.
Los ejes de la jornada serán los siguientes:
1. La enseñanza no reglada y el arte dramático.
2. Educación e investigación de la danza y el arte dramático en las enseñanzas artísticas superiores y universidades: nuevos horizontes.
3. Experiencia profesional; en creación, distribución y programación.

Mesa 1 de 10:00 a 11:30
Título: El futuro de las escuelas de danza y arte dramático.
Contexto: Marco Normativo.
Punto de partida: ¿Qué necesitamos en las escuelas de danza y arte dramático?

Mesa 2 de 12:00 a 14:00
Título: Acercamiento a la Educación Superior en las Artes Escénicas (Danza y Arte Dramático): docencia e investigación.
Contexto: Universidades y centros de enseñanzas artísticas superiores.
Punto de partida: Encuentro de jóvenes investigadores en Educación y Formación de Danza.

Mesa 3 de 15:30 a 17:30
Título: La realidad de las personas en la profesión de las Artes Escénicas (Danza y Arte Dramático).
Contexto: Creación, distribución y programación.
Punto de partida: ¿Cómo mejorar la distribución de las Artes Escénicas en el País Vasco?

Inscripción gratuita. Agradecemos registrarse al encuentro, especificando nombre y entidad, enviando e-mail a info@addedantza.org

Organiza: Comisión de Educación de ADDE, Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco (Eneko Balerdi, Aiala Echegaray y Alicia Gómez Linares)

Colaboradores: Festival BAD, Dantzerti, Asociación de Danza e Investigación D+I
Más información: info@addedantza.org

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B.A.D Bilbao Antzerkia Dantza - Festival de Teatro actual y Danza Contemporánea de Bilbao

HAUTATUTAKO PROIEKTUAK

IKERKETA ESZENIKOKO LAU PROIEKTUK LORTU DITUZTE UDALAREN "ARTISTAK EGOITZAN" PROGRAMAKO BEKAK

(Bilbon, 2024ko ekainaren 24an) .- Bilboko Udalak, BilbaoEszenako Baliabide Eszenikoen Zentroaren bitartez, “Artistak Egoitzan” sorkuntza eszenikoari laguntzeko programaren edizio berrian hautatutako lau proiektuak jakinarazi ditu. Lau proposamen dira eta dramaturgia berrien eta dantza garaikidearen barruan kokatzen dira.

Programak 28 eskaera jaso ditu, gehienak diziplina performatiboetan eta dramaturgia eszeniko berrietan oinarrituak. Horietatik, proposamenak hautatzeaz arduratzen den batzordeak – Udaleko Kultura Saileko teknikariek osatzen dute, adituen aholkularitzarekin – Eva Guerrero Konpainiak eta Doos Kolektiboak aurkeztutakoak aukeratu ditu, “El último baile” dantza garaikideko proiektua garatzeko; Las Nenasen (Ane Sagües Abad eta Cristina Tomás Olaya) “Torcidxs” antzerki-proiektu performatikoa; Katastrofen Teatroaren “Hezetasun erlatiboa” euskarazko lana; eta “Entre mi cuerpo y yo. Llorona llévame al río” dantza garaikideko lana.

Artistek uztaila eta urria bitartean egingo dituzte egoitzak. Lehenengo bi proposamenek 2.000 euroko laguntza jasoko dute, hasierako fasean dauden proiektuak direlako, eta beste biei, garapen-fasean daudenez, 4.000 euroko laguntza emango zaie. Proposamen bakoitzak espazio bat eta BilbaoEszenaren laguntza teknikoa ere izango ditu bere proiektua garatu ahal izateko.

Garapen fasean dauden bi proposamenek, “Hezetasun erlatiboa” eta “Entre mi cuerpo y yo. Llorona llévame al río”, sormen prozesua publikoaren aurrean estreinatzeko aukera izango dute – orokorra eta/edo sektoreko profesionalak –, BAD Bilboko Antzerki eta Dantza Garaikidearen Jaialdiaren hurrengo edizioan, urriaren 17tik azaroaren 27ra bitartean.

HASIERAKO FASEAN DAUDEN PROIEKTUAK

“El último baile” Eva Guerreroren proiektu berria da, egoitza honetan egindako ikerketa batekin hasten den prozesua. Testuak eta zuzeneko musika izango dituen dantza garaikideko ikuskizuna izango da, 2024ko uztailean adineko pertsonei egindako elkarrizketa ugarien zatiekin eginak. Eva Guerreroren dantza garaikideko ikuskizunak eta beste proiektu batzuk ekoizten dituen Bilboko DOOS talde artistikoaren bidez garatuko da.

“Torcidxs” antzezlan eta performatikako tresna da, umorez egina, eta Z Belaunaldiaren hizkuntza postironikoa erabiltzen du eta indarkeria estetikoko egoerak antzezten ditu. Ane Sagües Abad eta Cristina Tomás Olaya sortzaile eta interpretatzaile dituen Las Nenas antzerki-proiektu performatikoak proposatua, piezaren soinu-espazioa ikertzea du helburu. Soinuaren eta ahotsaren distortsio-tresnak erabiliz, esperientzia estetikoa areagotu nahi dute, gorputzaren eta ahotsaren arteko disoziazioa aztertuz.

GARAPEN FASEAN DAUDEN PROIEKTUAK

Hezetasun erlatiboa” euskarazko lana da eta BAD jaialdiaren hurrengo edizioan estreinatuko da. Komedia garaikideko antzerkia da, adoreari, adiskidetasunari eta entrenatu ezin diren gauzei buruzkoa, munduko kirolik zailenari buruzkoa. Katastrofen Teatroaren lan berria da, Leire Olaranek eta Jone Garciak osatutako konpainia.

“Entre mi cuerpo yo. Llorona llévame al río” dantza garaikideko pieza bat da, zuzeneko musikarekin. Olaia Valle Lópezek sortu zuen, Ana Laguna kontserbatorio profesionalean dantza garaikidea ikasi eta hainbat sormen proiektu eta konpainiarekin elkarlanean aritutakoa. Azken urteotan, interprete-lana eta sorkuntza propioak uztartu ditu. Pieza BAD Jaialdiaren hurrengo edizioan estreinatuko da.

PROYECTOS SELECCIONADOS

CUATRO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ESCÉNICA LOGRAN LAS BECAS DEL PROGRAMA “ARTISTAS EN RESIDENCIA” DEL AYUNTAMIENTO

(Bilbao, a 24 de junio de 2024).- El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Centro de Recursos Escénicos de Bilbao – BilbaoEszena, ha dado a conocer los cuatro proyectos seleccionados en la nueva edición del programa de apoyo a la creación escénica, “Artistas en Residencia”. Se trata de cuatro propuestas que se enmarcan dentro de las nuevas dramaturgias y la danza contemporánea.

El programa ha recibido 28 solicitudes, centradas en su mayoría en disciplinas performativas y nuevas dramaturgias escénicas, de las que la la comisión encargada de seleccionar las propuestas, –compuesta por técnicos del Área de Cultura del Ayuntamiento, con el asesoramiento de personas expertas– ha escogido las presentadas por la Compañía Eva Guerrero y Doos Colectivo, para desarrollar el proyecto de danza contemporánea “El último baile”; el proyecto teatral performático “Torcidxs” de Las Nenas (Ane Sagües Abad y Cristina Tomás Olaya); la obra en euskera “Hezetasun erlatiboade Katastrofen Teatroa; y la pieza de danza contemporánea “Entre mi cuerpo y yo. Llorona llévame al río” de Olaia Valle.

Las y los artistas harán las residencias entre los meses de julio y octubre. Las dos primeras propuestas recibirán una ayuda de 2.000 euros, por ser proyectos en fase inicial, mientras que a las otras dos, como se encuentran en fase de desarrollo, se les concederá una ayuda de 4.000 euros. Cada una de las propuestas también contará con la cesión de un espacio y apoyo técnico de BilbaoEszena para poder desarrollar su proyecto.

Las dos propuestas en fase de desarrollo, “Hezetasun erlatiboa” y “Entre mi cuerpo y yo. Llorona llévame al río”, tendrán la oportunidad de estrenar el proceso creativo ante el público –general y/o profesionales del sector–, en el marco de la próxima edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, BAD, que se celebrará entre el 17 de octubre y el 27 de noviembre.

PROYECTOS EN FASE INICIAL

“El último baile” es el nuevo proyecto de Eva Guerrero, un proceso que se inicia con una investigación durante esta residencia obtenida. Será un espectáculo de danza contemporánea con textos y música en directo, hechos con retazos de múltiples entrevistas a personas mayores que se iniciarán en julio de 2024. Se desarrollará a través de DOOS, un colectivo artístico de Bilbao creado en 2013, que produce los espectáculos de danza contemporánea de Eva Guerrero y otros proyectos.

Torcidxs” es un artefacto teatral y performático en clave de humor que utiliza el lenguaje posirónico de la Generación Z y escenifica situaciones de violencia estética. Propuesto por el proyecto teatral performático Las Nenas, del que Ane Sagües Abad y Cristina Tomás Olaya son las fundadoras e intérpretes, busca investigar el espacio sonoro de la pieza. A través del uso de herramientas de distorsión del sonido y de la voz, pretenden amplificar la experiencia estética explorando la disociación entre el cuerpo y la voz.

PROYECTOS EN FASE DE DESARROLLO

Hezetasun erlatiboa” es un trabajo en euskera que se estrenará en la próxima edición del Festival BAD. Se trata de teatro de comedia contemporánea sobre coraje, camaradería y cómo lidiar con cosas que no se pueden entrenar, sobre el deporte más difícil del mundo. Es el nuevo trabajo de Katastrofen Teatroa, compañía compuesta por Leire Olaran y Jone García.

“Entre mi cuerpo yo. Llorona llévame al río” es una pieza de danza contemporánea con música en directo. Un concierto a dos para un cuerpo, creado por Olaia Valle López, quien estudió danza contemporánea en el Conservatorio profesional Ana Laguna y ha colaborado con diferentes proyectos creativos y compañías. En los últimos años compagina la labor de intérprete con creaciones propias. La pieza se estrenará en la próxima edición del Festival BAD.

INSTALACIÓN FOTOGRÁFICA “ESTO ES UN CUERPO”

Esto es un cuerpo proiektu artistiko bat da, liburu-bilduma batean gauzatzen dena, eta arreta berezia eskaintzen dio mundu honetan argazkigintzaren eta literaturaren bidez bizitzearen esperientziari. Liburu bakoitza gorputzaren zati bati eskainita dago. Hala, zenbaki bakoitzarekin gorputz guztia osatzen da, eta gorputz kolektibo bat sortzen da, papera gainditu eta komunitate, ekintza eta hausnarketa kolektibo bihurtzen dena. Gorputza zatitzeak, atal bakoitzean zooma egiteak, oharkabean pasatu ohi diren xehetasunei erreparatzeko aukera ematen digu, baita gorputzari buruz ustez dakiguna birpentsatzeko ere.

Esto es un cuerpo lanak hedapen-, pentsamendu- eta sorkuntza-kanal bat irekitzen du gorputzaren materialtasunetik, modu kolektiboan hausnartzeko eta jarduteko; gorputza elkarrizketaren erdigunean jartzen du aro teknologiko honetan, non gure gorputzak pantaila hutsa baino ez diren, ekoizten badute soilik balioa duteneko mundu batean.

Argazkiak eta testua uztartzetik abiatzen gara, amaiezina den eremu batean, hau da, artearen eremuan, adierazpen-modu berriak esploratzeko asmoz; artistak eta publikoa kultura bisual bat sustatzera eta barneratzera gonbidatzen ditugu, irudimena eta gogoeta kritikoa sustatzeko gune plural eta ireki gisa.

Erakusketa honen arabera, irudia pentsamenduaren sortzaile eta hausnarketa kritikoaren bultzatzaile da, baina inoiz ez modu isolatuan. Hala erakusten dute zubiaren alde batean eta bestean lurrean jarritako zortzi QR kodeek; argazki bakoitzaren informazioa zabaltzen dute kontatutako istorioen eta literatura-sorkuntzen bidez. Halaber, ekintza kolektibo bat da, gure gorputz indibidualen hauskortasuna agerian uzten duena eta haien kolektibitatean eta komunitatean datzan indarra ospatzen duena. Zalantzarik gabe, elkarrekin hobeak gara. Gainerako pertsonek eta gertatzen zaizkigun gauzek gugan eragiten dutenean, eraldatu egiten gara. Gehiegi zigortutako gorputzen pisutik askatu nahi dugu geure burua. Izan ere, geure burua azaltzea geure burua erreibindikatzea ere bada.

Ainhoa Resano artista komisario duen “Esto es un cuerpo” erakusketa Ana Jarque, Carol Caicedo, Carlota Visier eta Laura C. Velaren ideia original bat da, Comisura argitaletxeak argitaratuta.

Erakusketa honetako argazkiak Laura C. Velak eta Malu Reigal-ek egin dituzte.

INSTALACIÓN FOTOGRÁFICA “ESTO ES UN CUERPO”

Esto es un cuerpo es un proyecto artístico que se materializa en una colección de libros que pone atención en la experiencia de habitar este mundo a través de la fotografía y la literatura. Cada libro está dedicado a una parte del cuerpo. Así, con cada número, se va completando el cuerpo entero, creando un cuerpo colectivo que traspasa el papel y se convierte en comunidad, acción, reflexión colectiva. Descomponer el cuerpo, hacer zoom en cada una de sus partes, nos permite fijarnos en detalles que habitualmente pasan desapercibidos, y repensar lo que creemos saber sobre él.

Esto es un cuerpo abre un canal de difusión, pensamiento y creación desde la materialidad del cuerpo para reflexionar y actuar colectivamente; pone el cuerpo en el centro de la conversación en plena era tecnológica donde nuestros cuerpos han sido reducidos a una pantalla, o en un mundo en el que solo son útiles si producen.

Partimos de la unión de fotografía y texto, con el ánimo de explorar nuevas formas de expresión en un terreno que es inalcanzable e infinito, el del arte; invocando a artistas y público a fomentar y acoger una cultura visual que se perpetúe, sobre todo, como un espacio plural y abierto desde donde se estimule la imaginación y la reflexión crítica.

Esta iniciativa expositiva entiende la imagen como creadora de pensamiento e impulsora de reflexión crítica pero nunca de manera aislada. Lo demuestran los ocho códigos Qrs colocados en el suelo a un lado y otro del puente, que expanden la información de cada fotografía a través de historias narradas y creaciones literarias. Es, también, un hacer colectivo que revela la fragilidad de nuestros cuerpos individuales, y que celebra la fuerza que se halla en su colectividad y comunidad. Sin duda, juntas somos mejores, y dejándonos afectar por el resto de las personas y por las cosas que nos pasan nos transformamos. Queremos liberarnos del peso de unos cuerpos demasiado castigados. Porque exponernos es también reivindicarnos.

Comisariado por la artista Ainhoa Resano.

“Esto es un cuerpo” es una idea original de Ana Jarque, Carol Caicedo, Carlota Visier y Laura C. Vela publicada por la editorial Comisura.

Las fotografías de esta exposición son obra de Laura C. Vela y Malu Reigal.

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Proyectos de artistas individuales*
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Documentos que se tiene que adjuntar:
  • PDF del proyecto.
  • Copia del DNI.
  • Declaración del responsable (Anexo I).
  • Declaración del responsable (Anexo II).
  • Autorización (Anexo III).
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