• Organizado por el Ayuntamiento, BAD llenará Bilbao de vanguardia hasta el 24 de octubre con seis estrenos absolutos, siete estrenos en Euskadi y un estreno en el Estado.
  • Las distintas propuestas de danza contemporánea, artes vivas, teatro, performance, nuevas dramaturgias o talleres se celebrarán en estos escenarios de la ciudad: Sala Bilborock, Harrobia, el Teatro Campos y su sala Cúpula, el Museo de Reproducciones y La Fundición. 
  • Los bonos adquiridos en las pasadas semanas pueden canjearse desde hoy hasta el 10 de octubre. Además, las entradas para cada espectáculo están ya a la venta a un precio de 10 euros en la web del festival y también podrán comprarse en las taquillas de los propios espacios el mismo día de la función.

(Bilbao, a 5 de octubre de 2021).- BAD – Festival de Teatro y Danza Contemporánea, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, celebra su edición XXIII del 14 al 24 de octubre. El Festival ha presentado hoy su programación en una rueda de prensa que se ha celebrado en el Consistorio y que ha contado con la presencia del Concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, y la Directora de BAD, Alicia Otxandategi. Además, la compañía Nerea Martinez ha presentado un extracto de “Abrazo”, espectáculo programado dentro de esta nueva edición de BAD y que será estreno absoluto y se podrá ver en Harrobia el 15 de octubre a las 21:00 horas.

BAD arrancará el próximo 14 de octubre en La Fundición a las 19:30 horas con “El alimento de las moscas”, de Kabia Teatro y Teatro De L´Enjolit. Esta propuesta será la encargada de poner en marcha esta nueva entrega del festival, en la que participarán 20 compañías, de las cuales 10 son vascas: Kabia Teatro, Nerea Martínez, Altraste Danza, Lokke / Olatz de Andrés, Horman Poster Kolektiboa, Jon Ander Urresti, Isaak Erdoiza & Nazario Díaz, Colectivo V.A.L.A, Koldo Arostegui y Cielo Raso)

Y es que en esta edición de 2021, BAD o vuelve a apostar fuertemente por celebrar y respaldar el talento local, participan en él alrededor de cuarenta artistas vascas y vascos, que, junto a una treintena de estatales y una decena de internacionales, llenarán la Villa de propuestas que harán las delicias de todas y todos los amantes de las artes en vivo. 

BAD se despedirá de la Villa el domingo 24 con “Piedra”, de la compañía Cielo Raso (Harrobia, 20:00 horas) tras haber llenado de propuestas de vanguardia estos espacios culturales de la Villa: Teatro Campos y su Sala Cúpula, La Fundición, la Sala Bilborock y Harrobia.

ESTRENOS 

ESTRENOS ABSOLUTOS

BAD ha programado seis estrenos absolutos:

“Abrazo”, de Nerea Martínez. 15 de octubre a las 21:00 horas en Harrobia. 

Este espectáculo de danza con texto voz en off en euskera muestra un dúo de dos mujeres, dos cuerpos, dos esculturas arropadas por un paisaje sonoro cargado de imágenes que evocan emociones envueltas en infinitos abrazos. Este es un proyecto premiado por Eszenabide 2020, convocatoria promovida desde Harrobia y dirigida a artistas y compañías vascas jóvenes, emergentes que están iniciando proyectos escénicos. 

“Hacer tiempo”, de Lokke / Olatz de Andrés. 17 de octubre en la escuela de diseño IED Kunsthal Bibao de 17:00 a 21:00 horas. Gratuito.

La coreógrafa Olatz de Andres presentará junto con los conocidos 4 bailarines vascos Pilar Andres, Koldo Arostegi, Oihana Vesga y Robert Jackson la investigación y exposición coreográfica “Hacer Tiempo”. No se trata de un espectáculo al uso sino de un dispositivo performativo y expositivo donde el público puede quedarse, irse, volver más tarde y ver qué ha cambiado en uno mismo o en el mismo dispositivo. 

“Oturia: íntima peregrinario”, de Miguel Ángel Berna. 20 de octubre a las 19:30 horas en la sala Cúpula del Teatro Campos. Gratuito

Éste es un espectáculo de danza contemporánea que traslada al público al Valle de Basa, en el Pirineo Aragonés, y a su romería del 25 de junio con sus olores, sus músicas y sus danzas. Un homenaje a esta tierra y su gente es lo que el coreógrafo aragonés Miguel Ángel Berna ofrece durante el espectáculo.  

“Fuego verde”, de Isaak Erdoiza y Nazario Díaz. 22 de octubre a las 19:00 horas en La Fundición.

Experimentación sonora y danza para todos los públicos. “Fuego verde” explora la idea de extrañamiento en la relación sonora y visual del público, mediante la construcción de pequeñas arquitecturas que permiten alterar el espacio y la percepción sobre las cosas que ocurren en él, operando en los límites entre lo visible y lo invisible, el adentro y el afuera, la concreción y la abstracción.

“You are welcome!”, del Colectivo V.A.L.A. 23 y 24 de octubre en Bilborock. Gratuito. 

Esta propuesta es una instalación interactiva sonora dirigida a todos los públicos. En ella, personas migrantes del barrio de Bilbao La Vieja enuncian, de diferentes formas (agresiva, susurro, tono neutro), la expresión bienvenido/bienvenida en su lengua materna. En las alambradas de palabras están escritas, en diferentes idiomas comunitarios, los derechos humanos que afectan a las personas inmigrantes a su llegada a Europa. 

“El ritmo que nos precede”, de Koldo Arostegui. 23 de octubre a las 18:30 en la Sala Cúpula del Teatro Campos.

En esta propuesta, tres bailarines, Koldo Arostegui, Eneko Gil y Natalia Garcia, indagan en la herencia que ha quedado escrita en sus cuerpos. Este trabajo es el primero que dirige Koldo Arostegui.  

ESTRENOS EN EUSKADI

BAD ha programado 7 estrenos en Euskadi

“Brilliant corners”, de Orquestina de Pigmeos & Silvia Zayas y colaboración de Pablo Volt, los días 15, 16 y 17 de octubre en Bilborock con dos pases diarios y aforo reducido.  

Brilliant Corners” es una sesión de cine y también una performance. A medio camino entre un juego corporal colectivo y la realización amateur de una película imaginada en tiempo real, “Brilliant Corners” busca provocar una ampliación de la percepción sensorial, tomando el caminar como secuencia rítmica del tiempo cinematográfico. 

“Gizaki”, de Lali Ayguadé Company.  15 de octubre a las 19:00 horas en La Fundición. 

Ésta es una pieza de danza creada durante la cuarentena causada por el Covid-19 y, por tanto, influenciada por ella. En el marco de dos personajes coexistiendo en una habitación, Akira Yoshida y Lali Ayguadé analizan al ser humano partiendo de la idea de que los seres humanos somos un mecanismo muy complejo. Además de esta pieza de danza de corto formato, se presentará el corto cinematográfico inspirado en la pieza de danza que ha sido coproducido por el Mercat de la Flors y Dansa Quinzena Metropolitana

“Massa diva per a un moviment assembleari”, de Juana Dolores. 16 de octubre  a las 18:30 horas en la sala Cúpula del Teatro Campos.

Juana Dolores es la artista revelación catalana considerada la nueva Angélica Liddell. Muestra un compendio de acciones escénicas que buscan la belleza pero que dejan un reguero humeante de reflexión política. Con este trabajo está recorriendo todos los festivales de nuevas tendencias contemporáneas en el Estado. Esta propuesta es un solo performativo que, a partir de la descontextualización de la ideología, la simbología y la terminología marxistas-leninistas, exhibe el dolor del individuo frente a la comunidad.

“El Ardor”, de Alberto Cortés. 19 de octubre a las 20:00 horas en Harrobia.

“El Ardor” parece un discurso donde una sombra habla sobre la necesidad de convertir en inmortales a las comunidades outsiders, adolescentes, viejas, queers y cuerpos al margen, hacer de ellos bandas callejeras que vivan el deseo como un estado romántico inmortal, contra el consumo rápido, como herramienta de destrucción de la sociedad afectivo-capitalista.

“Antes de que llegue la bestia”, de Compañía Ensalle. 21 de octubre a las 20:00 horas en Harrobia.

Éste es uno de los últimos trabajos de la compañía gallega ENSALLE con dirección y  se enmarca en el contexto Canchales, una iniciativa de investigación escénica promovida por la compañía desde 2016, en la cual invitan a creadores de la escena contemporánea a participar de sus procesos de creación. La obra, que combina lenguajes escénicos (teatro, danza, audiovisual), contiene un trasfondo socio-político inherente al quehacer escénico de la compañía.

“I don’t worry me”, de ATRESBANDES y Bertrand Lesca y Nasi Voutsas. 22 de octubre a las 21:00 horas en Harrobia.

“It Don’t Worry Me es una colaboración entre la compañía catalana ATRESBANDES y el dúo formado por Bertrand Lesca y Nasi Voutsas. Juntos ponen en cuestión las tensiones entre el arte, lo políticamente correcto y aquello que consideramos ofensivo. Para ello, los creadores sacan a escena un dispositivo en el que dos comentaristas comentan una obra de teatro que no deja ser otra cosa que ellos mismos comentándola. 

“Pienso casa, digo silla”, de Los Detectives. 23 de octubre a las 21:00 horas en Harrobia.

Espectáculo de artes vivas en el que la compañía se centra en las experiencias de las visionarias de la Edad Media para confrontar con lo que significa la creencia en un mundo desacralizado. Los detectives es un colectivo integrado por 4 mujeres artistas catalanas que centra siempre su trabajo en torno a lo femenino, buscando los límites de la relación entre intérprete y espectador con humor y mucha entrega. 

ESTRENO EN EL ESTADO

“My name is Britney Spears”, de [Lodudo] Producción. 20 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Campos. 

Pieza de danza contemporánea para personas adultas que no consiste en analizar a Britney Spears, sino en encarnar sin ocultar nada: una Britney peluda, una Britney desnuda. Una Britney que se pliega y despliega antes de desarrollarla para que aparezca una nueva figura.

BAD: MÁS ALLA DE LAS PROPUESTAS ESCÉNICAS

La formación y las propuestas para profesionales del sector también forman parte de BAD 2021. Así, tendrá lugar, el sábado 16 de octubre, el 3º Encuentro de danza, arte dramático, educación e investigación (impartido por EIDADEI. Será online 

Impulsado por la Comisión de Educación de la Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco (ADDE), pretende ser un foro de reflexión y colaboración entre los y las profesionales de la danza, profesionales del teatro y las administraciones públicas en el que se propongan acciones culturales y educativas concretas en beneficio de la sociedad y del tejido profesional escénico. Más información e inscripciones en este enlace.

Además, BAD ha programado dos talleres impartidos por Lali Ayguadé y Akira Yoshida, y por  LaRutan

El primero será el 16 de octubre de 11 a 14:00 horas en La Fundición y, desde una base de trabajo común, los coreógrafos y bailarines Lali Ayguadé y Akira Yoshida, compartirán sus herramientas de búsqueda de movimiento, creación e interpretación con las personas participantes. Desde la experimentación de la gravedad, por el uso del peso distribuido y transferido, hasta la relajación y/o tensión, este taller físico ayudará a los y las bailarinas en el entendimiento de su propio cuerpo a través de pautas de improvisación muy claras. El precio es 15 euros e incluye entrada al espectáculo “Gizaki” del viernes 15.

El taller de LaRutan se celebrará en dos sesiones: los días 17 y 24 de octubre en el Museo de Reproducciones de Bilbao bajo el título “Pictures”. La compañía de danza LaRutan, que ha desarrollado la metodología escénica de su último trabajo “Rosas To Dance” en articulación con esta estrategia posmoderna proveniente principalmente de las artes visuales, a través de este laboratorio quiere compartir con el público el proceso creativo que ha derivado del programa “Artistas en Residencia” de BilboEszena 2021.  Las sesiones están programadas de 10 a 13:30 horas y el precio es de 15 euros.

ENTRADAS

Los bonos de 20 euros para 3 funciones y de 30 euros para 5 funciones que se han podido comprar en la web del festival del 25 de septiembre al 4 de octubre, se podrán canjear a partir de hoy mismo y hasta el 10 de octubre. Los bonos se podrán canjear por entradas para distintos espectáculos o por entradas para que diferentes personas acudan a un mismo espectáculo. 

Las entradas para cada espectáculo tienen un precio general de 10 euros y pueden adquirirse desde HOY a través de la web del festival y en las taquillas de los propios espacios el mismo día del espectáculo. Toda la información en www.badbilbao.eus 

Este Festival cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, INAEM, Metro Bilbao, El Correo, La Fundición,  Teatro Campos, Harrobia e Ikey Group Comunicación.

REDES SOCIALES:

Bilbao Udala: YOUTUBEFACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM

Bilbao Kultura: YOUTUBE | FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM  

BAD: FACEBOOK 

badbilbao.eus

www.bilbaokultura.eus

#BAD2021 

#BILBAOUDAZKENA2021

    OSTEGUNA, URRIAK 17

    Sin eventos

    OSTIRALA, URRIAK 18

    Sin eventos

    LARUNBATA, URRIAK 19

    Sin eventos

    IGANDEA, URRIAK 20

    Sin eventos

    ASTELEHENA, URRIAK 21

    No items found

    ASTEARTEA, URRIAK 22

    No items found

    ASTEAZKENA, URRIAK 23

    Sin eventos

    OSTEGUNA, URRIAK 24

    Sin eventos

    OSTIRALA, URRIAK 25

    No items found

    LARUNBATA, URRIAK 26

    Sin eventos

    IGANDEA, URRIAK 27

    Sin eventos

Copyright © 2021 BAD BILBAO

B.A.D Bilbao Antzerkia Dantza - Festival de Teatro actual y Danza Contemporánea de Bilbao