• El Festival BAD traerá a la Villa un preestreno; seis estrenos absolutos; dos estrenos en el Estado; y seis estrenos en Euskadi en una edición que, tras la pandemia, aumenta el número de producciones internacionales en su programación.
  • Las distintas propuestas de danza contemporánea, artes vivas, teatro, performance, nuevas dramaturgias o talleres se celebrarán en los siguientes espacios de la ciudad: Harrobia, Sala Cúpula del Teatro Campos, La Fundición y Zirkozaurre.
  • El Festival tiene disponibles desde hoy bonos para tres (20 euros) y cinco funciones (30 euros). Podrán comprarse en la web del festival

(Bilbao, a 28 de septiembre de 2022).- BAD – Festival de Teatro y Danza Contemporánea, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, celebra su edición XXIV del 13 al 23 de octubre. BAD ha presentado la programación de su XXIV edición esta mañana en una rueda de prensa que se ha celebrado en el Consistorio y que ha contado con la presencia del Concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, y la Directora de BAD, Alicia Otxandategi. Previo a dar comienzo la presentación, Denis Martínez, junto al productor musical Ibon Aguirre, han ofrecido un aperitivo de su trabajo de investigación de danza. Denis Martinez estrenará su primera pieza “365” como compañíaen BAD (Sala Cúpula del Teatro Campos, 17 de octubre a las 19:00 horas).

BAD pone en marcha su nueva edición el jueves 13 con Metrokoadroka Sormen Laborategia y el preestreno de su espectáculo de teatro performativo en euskera“Zeozertan dabil baina ez dakit zertan (Fundición, 19:00 horas). Partiendo de la idea de familia, el colectivo Metrokoadroka lleva a escena en esta propuesta una pieza que transita entre la sitcom y la poesía visual. Esta propuesta es la encargada de dar el pistoletazo de salida a una edición que contará con la presencia de nueve compañías locales, cinco compañías estatales y cinco compañías internacionales.

BAD, consolidado ya como una de las fechas a marcar en la agenda cultural año tras año, ofrecerá una veintena de citas que combinan el imprescindible apoyo al talento creador local – Metrokoadroka Sormen Laborategia; Mollis; Tripak; Itziar Manero; Denis Martínez; Vulnera Compañia e Itzuli Konpainia con una cuidada selección de espectáculos de otros países – como Francia o Inglaterra; y de otros continentes, como la colaboración de Ertza con artistas de Mozambique para su propuesta “Otempodiz”; o la de la compañía Olga_Cirqanalogique, colaboración entre Uruguay y Francia para dar vida a la pieza “LP (Long Play)” .

También son colaboraciones internacionales las de Utopisistas con “I´ll be back” (Suiza –Suecia – Italia-Euskadi) y la de Sleepwalk Collective (Euskadi) y Christopher Brett Baile (Reino Unido), para dar forma a “Psychodrama”. Porque BAD, un año más, “cuida las redes y levanta puentes a través de las artes y del trabajo colaborativo para enriquecer su programación y ofrecer propuestas que apuestan por la interrelación y el contacto directo con el público”, han señalado durante la presentación.

BAD pondrá fin a su programaciónel domingo 23 con “El Águila”, de lacompañía Aves Migratoria de Madrid, pieza deteatro documental y danza que podrá verse en Harrobia.

  • ESTRENOS

ESTRENOS ABSOLUTOS

BAD ha programado seis estrenos absolutos:

  • La fragilidad de mi pene”, de Mollis (Euskadi). 14 de octubre a las 21:00 horas en La Fundición. Esta pieza de teatro físico – danza – circo cuenta nace de la exploración del enfado de su protagonista y se pregunta qué hay más allá de la tristeza de su enfado. Este trabajo del artista Atic H. Deba ha recibido la beca Artistas en Residencia-Bilbaoeszena 2022.
  • Platea”, del colectivo Tripak (Euskadi). 15 de octubre a las 19:00 horas en Harrobia. Propuesta de teatro-performance. En la orilla, el movimiento de las mareas destaca la propiedad de la vida de dar y tomar sin encontrar explicación o amarre. Las personas que llegan y se van, desorientadas y desmayadas, tuvieron antes una vida y una muerte. Ahora, en la marisma, frente a una firme mesa, la maestra de ceremonias los invita al inminente banquete, aunque sus cuerpos y voluntades todavía oscilan.
  • 365”, de Denis Martínez (Euskadi). 17 de octubre a las 19:00 horas en Sala Cúpula del Teatro Campos.

Espectáculo de danza desde el que Denis Martínez fantasea sobre cómo podrían haberle afectado mental y físicamente las diferentes estaciones del año en su niñez. Tras varios años residiendo en Bilbao, el artista cuenta que ha podido experimentar muchos de los cambios emocionales que provocan los cambios de estación y la calidad de la luz, construyendo las emociones por las que transitó durante su primer año en Euskadi. El trabajo ha recibido la beca Artistas en Residencia-Bilbaoeszena 2022.

  • Lo que no se ve”, de Vulnera Compañía (Euskadi). 18 de octubre a las 19:00 horas en Harrobia.

Pieza de teatro que muestra cómo el individualismo espacia, comercializa, obvia, utiliza y aplasta los cuerpos y se plantea la siguiente pregunta: ¿a favor de qué estamos utilizando la forma artística? Proyecto premiado por Eszenabide 2021.

  • Memoria”, de Itziar Manero (Euskadi). 19 de octubre a las 19:00 horas en Harrobia. Euskadi.

“Memoria” es una obra de teatro sobre la memoria y su pérdida. Un intento de registrar los recuerdos de una abuela y un intento de hacerse preguntas, conocerse, cuidarse y despedirse antes de que los recuerdos de la abuela desaparezcan. Proyecto becado por Artistas en Residencia 2021, becas impulsadas por el Consistorio a través de Bilbaoeszena y seleccionado en Transiciones 2021 de Harrobia, ayudas para procesos de acompañamiento a artistas y/o colectivos emergentes.

  • Otempodiz”, de Ertza (Euskadi – Mozambique). 21 de octubre a las 21:00 horas en Sala Cúpula del Teatro Campos.

Colaboración de la compañía Ertza con los bailarines de Mozambique Fenias Nhumaio y Deissane Machava. Además se estrenará el documental que muestra cómo querer dedicarse a la danza en un país como Mozambique es intentar el triple mortal pero sin red. Fenias Nhumaio y Deissane Machava son dos chicos de uno de los barrios desfavorecidos del extrarradio de Maputo. Ambos han crecido realizando muchos esfuerzos para conseguir que la danza forme parte de su vida. Un día de 2019 se apuntaron a un taller de danza que impartía en Maputo una compañía vasca: Ertza, con Asier Zabaleta al frente. Tres años después presentan “Otempodiz”, una pieza de danza, por varios escenarios de Europa, el BAD es uno de ellos.

ESTRENOS EN EUSKADI

BAD ha programado 7 estrenos en Euskadi:

  • Psychodrama”, de Sleepwalk Collective & Christopher Brett (Euskadi – Reino Unido). 15 de octubre a las 21:00 horas en La Fundición.

La performance “Psychodrama” es la primera pieza colaborativa creada e interpretada por el escritor, intérprete y músico canadiense Christopher Brett Bailey y la compañía de escena experimental Sleepwalk Collective. Es una especie de exorcismo cultural pop, un espectáculo pegajoso y escurridizo acerca de la brutalidad de los dibujos animados y del poder corrosivo de los relatos.

  • Bailar al sonido”, de Sandra Gómez (Valencia). 20 de octubre a las 21:00 horas en La Sala Cúpula del Teatro Campos.

“Bailar al sonido” es una propuesta de danza – sonido que trata al sonido como una fuente energética, cuya propagación implica un trasvase de energia dirigido a alterar y afectar al cuerpo de forma que pueda modificar su estado y lugar. La pieza se construye a partir de tres ejercicios en los cuales se quiere experimentar la modificación de los cuerpos a través del sonido en un juego de resonancias.

  • Contrakant”, de Societat Doctor Alonso (Cataluña). 21 de octubre a las 19:00 horas en Harrobia.

Contrakant es una pieza hecha e interpretada por ocho personas mezcladas de tal manera que se convierten en un ciempiés humano moviéndose expuesto al caos continuamente, generador de momentos a veces cómicos, a veces absurdos, a veces líricos, en ocasiones patéticos y de vez en cuando sublimes.

  • Lo pequeño”, de Cris Blanco, Jorge Dutor y Guillem Mont De Palol (Cataluña). 22 de octubre a las 19:00 horas en Harrobia.

“Lo pequeño” es un divertido espectáculo para todos, pero todos, los públicos, en el que pasan muchas cosas como por arte de magia y a la vez no pasa nada. Tres personas extrañas parecen preparar algo parecido a pequeños espectáculos entre el musical y una trama de suspense de los más absurda.

  • The very last northern white rhino”, de Compañía Ensalle (Cataluña). 22 de octubre a las 21:00 horas en la Sala Cúpula del Teatro Campos.

Esta pieza de danza es un viaje desde la oscuridad a la luz, una celebración de la vida a través de la danza, ante el caos del mundo. Bailar hasta el final, porque tal vez ya no haya nada más que se pueda hacer.

  • El Águila”, de Aves Migratoria de Madrid (Madrid). 23 de octubre a las 19:00 horas en Harrobia.

“El Águila” es un documental escénico que prueba la relación directa entre el evento y la construcción de las vallas de Ceuta y Melilla, reformadas en ese mismo año.

ESTRENOS EN EL ESTADO

  • LP Long play”, de Olga_Cirqanalogique (Francia – Uruguay). 14 de octubre a las 19:00 horas en Harrobia.

“Long Play” es un espectáculo de circo contemporáneo y música, un submundo visual y sonoro en el que bailan nuestras identidades, abriendo una brecha de fragilidad humana entre discursos políticos, freak shows, oficinas de migración y cuadros renacentistas. Este proyecto ha sido beneficiario del proyecto de cooperación transfronterizo Travesia-Pirineos de Circo del que es socio el Ayuntamiento de Bilbao.

  • I’ll be back”, de Utopisistas (Suiza-Suecia -Italia-Euskadi). 20 de octubre a las 19:00 horas en Harrobia.

“I’ll be back” es un espectáculo de danza donde las cuatro bailarinas se mueven y se hablan a sí mismas, en un ser múltiple, con un cuerpo colectivo y una conciencia compartida.

PREESTRENO

  • Zeozertan dabil baina ez dakit zertan”, de Metrokoadroka Sormen Laborategia (Euskadi). 13 de octubre a las 19:00 horas en La Fundición.

En una casa -cualquier casa-, en un salón -cualquier salón-, tres amigos se preguntan: «¿Somos una familia?». Al comenzar la obra el público no tendrá clara la relación entre estas tres presencias, pero poco a poco irá desvelándose, por medio de sus acciones, qué se esconde bajo sus risas enlatadas. Sobre esta base un aluvión de preguntas, contradicciones y momentos humorísticos entretejen un viaje escénico inesperado.

TALLERES Y PROPUESTAS PARA PROFESIONALES

BAD 2022 vuelve a dirigir su mirada a las propuestas que van más allá de las citas escénicas. En esta nueva edición, la formación acercará la danza a todos los públicos y las propuestas para profesionales del sector también son parte de la programación de BAD, que acogerá “EDADEI 4”, el cuarto Encuentro de Danza,Arte Dramático,Educación e Investigación. En esta ocasión, la cita se dedicará a reflexionar y proponer medidas dirigidas al fortalecimiento de la presencia de la danza y el arte dramático en la escuela (Dantzerti, 15 de octubre de 10 a 14:00 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo.)

En cuanto a los talleres, los protagonistas de “Otempodiz”, Fenias Nhumaio y Deissane Machava ofrecerán un taller de danza africana de Mozambique. Fenias Nhumaio se centrará en la danza tradicional Machawona, que viene del norte de Mozambique, conocida como danza de los marginados y bailada por los jóvenes de la tribu Makonde. Deissane Machava hará lo propio con la música y danza Marrabenta, surgida en la capital de Mozambique, Maputo, y que mezcla la danza tradicional de Mozambique con la música folclórica de Portugal. El nombre viene de la palabra portuguesa “reventar”, ya que se baila saltando hasta reventar, empujados por la energía de la música y el ritmo. El precio de este taller es 10 euros y las entradas están ya a la venta en este enlace. Se celebrará el 22 de octubre en Zirkozaurre de 10 a 14:00 horas y está dirigido a todos los públicos.

ENTRADAS

Los bonos de 20 euros para 3 funciones y de 30 euros para 5 funciones están ya a la venta en la web del festival. La cantidad de bonos a la venta es limitada y el canje por entradas deberá hacerse en la web web del festival o en las taquillas. Los bonos se podrán canjear por entradas para distintos espectáculos o por entradas para que diferentes personas acudan a un mismo espectáculo, incluido el taller del 22 de octubre.

BAD, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, cuenta con el patrocinio del INAEM, del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia. También colaboran Metro Bilbao, El Correo, Ikey Group Comunicación, Teatro Campos Elíseos, Harrobia y La Fundición.

Todos los materiales del Festival disponibles para prensa pueden consultarse en este enlace.

REDES SOCIALES:

badbilbao.eus

www.bilbaokultura.eus

#BAD2022

    JUEVES 17 OCTUBRE

    Sin eventos

    VIERNES 18 OCTUBRE

    Sin eventos

    SÁBADO 19 OCTUBRE

    Sin eventos

    DOMINGO 20 OCTUBRE

    Sin eventos

    LUNES 21 OCTUBRE

    No items found

    MARTES 22 OCTUBRE

    No items found

    MIÉRCOLES 23 OCTUBRE

    Sin eventos

    JUEVES 24 OCTUBRE

    Sin eventos

    VIERNES 25 OCTUBRE

    No items found

    SÁBADO 26 OCTUBRE

    Sin eventos

    DOMINGO 27 OCTUBRE

    Sin eventos

Copyright © 2022 BAD BILBAO

B.A.D Bilbao Antzerkia Dantza - Festival de Teatro actual y Danza Contemporánea de Bilbao