EL FESTIVAL DE TEATRO Y DANZA CONTEMPORÁNEA DE BILBAO, BAD, PROGRAMA 16 CITAS CON LAS ARTES ESCÉNICAS MÁS VANGUARDISTAS

(Bilbao, a 25 de septiembre de 2023).- BAD – Festival de Teatro y Danza Contemporánea, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, celebra su edición XXV del 12 al 22 de octubre. BAD ha presentado la programación de su XXV edición, esta mañana en una rueda de prensa que se ha celebrado en el Consistorio, y que ha contado con la presencia de la Concejala de Fiestas y Adjunta de Cultura y Gobernanza, Itziar Urtasun, y la Directora de BAD, Alicia Otxandategi.

Este Festival bilbaino de cultura vanguardista arranca su nueva edición el jueves 12 de octubre en La Fundición (19:00 horas) con Olfa Sendesni y su propuesta “Rabia(a)-Amorruaرابعة”, que también ha participado esta mañana en la presentación. Esta pieza es un baile de pensamientos, referencias culturales y lenguas diversas (árabe, castellano y euskera) que fusiona las culturas de Oriente Medio, África del Norte y Euskadi a través de la poesía mística, el canto esencial y tradicional, la danza circular, la danza oriental y las danzas vascas.

Este trabajo, que ha recibido la beca Artistas en Residencia-Bilbaoeszena 2023, es el encargado de inaugurar esta edición, que contará con la presencia de 16 compañías, siete de ellas locales, seis nacionales y tres internacionales (Argentina, Portugal y Francia).

BAD, consolidado ya como una de las fechas a marcar en la agenda de quien disfrute de la cultura año tras año, ofrecerá dieciséis citas que combinan el imprescindible apoyo al talento creador local – la mencionada Olfa Sendesni, ,Paula Gironi, CIA. Analógica, Neri (H)ari – Myriam Pérez Cazabón, La Higuera y NODE – con una cuidada selección de espectáculos de otros países y rincones del Estado (Catalunya, Canarias, Andalucia, Navarra o Madrid).

BAD pondrá fin a su programación el domingo 22 con dos estrenos en Euskadi: la primera, una pieza de danza dirigida a todos los públicos que llegará de la mano de la coreógrafa Aina Alegre titulada “ETUDE4 – Fandango y otras cadencias” (La Fundición, 18:00 horas). A las 20:00 horas, la Sala Bilborock acogerá “Concierto geológico”, de la compañía AzkonaToloza, que propone una conferencia performativa también para público de todas las edades.

ESTRENOS

ESTRENOS ABSOLUTOS

BAD ha programado DOS estrenos absolutos:  

ESTRENOS EN EUSKADI

BAD ha programado OCHO estrenos en Euskadi:

ESTRENOS EN EL ESTADO

Completan la programación de BAD 2023 las compañías y artistas vascas: Paula Gironi con “Embo(r)rak, que ha recibido la beca Artistas en Residencia-Bilbaoeszena 2023 (17 de octubre a las 19:00 horas en Harrobia). El miercoles 18 “Cía Analógica” compartirán “Lo que pasa mientras”, pieza de danza contemporánea. El jueves 19, Nere(h)ari – Myriam Pérez Cazabón “Hiru(3)”, en Harrobia a las 19:00 horas; y la compañía NODE el día 20 en la Sala Cúpula del Teatro Campos para compartir “Arachno”, a las 21:00 horas.

ACTIVIDADES PARALELAS

En el marco del Festival tendrán lugar los encuentros “Breathing together” sobre prácticas artísticas en danza inclusiva, enmarcados en el proyecto de prácticas coreográficas que está realizando Natalia Monge de ORGANIC con otras compañías del estado.

Estos encuentros, con entrada libre, están abiertos a profesionales y a todas las personas interesadas. (12, 13 y 14 de octubre en la Sala Bilborock).

ENTRADAS

Las entradas para cada espectáculo costarán 10 euros. Toda la información para su compra está ya disponible en la web del festival.

También en www.badbilbao.eus se podrán adquirir los siguientes BONOS:

FESTIVAL SOSTENIBLE

El Festival BAD ha iniciado el proceso para lograr el certificado Erronka Garbia. Este sello, emitido por Ihobe-Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, reconoce los eventos que integren medidas en su diseño y organización con el fin de minimizar los posibles efectos negativos sobre el medio ambiente.

De esta forma, el BAD se sumará a otros Festivales Municipales como el FANT y el Bilboko Kalealdia, que también han obtenido este certificado que avala el compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad y con su entorno.

INSTALACIÓN FOTOGRÁFICA “ESTO ES UN CUERPO”

Esto es un cuerpo proiektu artistiko bat da, liburu-bilduma batean gauzatzen dena, eta arreta berezia eskaintzen dio mundu honetan argazkigintzaren eta literaturaren bidez bizitzearen esperientziari. Liburu bakoitza gorputzaren zati bati eskainita dago. Hala, zenbaki bakoitzarekin gorputz guztia osatzen da, eta gorputz kolektibo bat sortzen da, papera gainditu eta komunitate, ekintza eta hausnarketa kolektibo bihurtzen dena. Gorputza zatitzeak, atal bakoitzean zooma egiteak, oharkabean pasatu ohi diren xehetasunei erreparatzeko aukera ematen digu, baita gorputzari buruz ustez dakiguna birpentsatzeko ere.

Esto es un cuerpo lanak hedapen-, pentsamendu- eta sorkuntza-kanal bat irekitzen du gorputzaren materialtasunetik, modu kolektiboan hausnartzeko eta jarduteko; gorputza elkarrizketaren erdigunean jartzen du aro teknologiko honetan, non gure gorputzak pantaila hutsa baino ez diren, ekoizten badute soilik balioa duteneko mundu batean.

Argazkiak eta testua uztartzetik abiatzen gara, amaiezina den eremu batean, hau da, artearen eremuan, adierazpen-modu berriak esploratzeko asmoz; artistak eta publikoa kultura bisual bat sustatzera eta barneratzera gonbidatzen ditugu, irudimena eta gogoeta kritikoa sustatzeko gune plural eta ireki gisa.

Erakusketa honen arabera, irudia pentsamenduaren sortzaile eta hausnarketa kritikoaren bultzatzaile da, baina inoiz ez modu isolatuan. Hala erakusten dute zubiaren alde batean eta bestean lurrean jarritako zortzi QR kodeek; argazki bakoitzaren informazioa zabaltzen dute kontatutako istorioen eta literatura-sorkuntzen bidez. Halaber, ekintza kolektibo bat da, gure gorputz indibidualen hauskortasuna agerian uzten duena eta haien kolektibitatean eta komunitatean datzan indarra ospatzen duena. Zalantzarik gabe, elkarrekin hobeak gara. Gainerako pertsonek eta gertatzen zaizkigun gauzek gugan eragiten dutenean, eraldatu egiten gara. Gehiegi zigortutako gorputzen pisutik askatu nahi dugu geure burua. Izan ere, geure burua azaltzea geure burua erreibindikatzea ere bada.

Ainhoa Resano artista komisario duen “Esto es un cuerpo” erakusketa Ana Jarque, Carol Caicedo, Carlota Visier eta Laura C. Velaren ideia original bat da, Comisura argitaletxeak argitaratuta.

Erakusketa honetako argazkiak Laura C. Velak eta Malu Reigal-ek egin dituzte.

INSTALACIÓN FOTOGRÁFICA “ESTO ES UN CUERPO”

Esto es un cuerpo es un proyecto artístico que se materializa en una colección de libros que pone atención en la experiencia de habitar este mundo a través de la fotografía y la literatura. Cada libro está dedicado a una parte del cuerpo. Así, con cada número, se va completando el cuerpo entero, creando un cuerpo colectivo que traspasa el papel y se convierte en comunidad, acción, reflexión colectiva. Descomponer el cuerpo, hacer zoom en cada una de sus partes, nos permite fijarnos en detalles que habitualmente pasan desapercibidos, y repensar lo que creemos saber sobre él.

Esto es un cuerpo abre un canal de difusión, pensamiento y creación desde la materialidad del cuerpo para reflexionar y actuar colectivamente; pone el cuerpo en el centro de la conversación en plena era tecnológica donde nuestros cuerpos han sido reducidos a una pantalla, o en un mundo en el que solo son útiles si producen.

Partimos de la unión de fotografía y texto, con el ánimo de explorar nuevas formas de expresión en un terreno que es inalcanzable e infinito, el del arte; invocando a artistas y público a fomentar y acoger una cultura visual que se perpetúe, sobre todo, como un espacio plural y abierto desde donde se estimule la imaginación y la reflexión crítica.

Esta iniciativa expositiva entiende la imagen como creadora de pensamiento e impulsora de reflexión crítica pero nunca de manera aislada. Lo demuestran los ocho códigos Qrs colocados en el suelo a un lado y otro del puente, que expanden la información de cada fotografía a través de historias narradas y creaciones literarias. Es, también, un hacer colectivo que revela la fragilidad de nuestros cuerpos individuales, y que celebra la fuerza que se halla en su colectividad y comunidad. Sin duda, juntas somos mejores, y dejándonos afectar por el resto de las personas y por las cosas que nos pasan nos transformamos. Queremos liberarnos del peso de unos cuerpos demasiado castigados. Porque exponernos es también reivindicarnos.

Comisariado por la artista Ainhoa Resano.

“Esto es un cuerpo” es una idea original de Ana Jarque, Carol Caicedo, Carlota Visier y Laura C. Vela publicada por la editorial Comisura.

Las fotografías de esta exposición son obra de Laura C. Vela y Malu Reigal.

"*" señala los campos obligatorios

Proyectos de artistas individuales*
DD barra MM barra AAAA


Documentos que se tiene que adjuntar:
  • PDF del proyecto.
  • Copia del DNI.
  • Declaración del responsable (Anexo I).
  • Declaración del responsable (Anexo II).
  • Autorización (Anexo III).
Tipos de archivos aceptados: pdf, doc, docx, Tamaño máximo de archivo: 10 MB.
Tipos de archivos aceptados: pdf, doc, docx, Tamaño máximo de archivo: 10 MB.
Tipos de archivos aceptados: pdf, doc, docx, Tamaño máximo de archivo: 10 MB.
Tipos de archivos aceptados: pdf, doc, docx, Tamaño máximo de archivo: 10 MB.
Tipos de archivos aceptados: pdf, doc, docx, Tamaño máximo de archivo: 10 MB.
Tipos de archivos aceptados: pdf, doc, docx, Tamaño máximo de archivo: 10 MB.

    JUEVES 17 OCTUBRE

    Sin eventos

    VIERNES 18 OCTUBRE

    Sin eventos

    SÁBADO 19 OCTUBRE

    Sin eventos

    DOMINGO 20 OCTUBRE

    Sin eventos

    LUNES 21 OCTUBRE

    No items found

    MARTES 22 OCTUBRE

    No items found

    MIÉRCOLES 23 OCTUBRE

    Sin eventos

    JUEVES 24 OCTUBRE

    Sin eventos

    VIERNES 25 OCTUBRE

    No items found

    SÁBADO 26 OCTUBRE

    Sin eventos

    DOMINGO 27 OCTUBRE

    Sin eventos

Copyright © 2024 BAD BILBAO

B.A.D Bilbao Antzerkia Dantza - Festival de Teatro actual y Danza Contemporánea de Bilbao